¿Qué es la maternidad subrogada? ¿Qué tipos de gestación subrogada existen?

Las familias se forman de muchas maneras. Para algunos futuros padres, incluidas algunas parejas del mismo género o personas que luchan contra la infertilidad, la gestación subrogada es la mejor manera de tener un bebé. Esto es lo que hay que saber sobre esta opción.

¿Puede la gestante quedarse con el bebé?

Las reclamaciones legales de paternidad pueden ser turbias cuando otra mujer está gestando a tu hijo.

En una subrogación tradicional, la madre subrogada utiliza su óvulo. En una subrogación gestacional, los médicos recogen óvulos y espermatozoides de la pareja e implantan un embrión fecundado en la madre de alquiler, de modo que ella no tiene ningún vínculo genético con el bebé.

La idea en la mayoría de los embarazos por subrogación es que la gestante ofrece el servicio de llevar un embarazo. No está "comprando un bebé" ni adoptando el hijo de otra persona.

Pero, en última instancia, no hay leyes claras para determinar los derechos de los padres. Lo mejor es trabajar con un abogado especializado en derecho reproductivo y hacer que todos firmen un contrato que aclare el acuerdo.

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?

Se espera que cubras muchos de los costes esenciales de un embarazo por subrogación, lo que significa que el presupuesto final puede ser amplio, a menudo entre 90.000 y 130.000 dólares. Hay que esperar que se pague:

  • El seguro médico de la gestante.
  • Los honorarios de la gestante, y los de la agencia si la encuentras a través de una agencia.
  • Honorarios legales.
  • Los gastos no médicos del embarazo de la gestante (desde un pago por la ropa de maternidad hasta la cobertura de los salarios perdidos si debe guardar reposo por orden del médico).
  • Apoyo psicológico y pruebas.

¿Qué grado de implicación tienen los futuros padres?

Encontrar a la gestante adecuada tiene que ver con la adecuación de la personalidad tanto como con el cumplimiento de los requisitos de salud. Se trata de una situación profundamente personal. Quizás quieras invitar a tu gestante a ocupar un lugar de honor en tu familia o mantener un poco más de distancia.

Cuando estés entrevistando a posibles gestantes subrogadas, pregunta:

  1. ¿Podemos acompañarte a las visitas prenatales, llevarte a comprar ropa de maternidad o tocarte la barriga para sentir las patadas del bebé?
  2. ¿Podemos estar presentes en el parto?
  3. Si necesitas una cesárea (que a menudo restringe el número de personas de apoyo permitidas), ¿Quién prefieres que te acompañe?
  4. ¿Qué contacto tienes con otras familias cuyos bebés has gestado?

Habla también con tu pareja sobre tus deseos:

  1. ¿Quieres invitar a la gestante al baby shower?
  2. ¿Con qué frecuencia os gustaría estar en contacto durante el embarazo?
  3. ¿Cómo celebrarán los hitos del embarazo como pareja, así como la conexión con la gestante subrogada?
  4. ¿Cuál es el nivel de relación deseado? ¿Deseas invitar a la gestante a las fiestas de cumpleaños, o a las cenas familiares ocasionales?
  5. ¿Prefieres comunicarte principalmente a través de fotos?

Dado que traer un bebé al mundo es algo tan emotivo, es habitual que las gestantes se conviertan en amigas íntimas o familiares cercanas, en lugar de mantener una relación estrictamente profesional. En algunos casos, un miembro de la familia o un amigo puede incluso actuar como vientre de alquiler. Por la salud de todas tus relaciones, es aconsejable tener una idea clara de las esperanzas y expectativas de tu relación desde el principio.

Hay muchas razones por las que una pareja no puede tener un embarazo por sí misma. Encontrar un vientre de alquiler para gestar a tu bebé puede ser una forma de mantener un vínculo genético con tu bebé y tener una conexión significativa durante todo el embarazo. Pregunte a un médico y a una posible gestante subrogada todo lo que te gustaría saber para tener la mejor experiencia de hacer crecer tu familia de esta manera.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.