Antes del embarazo

Todo lo que necesitas saber antes de quedar embarazada.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

cuando hacer test

Cuando se tiene un retraso y hay posibilidad de que exista un embarazo siempre surge la duda de cuándo es el momento adecuado para hacerse una prueba.

Si mientras estás ovulando, mantienes relaciones sin protección, puede ocurrir que el ovulo y el espermatozoide se unan dando lugar a dos células. De una de ellas surgirá el embrión y de la otra la placenta y membranas de la bolsa amniótica. La fecundación sucede en la trompa y una vez el huevo esté fertilizado se trasladará hacia el útero, donde se implantará. A partir de aquí se comienza a segregar una hormona llamada gonadotrofina coriónica, al principio en cantidades pequeñas. Y si has quedado embarazada podrá encontrarse en tu sangre diez días después de la ovulación.

¿Qué pruebas existen para confirmar el embarazo?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prepararse embarazo

Si estás pensando en quedarte embarazada es muy aconsejable que vayas al médico. Esto es muy importante, ya que puedes tener algún trastorno (diabetes, anemia, hipertensión, etc.) que aún no te ha mostrado síntomas y que se puede complicar durante el embarazo.

En el caso de que tengas algún problema de salud el médico intentará controlarlo desde antes de quedarte embarazada y luego durante la gestación es probable que tu embarazo sea tratado de alto riesgo y te tengan más vigilada.

Es fundamental que cuando hables con el médico sobre tu deseo de ser madre le expongas todas tus dudas y preocupaciones. No olvides comentarle si hay alguna enfermedad genética en la familia, si has tenido algún aborto, etc.

En esta consulta previa al embarazo, el médico te recetará ácido fólico. Es muy importante empezar a tomarlo al menos un mes antes de la fecundación y durante el primer trimestre del embarazo, ya que está demostrado que previene defectos congénitos durante el desarrollo fetal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Planifica tu Embarazo

Tener un hijo es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida.

Lo ideal es hablarlo y planificarlo al menos tres meses antes para aumentar las posibilidades de un embarazo sano y considerar los cambios y responsabilidades que lleva consigo la maternidad y la paternidad.

Muchas son las dudas y planteamientos que surgen a la hora de decidir si ha llegado el momento de tener un hijo. Aquí te exponemos algunos:

  • La economía: Los niños traen nuevos gastos, por lo tanto se deberán hacer ajustes económicos para poder afrontarlos.
  • Trabajo: Infórmate sobre el permiso de maternidad, guarderías, reducción de jornada, si puedes contar con ayuda (abuelos, amigos...)
  • Pareja: Cuando se decide tener un hijo, también surgen temores y preocupaciones, tanto durante el embarazo, como después del parto. Por lo tanto, la comunicación, la comprensión y el apoyo mutuo es fundamental.
  • La salud y buena forma física y el historial médico también son determinantes a la hora de conseguir un embarazo sano y sin complicaciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Fecundación del Óvulo - Proceso Reproductor

Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo y éste se implanta en la pared uterina comienza el embarazo.

Durante el acto sexual más de 300 millones de espermatozoides son eyaculados al interior de la vagina, pero sólo unos 3 millones consiguen atravesar el cuello uterino para alcanzar el útero. Los demás son eliminados por las secreciones ácidas de la vagina o se pierden a través de las excreciones del cuerpo de la mujer.

De los 3 millones, unos 200 espermatozoides consiguen recorrer el resto del camino hasta llegar a la parte superior de las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación.

Los espermatozoides que consiguen llegar hasta el óvulo, secretan una enzima que destruye la capa exterior del óvulo. desde que uno de ellos consiga entrar, la composición química de su capa exterior se altera rápidamente, lo que impide que entren más espermatozoides.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Órganos Reproductores Masculino - Proceso Reproductor

El sistema reproductor masculino se compone de:

  • Testículos - órganos de forma ovalada productores de esperma, testosterona y el 5% del líquido seminal.
  • Vasos deferentes - conductos que transportan lo espermatozoides que son liberados por los testículos. Cada vaso asciende  por encima de la vejiga uniéndose a una vesícula seminal y formando un conducto eyaculador en el extremo superior de la uretra. Por este conducto se expulsa la orina y el semen.
  • Vesícula seminal - son unas glándulas que producen un 60% del líquido seminal.
  • Próstata - Rodea la parte superior de la uretra, por debajo de la vejiga. Produce el 30% del líquido seminal.
  • Glándulas bulbouretrales - situadas a ambos lados del pene y producen el 5% del líquido seminal.
  • Epidídimo - en su interior maduran y se almacenan los espermatozoides.
  • Escroto - capa de piel que rodea la bolsa que contienen los testículos.
  • Pene - contiene tres columnas de tejido eréctil. La uretra atraviesa el centro de una de esas columnas hasta el extremo del pene.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Órganos Reproductores Femeninos - Proceso Reproductor

El sistema reproductor femenino está compuesto por órganos con capacidad para producir y nutrir óvulos. Esto hace posible crear vida.

