polihidramnios, embarazo, liquido amniótico

¿Qué es el polihidramnios?

El polihidramnios es una acumulación excesiva de líquido amniótico, el líquido protector que rodea al feto en el útero durante el embarazo. Esta afección se da en el 1 al 2 por ciento de los embarazos.

El líquido amniótico rodea y protege al bebé durante todo el embarazo y contribuye a su desarrollo. Durante las 12 primeras semanas el líquido estará compuesto de agua principalmente. Después será la orina fetal su principal componente.

Desde los primeros días de gestación, el líquido amniótico aumenta hasta la semana 32. En ese momento se queda estabilizado en unos 800 mililitros, y es partir de la semana 37 a 40 cuando empieza a disminuir de forma natural.

El polihidramnios puede ser una afección aislada (lo que significa que no se produce ningún otro defecto de nacimiento o afección con él), pero también es más común cuando el bebé por nacer tiene ciertas anomalías congénitas (como la atresia duodenal) o una afección médica que afecta al corazón o los pulmones (como la hidropesía fetal). El polihidramnios también se asocia a varios trastornos genéticos, como el síndrome de Down (trisomía 21) y el síndrome de Edward (trisomía 18), pero sólo cuando el bebé también tiene una atresia duodenal u otra obstrucción en el tracto gastrointestinal.

¿Cuál es la causa?

En la mayor parte de los casos no se conoce la causa. Por otro lado los bebés afectados por polihidramnios, suelen tener un defecto en el aparato digestivo, que les impide tragar líquido.
Otras posibles causas: diabetes, embarazos múltiples, malformaciones cardiacas en el feto, etc.

lista nacimiento

Diagnóstico de polihidramnios

A través de una ecografía, llamada "Índice de Líquido Amniótico" (ILA), en esta prueba se mide la profundidad de los espacios que contienen líquido en cuatro cuadrantes del útero y se suman los resultados obtenidos. Cuando la embarazada posee una profundidad superior a 24 cm se considera polihidramnios.

Síntomas de polihidramnios

Polihidramnios leve: no suele presentar síntomas.

Los síntomas de polihidramnios graves pueden hacer que una mujer embarazada experimente dificultad para respirar u otras molestias debido a que el abdomen se distiende en exceso. Además, este trastorno aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo y el parto, como parto prematuro, rotura prematura de la bolsa amniótica (también conocida como "rotura de aguas") y desprendimiento de la placenta (desprendimiento de la placenta de la pared interna del útero). El polihidramnios también se asocia a veces con un trastorno conocido como restricción del crecimiento intrauterino (RCI), que se produce cuando el peso del feto es significativamente inferior al esperado para su edad gestacional.

En casos de Polihidramnios más severos:

  • Malestar abdominal.
  • Dificultad para respirar (si el útero está expandido en exceso los órganos abdominales y los pulmones estarán comprimidos).
  • Contracciones (con posibilidad de parto prematuro).
  • Rotura prematura de la bolsa.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Hemorragias postparto por atonía uterina (el útero no se contrae después del parto)
  • Salida del cordón antes de la cabeza del bebé durante el parto.

Tratamiento de polihidramnios

En casos de polihidramnios leve, si los estudios realizados son normales no se realizará ningún tratamiento.

A veces, dependiendo de la edad gestacional en que se diagnostique polihidramnios, se realizará una amniocentesis para detectar alteraciones cromosómicas en el feto. Se realizarán análisis de sangre para descartar diabetes gestacional.

Vigilar el embarazo mediante controles ecográficos y monitoreos para comprobar que no existan defectos congénitos.

¿Cómo se trata el polihidramnios durante el parto?

Los bebés con polihidramnios pueden nacer por vía vaginal. Sin embargo, existe un mayor riesgo de que el bebé esté en una posición anormal (que no se "presente" con la cabeza por delante) durante el parto, una situación que puede requerir una cesárea. Durante el parto, el médico estará preparado para todas las complicaciones o resultados.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.