colestasis intrahepática embarazo

Colestasis o colestasia del embarazo, también conocida como: colestasia obstétrica, colestasis obstétrica, colestasis intrahepática del embarazo o colestasia intrahepática del embarazo. Se trata de un trastorno poco habitual que puede presentarse en el último trimestre del embarazo. Provocando una comezón intensa en las palmas de las manos y las plantas de los pies que puede ampliarse al resto del cuerpo.

Ocurre cuando la excreción de la bilis se interrumpe y no llega a los conductos biliares del intestino, acumulándose en la sangre, esto puede ocurrir fuera del hígado o dentro.

Síntomas:

Picor intenso, especialmente en las manos y pies. Suele aumentar durante la tarde/noche. Pueden presentarse otros síntomas aunque son menos habituales como: náuseas, malestar, ictericia, orina oscura, deposiciones claras.

Causas:

Pueden ser genéticas, hormonales o ambientales

Factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares cercanos
  • Antecedentes con embarazos anteriores
  • Embarazos múltiples
  • Problemas hepáticos

Complicaciones:

Para la mujer no existen riesgos mayores, pero en cambio para el bebé se pueden presentar problemas.

  • Parto prematuro
  • Tintura del líquido amniótico con el meconio
  • Riesgo de mortalidad perinatal

Diagnóstico:

A través de un análisis de sangre y/o una ecografía del hígado.

Tratamiento:

El tratamiento que suele recetarse es ácido ursodesoxicólico. Además, si el médico lo ve necesario puede inducirse el parto entre las semanas 36 y 38 para no poner en riesgo al bebé.

Algunos consejos:

Evita los fritos y las grasas que son perjudiciales para el hígado e impiden que trabaje correctamente. Por supuesto no tomes alcohol y bebe mucha agua.

Si sospechas que puedes tener este trastorno consulta con tu médico inmediatamente.