Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sangrado embarazo

El riesgo de sufrir sangrado durante las primeras semanas de la gestación es alto y puede darse por varias causas:

Causas ginecológicas

Si hace poco que estás embarazada y comienzas a sangrar acude a tu ginecólogo para descartar problemas. 

Para descartar que el origen de la sangre sea en la vagina, cérvix o unas hemorroides, el médico hará una ecografía y una exploración vaginal para ver el cuello del útero y la procedencia de la sangre.

Si el cuello está inflamado pero no hay sangre, el origen del sangrado no es la gestación.

A veces, la causa puede ser un pólipo pequeño que aparece por el cuello que se inflama y sangra por el roce. No suele tener importancia.

Mientras dure el sangrado deben evitarse las relaciones sexuales y seguir las indicaciones del médico. Por lo general el embarazo continúa sin problemas.

Sangrado de implantación

Tras la nidación del huevo fecundado y coincidiendo con la fecha en la que tocaría el periodo, puede producirse un pequeño sangrado, a veces imperceptible. Muchas veces lleva a confusiones ya que la mujer aunque tenga un pequeño retraso piensa que el manchado es la menstruación. Este sangrado es normal y no tiene ninguna importancia, puede durar de uno a tres días y suele ser más leve y oscuro que la regla. Si crees que puedes estar embarazada hazte un test de embarazo para que puedas empezar tus controles lo antes posible.

Embarazo Ectópico o extrauterino

El embarazo ectópico ocurre cuando la implantación se produce fuera de la cavidad uterina y por eso no puede seguir adelante.

Aunque la mayoría de veces el embrión anida en las trompas, puede hacerlo en otros sitios.

Se presenta en el 2% de las gestaciones, pero la cifra va creciendo debido al aumento de sus factores de riesgo principales (Aunque en un 50% de los casos se desconoce las causas):

  1. Infecciones o cirugía anteriores en la trompas.
  2. Embarazo por reproducción Asistida.
  3. Embarazos con más de 35 años.

El médico realizará una exploración y ecografía en las primeras semanas del embarazo para comprobar que el embrión esté bien posicionado.

En caso de embarazo ectópico es imposible su continuidad y el médico indicará el tratamiento más adecuado.

Aquí te dejamos información más completa sobre el Embarazo Ectópico o extrauterino

Amenaza de aborto

El sangrado se produce dentro de la cavidad uterina y hay que hacer una ecografía vaginal. Si el cuello del útero está cerrado y el embrión tiene latido cardiaco positivo, el médico lo clasificará como amenaza de aborto. El 50% de los embarazos conseguirán seguir adelante sin problemas. Cuando el sangrado es abundante o dura muchos días o aparece un hematoma intrauterino que despegue la placenta el pronóstico no es bueno.

Síntomas más habituales:

  • Sangrado vaginal: más o menos abundante y puede incluir coágulos.
  • Cólicos abdominales (parecidos a la menstruación): dolores o fuertes presiones en el vientre.
  • Dolor lumbar: pinchazos fuertes en la parte baja de la espalda.
  • Las molestias habituales del embarazo pueden reducirse o incluso desaparecer de repente.

Ante cualquier síntoma hay que ir inmediatamente al médico. Y seguir todas sus indicaciones (reposo, evitar relaciones sexuales, etc).

Volver