Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

evitar estrenimiento

El estreñimiento puede causar muchas molestias durante el embarazo, es un trastorno muy frecuente que padecen más de la mitad de las mujeres gestantes.

¿Por qué aparece el estreñimiento durante el embarazo?

Una de las principales causas son las hormonas. La progesterona y las hormonas placentarias, hacen que se disminuya el movimiento intestinal favoreciendo la aparición del estreñimiento. También gracias a las hormonas se aprovechan más sustancias que van desde el intestino hacia la sangre y por lo tanto disminuye la cantidad de heces.

El tamaño del útero aumenta y eso dificulta el movimiento intestinal y el paso de las heces hasta el ano se vuelve lento.

El sedentarismo también favorece el estreñimiento, en muchas ocasiones, según avanza la gestación se hace menos ejercicio debido al peso principalmente.

Los suplementos de hierro causan estreñimiento.

Otra causa puede ser las molestias que producen las hemorroides y que dificultan ir al baño.

Tips para combatir o evitar el estreñimiento durante el embarazo

Acostúmbrate a ir al baño todos los días y a la misma hora. Busca un momento donde puedas estar tranquila y sin prisas.

Toma más de dos litros de líquido a diario (agua o zumos naturales).

Aumenta la ingesta de fibra. Consume verduras, fruta y frutos secos, pan y cereales integrales. Las naranjas y los kiwis son muy recomendables. Evita alimentos astringentes como: la manzana,  el plátano, el limón, o el membrillo.

Practica ejercicio una hora diaria, caminar, nadar o hacer yoga son los más recomendables.

Consulta con el médico cualquier duda, comenta con él si estás tomando alguna medicación que pueda afectar tu tránsito intestinal o si el hierro te está produciendo estreñimiento. Además, si es necesario podría mandarte algún suplemento de fibra.

También te puede interesar leer: Aumento de peso idóneo durante el embarazo

Volver