Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

aumento peso ideal

Ya hemos hablado muchas veces que durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales, además el metabolismo también cambia y aumentan las ganas de comer.

Antes era muy habitual escuchar a familiares o amigos decir que aprovecharas el embarazo para comer todo lo que quisieras por el bebé, disculpando así un aumento de peso exagerado y muy poco saludable o la típica frase de "tienes que comer por dos", ambos consejos son erróneos.

Pero, ¿Cuánto peso es normal subir durante la gestación?

No hay una respuesta exacta, ya que depende de la tendencia innata de aumentar de peso de cada mujer durante el embarazo y del peso e índice de masa corporal (IMC) que se tiene al comenzar el embarazo.

Para orientarte aproximadamente, la media está en aumentar un kilo por mes. Pero ten en cuenta que en el primer trimestre, muchas mujeres incluso llegan a perder peso debido a las nauseas y vómitos. No te preocupes, en la primera etapa del embarazo el bebé es muy pequeñito y sus necesidades son mínimas. Será en los últimos meses del embarazo cuando engordes más y retengas más líquido. Por lo que en los dos últimos meses se puede subir dos kilos por mes.

Es decir, en total 11 kilos (1 por mes = 9 kilos + 2 extras de los dos últimos = 11).

Aquí puedes ver unas orientaciones dependiendo de tu peso previo. Consulta siempre con tu médico que te orientará dependiendo de tu situación.

  • Constitución delgada, IMC menos de 20. Aumento de 12 kilos máximo.
  • Constitución normal, IMC 20/25. Aumento de 11 kilos máximo.
  • Sobrepeso, IMC 25/30. Aumento de 7 kilos máximo.
  • Obesidad, IMC 30/40. Aumento de 6 kilos máximo.

No es recomendable perder peso durante el embarazo, aún cuando se tiene obesidad se debe hacer una ganancia mínima de medio kilo al mes.

Recuerda que durante el embarazo no tienes que hacer dieta, ni comer por dos, tan sólo se trata de comer de forma sana y equilibrada (verduras, hortalizas, frutas, pescado y carne) y por supuesto el ejercicio es fundamental y te aportará grandes beneficios, lo más recomendable es caminar y nadar.

Si controlas tu aumento de peso durante el embarazo y cuidas tu alimentación, facilitarás la pérdida de peso tras el parto, disminuirás los riesgos de sufrir diabetes, hipertensión, partos prematuros... Y tu cuerpo sufrirá menos cambios. Además, tu bebé se desarrollará más sano y se disminuirán los riesgos de sufrir algunas enfermedades como la obesidad cuando sea adulto.

Volver