Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

test-osullivan

Entre las 24 y 28 semanas de embarazo te realizarán el test de O’ Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional.

¿Cómo se hace el test de o’sullivan?

A través de un análisis de sangre:

  1. Se hace una primera extracción de sangre.
  2. A continuación, tienes que tomar un frasco con un líquido azucarado que contiene 50 gramos de glucosa.
  3. Una vez pasen 60 minutos se realiza la segunda toma de sangre. Con la dos muestras se realiza la determinación de glucosa en sangre.

¿Cuándo tienes que hacerte el test de o’sullivan?

Normalmente se hace en el segundo trimestre, sobre las 24/26 semanas. Pero si tienes factores de riesgo, te harán uno con los análisis del primer trimestre y se repite otra vez en el segundo trimestre.

Factores de riesgo más habituales:

  • Si tienes más de 35 años
  • Si padeciste diabetes gestacional en el embarazo anterior.
  • Si tuviste un bebé de más de 4.500 gramos en el parto anterior.
  • Si existen antecedentes familiares de primer grado de diabetes.
  • Obesidad.
  • Si el bebé tiene exceso de peso.
  • En caso de polihidramnios (exceso de líquido amniótico).

Resultados del test de o’sullivan

Si el resultado de la primera muestra supera los 120 mg/dl o el de la segunda es mayor de 140 mg/dl, se sospechará de diabetes gestacional (test de o’sullivan positivo).

Si al tomarte el líquido azucarado vomitas antes de te extraigan sangre por segunda vez, habrá que repetir la prueba otro día.

Si el test es negativo,  menos de 140 mgr/dl en la segunda extracción, se descarta la diabetes gestacional.

Sobrecarga oral de glucosa

Después de que salga positivo el test de o’sullivan, es necesario hacer esta prueba definitiva para el diagnostico de diabetes gestacional.

En este caso tendrás que hacerte cuatro extracciones de sangre. Después de la primera tienes que tomar líquido azucarado con 100 gramos de glucosa. Luego te volverán a sacar sangre cada hora. Si vomitas tendrás que repetir la prueba.

Los valores normales son:

  • Extracción basal:  hasta 105 mg/dl.
  • Extracción a los 60 minutos: hasta 195 mg/dl.
  • Extracción a los 120 minutos: hasta 165 mg/dl.
  • Extracción a los 180 minutos: hasta los 145 mg/dl.

Después de la prueba, el resultado de la curva es normal cuando todos los valores son normales. Un valor alterado indicará Intolerancia a la glucosa. Se repetirá la curva a las tres semanas, para confirmar o descartar la sospecha.

Dos o más valores alterados indicarán que tienes una diabetes gestacional. A partir de ese momento el embarazo pasa a ser de alto riesgo. Los controles médicos serán más estrictos. Deberás seguir una dieta especial para diabéticos y controlar el azúcar en sangre (Mediante un pequeño pinchazo en el dedo y el análisis en la gota de sangre. Antes de comer y a las dos horas de haber terminado cada una de las comidas principales). Si es necesario se indicará insulina.

La diabetes gestacional hay que controlarla muy bien para evitar problemas tanto para ti como para el bebé. Consulta cualquier duda con el médico y sigue todas sus indicaciones.

Volver