Fecundación

La fecundación es el momento en que los espermatozoides viajan a través de la vagina hacia el útero y fertilizan un óvulo que se encuentra en la trompa de Falopio.

La concepción, y en última instancia, el embarazo, puede implicar una serie de pasos sorprendentemente complicados. Todo debe encajar para que un embarazo se lleve a término.

Echemos un vistazo más de cerca a qué es la fecundación, cuándo y cómo ocurre, y las posibles complicaciones que podrían afectar a un embarazo en cada etapa.

¿Cuándo ocurre la fecundación/concepción?

Ocurre durante la parte del ciclo menstrual de una mujer llamada ovulación. Los médicos consideran el día 1 de un ciclo menstrual como el primer día del período de una mujer.

La ovulación generalmente ocurre alrededor del punto medio del ciclo menstrual de una mujer. Esto caería alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días, pero es importante recordar que incluso las duraciones normales del ciclo pueden variar.

Durante la ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo, que luego baja por una de las trompas de Falopio. Si hay esperma presente en la trompa de Falopio de una mujer cuando esto sucede, el esperma podría fertilizar el óvulo.

Por lo general, un óvulo tiene alrededor de 12 a 24 horas para ser fertilizado por los espermatozoides. Sin embargo, el esperma puede vivir varios días en el cuerpo de una mujer.

Por lo tanto, cuando el ovario libera el óvulo, los espermatozoides que ya están presentes en el cuerpo de la mujer desde unos días antes podrían fertilizarlo. O, si una mujer tiene relaciones durante el tiempo en que se liberó el óvulo, el esperma podría fertilizar el óvulo recién liberado.

La fecundación también depende de la salud del tracto reproductivo de una mujer y la calidad del esperma de un hombre.

La mayoría de los médicos generalmente recomiendan tener relaciones sin protección comenzando entre tres y seis días antes de la ovulación, así como el día de la ovulación si desea quedar embarazada. Esto aumenta las posibilidades de que los espermatozoides estén presentes en la trompa de Falopio para fertilizar el óvulo una vez que se libera.

Preocupaciones relacionadas con la fecundación

La concepción requiere varios pasos para que pueda producirse. Primero, una mujer debe liberar un huevo sano. Algunas mujeres tienen afecciones médicas que les impiden ovular por completo.

Una mujer también debe liberar un óvulo lo suficientemente saludable para la fertilización. Una mujer nace con la cantidad de huevos que tendrá durante toda su vida. A medida que envejece, la calidad de sus huevos disminuye.

También se requieren espermatozoides de alta calidad para alcanzar y fertilizar el óvulo. Si bien solo se necesita un espermatozoide, el esperma debe viajar más allá del cuello uterino y el útero hacia las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo.

Si el esperma de un hombre no es lo suficientemente móvil y no puede viajar tan lejos, la concepción no puede ocurrir.

El cuello uterino de una mujer también debe ser lo suficientemente receptivo para que los espermatozoides sobrevivan allí. Algunas condiciones hacen que los espermatozoides mueran antes de que puedan nadar hacia las trompas de Falopio.

Algunas mujeres pueden beneficiarse de las tecnologías de reproducción asistida, como la inseminación intrauterina o la fertilización in vitro, si existen problemas que impiden que los espermatozoides sanos encuentren un óvulo sano de forma natural.

¿Dónde ocurre la fecundación?

El esperma generalmente fertiliza el óvulo en la trompa de Falopio. Esta es una vía desde el ovario hasta el útero de una mujer.

Un óvulo tarda aproximadamente 30 horas en viajar desde el ovario hasta la trompa de Falopio.

A medida que el huevo baja por la trompa de Falopio, se aloja en una porción específica llamada unión ampullar-istmica. Es aquí donde los espermatozoides generalmente fertilizan el óvulo.

Si el óvulo es fertilizado, generalmente viajará rápidamente hacia el útero y se implantará. Los médicos llaman al óvulo fertilizado un embrión.

Problemas relacionados con la implantación

Desafortunadamente, solo porque un óvulo esté fertilizado, no significa que se produzca un embarazo.

Es posible haber dañado las trompas de Falopio debido a un historial de infecciones pélvicas u otros trastornos. Como resultado, el embrión podría implantarse en la trompa de Falopio (ubicación incorrecta), lo que causaría una afección llamada embarazo ectópico. Esto puede ser una emergencia médica porque el embarazo no puede continuar y puede causar la ruptura de las trompas de Falopio.

