Salud y Cuidados

Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

liquido amniotico funcion

El bebé mientras está en el vientre materno vive rodeado de líquido, éste es turbio debido a diferentes partículas: células de la placenta y fetales que se van descamando, lanugo (vello muy fino que cubre el cuerpo del feto)...

Durante todo el embarazo el líquido está formándose y reabsorbiéndose continuamente. Se empieza a producir desde el comienzo del desarrollo y va aumentando según crece el bebé. A partir de las 32/34 semanas cuando ha alcanzado unos 1000 cc empieza a disminuir poco a poco hasta llegar al momento del parto. Mientras no exista sufrimiento fetal el líquido suele ser incoloro.

El líquido se va produciendo por filtraciones a través de las membranas del saco amniótico, por el trasudado de líquido por la piel del bebé, por la orina del bebé, por las secreciones de los pulmones del bebé, su boca y laringe; y por pequeñas cantidades de heces.

El líquido se va eliminando de varias formas: A través de las membranas, el cordón y la placenta; y deglución del bebé (traga líquido de 2 a 7 veces durante el día).

Cuando el bebé no crece o se desarrolla bien el líquido puede disminuir.

Funciones del líquido amniótico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

trombofilias embarazo

Trombofilias y Embarazo. La importancia de un diagnóstico a tiempo

Las personas que padecen trombofilia son propensas a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación.

Un coágulo de sangre es una concentración de sangre que se forma cuando ésta cambia de estado líquido a sólido. Cuando nos hacemos un corte o una herida, es normal que el cuerpo produzca coágulos para detener el sangrado. Si una persona padece trombofilia es probable que se produzcan más coágulos de lo normal, pudiendo llegar a causar en algunos casos problemas graves en caso de embarazo a la madre y al bebé. Pero también son muchas las mujeres que padeciendo trombofilia tienen una gestación sana.

Si sabes que tienes trombofilia o existen antecedentes en tu familia y acabas de descubrir que estás embarazada o estás buscando un embarazo, habla con el médico lo antes posible, El tratamiento antes y durante el embarazo puede ayudarte a tener un embarazo y un bebé sano.

Consecuencias de las trombofilias en el embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

evitar estrenimiento

El estreñimiento puede causar muchas molestias durante el embarazo, es un trastorno muy frecuente que padecen más de la mitad de las mujeres gestantes.

¿Por qué aparece el estreñimiento durante el embarazo?

Una de las principales causas son las hormonas. La progesterona y las hormonas placentarias, hacen que se disminuya el movimiento intestinal favoreciendo la aparición del estreñimiento. También gracias a las hormonas se aprovechan más sustancias que van desde el intestino hacia la sangre y por lo tanto disminuye la cantidad de heces.

El tamaño del útero aumenta y eso dificulta el movimiento intestinal y el paso de las heces hasta el ano se vuelve lento.

El sedentarismo también favorece el estreñimiento, en muchas ocasiones, según avanza la gestación se hace menos ejercicio debido al peso principalmente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

causas aborto

Sé que este tema es muy delicado y hay muchas que no quieren ni oír hablar de él, pero también hay que respetar a las que si quieren saberlo y se preguntan cuáles fueron las causas por las que perdieron a su bebé.

Si has tenido un aborto no solo tendrás que recuperarte físicamente, también necesitarás tiempo para hacerlo psicológicamente. Es muy importante y necesario que hables con tu pareja, familiares, amigos de confianza y con el médico sobre lo que sientes tras tu pérdida.

Se considera aborto cuando se pierde un bebé antes de cumplir las 22 semanas de gestación o cuando el feto es menor de 500 gramos. El 80% de los abortos ocurren de forma temprana, es decir, en el primer trimestre. ¿Sabías que el 30% de los óvulos fecundados no llegan a implantarse y son eliminados en la siguiente menstruación? En estos casos la mujer ni siquiera llega a enterarse que estuvo embarazada, esto ocurre porque son embriones con malformaciones y con alteraciones cromosómicas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

test-osullivan

Entre las 24 y 28 semanas de embarazo te realizarán el test de O’ Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional.

¿Cómo se hace el test de o’sullivan?

A través de un análisis de sangre:

  1. Se hace una primera extracción de sangre.
  2. A continuación, tienes que tomar un frasco con un líquido azucarado que contiene 50 gramos de glucosa.
  3. Una vez pasen 60 minutos se realiza la segunda toma de sangre. Con la dos muestras se realiza la determinación de glucosa en sangre.

¿Cuándo tienes que hacerte el test de o’sullivan?