Órganos internos sistema reproductor femenino:

  • Vagina - comunica el cérvix con los órganos genitales externos. Mide unos 10 cm. de longitud. Por ella sale la sangre durante la menstruación, penetran los espermatozoides durante el acto sexual y es el canal que atraviesa el bebé durante el parto.
  • Útero - es una estructura hueca en forma de pera, formada por grandes paredes musculares. Su revestimiento (endometrio) se compone de tejidos y células secretoras de moco. Es en el útero donde el feto se desarrolla y crece.
  • Cérvix o cuello del útero - separa el útero de la vagina. Su parte superior se contrae durante el embarazo, manteniendo cerrada la salida a la vagina. Durante el parto se dilata completamente para que pueda pasar el bebé.
  • Ovarios - Son los que producen las hormonas progesterona y estrógeno y contienen unos folículos donde se desarrollan los óvulos.
  • Trompa de falopio - Son dos finos canales musculares que están conectados a cada lado de la parte superior del útero. Ser extienden hasta los ovarios. Los óvulos pasan por aquí desde los ovarios hasta el útero.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hipócrates fue el primero en determinar la duración de la ges­tación en 280 días, 40 semanas o 10 meses lunares. Posterior­mente Carus y después Naegele, en 1978, confirmaron estos datos. Si el cálculo lo realizamos desde la fecha de la concepción (el día en el que quedaste embarazada), el embarazo duraría 38 semanas. Pero existe una gran variabilidad en cuanto a su dura­ción debido a determinados factores de una mujer a otra, aun­que lo más habitual es que el parto se desencadene en cualquier momento desde la semana 38 a la 42.

duracion-embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Planificar el embarazo y cuidarse antes de quedar embaraza­da, es lo mejor que puede hacer la mujer por su salud y la de su futuro hijo. En el caso de que quieras hacerlo es conveniente que consultes con tu médico o matrona, y así detectar posibles riesgos y adoptar medidas preventivas que ayudarán a que tu embarazo se desarrolle de forma más saludable.

planificar-embarazo

Consulta preconcepcional

Esta consulta es fundamental antes de quedar embara­zada sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de ti­roides, etc. En estos casos se hace necesario un control más estrecho de tu enfermedad así como ajustes del tra­tamiento.

Determinados medicamentos no pueden tomarse durante el embarazo por ser perjudiciales para el desarrollo embrionario, de ahí la importancia de esta visita en la que tu médico adaptará el tratamiento a tu nueva situación.

Además la consulta preconcepcional es de utilidad para:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si quieres quedar embarazada, puedes mejorar tus posibilidades de concebir y tener un embarazo exitoso, siguiendo los siguientes pasos:

planificacion-embarazo

El ácido fólico

Toma suplementos de ácido fólico todos los días, mientras que estés tratando de quedar embarazada (400 microgramos), y continua hasta las 12 semanas de embarazo (600 microgramos). Esto se recomienda debido a que el ácido fólico reduce el riesgo de que tu bebé tenga un defecto del tubo neural, como la espina bífida. Un defecto en el tubo neural es cuando la médula espinal del feto (parte del sistema nervioso del cuerpo) no se forma normalmente. Las mujeres con epilepsia, diabetes y otras condiciones médicas deben consultar con el médico la dosis adecuada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si estás pensando en quedarte embarazada, aquí tienes unos consejos para que comiences tu embarazo de forma saludable.

Recomendaciones de lo que puedes hacer antes de quedar embarazada

Lo ideal es tener un peso correcto, si estás demasiado delgada debes ganar un poco de peso, y si tienes sobrepeso debes adelgazar, siempre asesorada por un profesional de la salud.

Visita a tu ginecólogo e infórmale de que quieres quedar embarazada. Te hará un citología y exploración mamaria, también tendrás que realizar análisis de sangre, para asegurarse de que tu salud es buena. Por ejemplo, si tienes anemia, colesterol, etc. También podrá averiguar si has pasado o tienes enfermedades infecciosas como la rubéola, hepatitis, sida, varicela, toxoplasmosis, etc. Si es necesario debes tratarte o ponerte las vacunas necesarias antes del embarazo, ya que si las sufres durante la gestación pueden afectar al bebé. Comenta con el médico cualquier problema de salud que tengas, aunque creas que no tenga importancia. 

Volver