Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

fecundacion placenta cordon

La fecundación se produce en la trompa y ocurre cuando se unen un espermatozoide (contenido en el semen masculino) y un óvulo de la mujer. Esta unión forma el óvulo fecundado, que desciende hasta el útero donde se implantará y poco a poco irá cambiando y desarrollándose hasta llegar al parto. En este pequeño organismo se encuentran ya determinadas algunas características, como el sexo, color del pelo, color de los ojos,...

La fecundación suele ocurrir en la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días después de la última regla. Pero no siempre es así ya que muchas mujeres son irregulares. Por eso el comienzo del embarazo se cuenta desde el primer día de la última regla.

La duración del embarazo se cuenta en días, semanas o meses. Así un embarazo dura 280 días, ó 40 semanas, ó 9 meses aproximadamente. Una manera fácil para calcular la fecha probable del parto es que cuentes 9 meses desde el primer día de la última regla y añadirle una semana. (Por supuesto no es un método exacto).

Cuando el óvulo fecundado va creciendo da lugar, al feto y a la placenta con el cordón umbilical, las membranas ovulares (bolsa de las aguas) y el líquido amniótico (que es claro y transparente y permite la movilidad del bebé, y lo protege de golpes externos).

Estos serán los órganos que nutrirán y comunicarán al bebé con la madre.

Para que el bebé pueda desarrollarse la placenta es fundamental. A través de ella se puede alimentar, eliminar los deshechos y oxigenarse. También lo protege de sustancias nocivas o perjudiciales.

El cordón umbilical es el órgano encargado de comunicar el feto con la placenta. Llevando hasta él, la sangre con las sustancias que lo alimentan y lo protegen de enfermedades. Y también devuelve a la placenta la sangre del feto para limpiarla y oxigenarla.

Fuente: SaludJuntaAndalucía

Volver