Normalmente se hace en el segundo trimestre, sobre las 24/26 semanas. Pero si tienes factores de riesgo, te harán uno con los análisis del primer trimestre y se repite otra vez en el segundo trimestre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sangrado embarazo

El riesgo de sufrir sangrado durante las primeras semanas de la gestación es alto y puede darse por varias causas:

Causas ginecológicas

Si hace poco que estás embarazada y comienzas a sangrar acude a tu ginecólogo para descartar problemas. 

Para descartar que el origen de la sangre sea en la vagina, cérvix o unas hemorroides, el médico hará una ecografía y una exploración vaginal para ver el cuello del útero y la procedencia de la sangre.

Si el cuello está inflamado pero no hay sangre, el origen del sangrado no es la gestación.

A veces, la causa puede ser un pólipo pequeño que aparece por el cuello que se inflama y sangra por el roce. No suele tener importancia.

Mientras dure el sangrado deben evitarse las relaciones sexuales y seguir las indicaciones del médico. Por lo general el embarazo continúa sin problemas.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

biopsia corial

Este procedimiento se puede realizar en el primer trimestre. Suele hacerse una vez se tienen los resultados del triple cribado (13/14 semanas), y se hace en caso de que éste haya dado positivo.

La biopsia corial se hace para obtener tejido de la placenta. Para hacer la punción y aspiración se utiliza una aguja fina. Suele hacerse por el abdomen, aunque también puede hacerse a través de la vagina.

Para realizar la prueba se pone anestesia local en la zona de la punción. Sólo dura unos minutos y una vez termine la embarazada puede irse a casa.

Para evitarles riesgos al bebé la prueba se hace con ayuda de un ecógrafo.

Los resultados se dan a conocer en unos días, en ellos se indicará si el bebé tiene alguna alteración cromosómica.

Riesgos y complicaciones de la biopsia corial:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

riesgos complicaciones amniocentesis

A pesar de que existan algunos riesgos y complicaciones la amniocentesis es una técnica segura, sencilla y eficaz en el diagnóstico fetal intraútero.

La amniocentesis consiste en extraer con una aguja fina un poco de líquido amniótico. Para obtener la muestra hay que hacer una punción vía abdominal y atravesar la bolsa del feto (transabdominal y transamniótica). En ningún momento se pincha al bebé. Puede hacerse sin anestesia. Por lo general la muestra se obtiene en el primer intento.

Es la prueba más sencilla que se utiliza para obtener muestras de células. El momento para hacer la amniocentesis es entre las 15 y 16 semanas, hacerla antes de ese tiempo aumenta los riesgos.

Pregunta al médico todas las dudas que tengas sobre la prueba antes de firmar el consentimiento para poder realizarla.

Si eres Rh negativo te pondrán la vacuna anti D (Rh) inmunoglobulina.

Riesgos y Complicaciones de la Amniocentesis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

tipos de ecografía en el embarazo

Durante el embarazo pueden realizarte diferente tipos de ecografías para comprobar el desarrollo y crecimiento del bebé. Te contamos cuales son y lo que muestran.

Ecografía 2D

Se trata de la ecografía convencional en donde verás la imagen plana y en tonos grises. Durante el primer trimestre las ecografías se realizan vía vaginal y en el segundo y tercer trimestre vía abdominal. Aunque si es necesario pueden complementarse las dos.

Ecografía Doppler:

Es una ecografía 2D con la que se mide la cantidad de sangre que circula por las venas y arterias del bebé. También permite escuchar cómo late su corazón.

Esta ecografía es muy necesaria cuando el bebé tiene retraso en su crecimiento o anemia o cuando la madre es hipertensa.

Ecografías 3D / 4D / 5D

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

colestasis intrahepática embarazo

Colestasis o colestasia del embarazo, también conocida como: colestasia obstétrica, colestasis obstétrica, colestasis intrahepática del embarazo o colestasia intrahepática del embarazo. Se trata de un trastorno poco habitual que puede presentarse en el último trimestre del embarazo. Provocando una comezón intensa en las palmas de las manos y las plantas de los pies que puede ampliarse al resto del cuerpo.

Ocurre cuando la excreción de la bilis se interrumpe y no llega a los conductos biliares del intestino, acumulándose en la sangre, esto puede ocurrir fuera del hígado o dentro.

Síntomas:

Picor intenso, especialmente en las manos y pies. Suele aumentar durante la tarde/noche. Pueden presentarse otros síntomas aunque son menos habituales como: náuseas, malestar, ictericia, orina oscura, deposiciones claras.

Causas:

Pueden ser genéticas, hormonales o ambientales

Factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares cercanos
  • Antecedentes con embarazos anteriores
  • Embarazos múltiples
  • Problemas hepáticos

Volver