Cuarto mes de embarazo - 17 semanas embarazo

Segundo trimestre de embarazo. El cuarto mes de embarazo abarca desde la semana 14 hasta las 18.

En el cuarto mes de embarazo te sientes bien, físicamente en forma y realizada. ¿Gracias a quién? ¡Hormonas! Si no es tu primer hijo, es posible que empieces a sentir los primeros movimientos de tu bebé. Un momento inolvidable.

Los sentidos del feto empiezan a desarrollarse. Si te haces masajes sobre el abdomen o lo presionas, el bebé ya puede sentirlo. Al haberse desarrollado su sentido del equilibrio, percibirá si estás de pie o tumbada y tiene conciencia de su propia posición. Reacciona ante la luz y el sonido.

El feto mide unos 16 cm y pesa unos 140 gramos. Ya tiene cejas, pelo y uñas en manos y pies. Los ojos siguen cerrados hasta el séptimo mes de embarazo. Los órganos sexuales ya pueden distinguirse. Los huesos del bebé siguen formándose y endureciendo.

El feto ingiere dosis pequeñas de líquido amniótico que luego expulsa por las vías urinarias. Esto significa que los órganos digestivos y renales empiezan a funcionar. El líquido se renueva totalmente cada tres horas, así que la bolsa siempre está limpia.

Este mes en tu control médico examinarán el tamaño del útero, el peso, la presión sanguínea, análisis de sangre y orina, etc. En caso de que sea necesario a partir de la semana 15-16 es cuando se realiza la amniocentesis (extracción de líquido amniótico).

lista nacimiento

Pregunta siempre todas tus dudas y miedos al médico es quien mejor te puede responder.

Toma medidas contra las aparición varices y revisa tus dientes ya que el bebé necesita calcio para la formación de sus huesos y se llevará tus reservas.

Tu útero es ahora del tamaño de un coco. Esto es gracias a la progesterona, una hormona segregada por el ovario que le permite expandirse. Si es tu primer embarazo, por fin se te nota la barriga. La mayoría de las madres sienten los movimientos de su bebé por primera vez alrededor de los 4-5 meses. El primer hijo suele aparecer un poco más tarde que el segundo o el tercero.

Control médico

La primera ecografía se ha realizado y ya da información sobre la vitalidad de tu bebé. Revisarás la situación con el ginecólogo o la matrona.
A partir de ahora, en cada visita, se medirá la altura del útero con una cinta métrica, colocada entre el borde superior del hueso púbico y la parte superior del útero. Esta medición permite evaluar el crecimiento del feto, así como el del útero, el líquido amniótico y la placenta.
A saber: en cada una de tus consultas, el examen clínico será idéntico: peso, altura, tensión arterial, altura uterina, escucha de los ruidos cardíacos del bebé, posiblemente tacto vaginal.

Cuidado de las mamas

Tus pechos están pesados y tensos. A veces incluso un poco de dolor. Tal vez no lleves el sujetador adecuado, es decir, uno con buena sujeción: copas elásticas que crezcan con tus pechos, soportes de pecho incorporados, tirantes elásticos y ajustables, una parte trasera con tres posiciones y un mínimo de costuras.

Cuidado con el futuro padre

Durante más de tres meses, has estado viviendo en una pequeña burbuja. Tu vientre y tú. Ten cuidado de no descuidar a tu compañero, que pronto será padre y estará plagado de dudas y preguntas. Es importante no excluirlo del embarazo. Pídele que esté presente en los exámenes, especialmente en las ecografías. Insiste en que participe en las sesiones de preparación al parto...

Tips

  • Si ya tienes un hijo, empieza a hablarle suavemente del bebé que viene.
  • Consumir calcio: Tus necesidades son de unos 1000 mg al día. Es bueno para tu bebé, para ti y para tu futura leche si has elegido la lactancia materna.

🔆 Quinto mes de embarazo

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.