Para otras mujeres, el blastocisto de las células fertilizadas puede no implantarse en absoluto, incluso si llega al útero.

En algunos casos, el revestimiento uterino de una mujer no es lo suficientemente grueso como para implantarse. En otros casos, el óvulo, el esperma o la porción del embrión pueden no tener la calidad suficiente para implantarse con éxito.

¿Cómo resulta la concepción en el embarazo?

Después de que un espermatozoide fertiliza un óvulo, las células en el embrión comienzan a dividirse rápidamente. Después de unos siete días, el embrión es una masa de células multiplicadas conocida como blastocisto. Este blastocisto se implantará idealmente en el útero.

Sin embargo, a medida que el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio antes de la implantación, los niveles de la hormona progesterona comienzan a aumentar. El aumento de la progesterona hace que el revestimiento uterino se espese.

Idealmente, una vez que el óvulo fertilizado llega al útero como un embrión de blastocisto, el revestimiento será lo suficientemente grueso como para poder implantarse.

En total, desde el punto de la ovulación hasta la implantación, este proceso puede demorar aproximadamente una o dos semanas. Si tiene un ciclo de 28 días, esto lo llevará al día 28, generalmente el día en que comenzaría su período.

Es en este punto que la mayoría de las mujeres pueden considerar hacerse una prueba de embarazo en casa para ver si están embarazadas.

Las pruebas de embarazo caseras (pruebas de orina) funcionan al reaccionar con una hormona presente en la orina conocida como gonadotropina coriónica humana (hCG). También conocida como la "hormona del embarazo", la hCG aumenta a medida que avanza su embarazo.

Tenga en cuenta algunas cosas al realizar una prueba de embarazo casera:

Primero, las pruebas varían en su sensibilidad. Algunos pueden requerir mayores cantidades de hCG para producir un positivo.

En segundo lugar, las mujeres producen hCG a tasas variables cuando quedan embarazadas. A veces, una prueba de embarazo puede arrojar un resultado positivo un día después de un período perdido, mientras que otros pueden tomar una semana después de un período perdido para mostrar un resultado positivo.

Problemas relacionados con la posconcepción

La concepción no siempre significa que ocurrirá un embarazo y se llevará a término.

A veces, una mujer puede tener un aborto espontáneo en el embarazo antes de que el embrión se implante o poco después. Es posible que tenga una hemorragia relacionada con el aborto en el momento en que espera su período y nunca se dé cuenta de que tuvo lugar la fecundación.

Pueden ocurrir otras condiciones, como un óvulo perdido. Esto es cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero no se desarrolla más. En una ecografía, un médico puede observar un saco gestacional vacío.

Se estima que el 50% de todos los abortos espontáneos tempranos se deben a anomalías cromosómicas. Si el esperma y el óvulo no tienen 23 cromosomas cada uno, el embrión no puede desarrollarse como se esperaba.

Algunas mujeres pueden experimentar pérdida de embarazo sin causa conocida. Esto es comprensiblemente difícil para todos los involucrados. Sin embargo, esto no significa que una mujer no pueda quedar embarazada nuevamente en el futuro.

Fecundación en la FIV

La fertilización in vitro (FIV) es una tecnología de reproducción asistida que implica el uso de esperma para fertilizar un óvulo en un entorno de laboratorio. Esto crea un embrión.

Luego, un médico coloca el embrión en el útero, donde se implantará idealmente y se producirá un embarazo.

En el caso del embarazo natural, los médicos a menudo usan la fecha estimada de concepción para estimar la fecha de parto de un bebé. Esto no sería exacto para una persona que pasa por la FIV, porque la concepción (óvulo de fertilización espermática) técnicamente ocurre en un laboratorio.

Los médicos pueden usar diferentes métodos para estimar la fecha de parto de un embarazo de FIV. A menudo, usan la fecha en que los óvulos fueron fertilizados (se formó un embrión) o cuando se transfirieron los embriones.

En la fecundación natural o asistida, es importante recordar que, si bien una fecha de parto puede darle una fecha para planificar, pocas mujeres dan a luz en su fecha prevista.

Factores como el tamaño que mide un bebé y parece estar desarrollándose pueden ser mejores formas de adivinar la edad gestacional del bebé a medida que avanza el embarazo.

Recuerde

Si tiene preguntas sobre su capacidad para quedar embarazada, hable con su médico.

Si no queda embarazada después de un año de relaciones sin protección (o seis meses si es mayor de 35 años), pregunte sobre las posibles causas y tratamientos que pueden aumentar sus posibilidades de concepción y embarazo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.