Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Test de embarazo

¿Qué es una prueba de orina de hCG?

Una prueba de orina de gonadotropina coriónica humana (hCG) es una prueba de embarazo. La placenta de una mujer embarazada produce hCG, también llamada hormona del embarazo. Si está embarazada, la prueba generalmente puede detectar esta hormona en su orina aproximadamente 10 días después de su primer período perdido. Esto es cuando el huevo fertilizado se adhiere a la pared uterina.

Durante las primeras 8 a 10 semanas de embarazo, los niveles de hCG normalmente aumentan muy rápidamente. Estos niveles alcanzan su nivel máximo aproximadamente en la décima semana de embarazo y luego disminuyen gradualmente hasta el parto.

Este tipo de prueba de orina se vende comúnmente en kits que puede usar en casa. A menudo se le conoce como una prueba de embarazo casera.

¿Cuáles son los usos de la prueba de orina hCG?

La prueba de orina de hCG confirma el embarazo aproximadamente una o dos semanas después de su período perdido. Esta es una prueba cualitativa, lo que significa que le dirá si detecta o no la hormona hCG en su orina. No se pretende revelar niveles específicos de la hormona. La presencia de hCG en su orina se considera un signo positivo de embarazo.

¿Hay riesgos involucrados con esta prueba?

Los únicos riesgos asociados con una prueba de orina con hCG implican obtener un resultado falso positivo o falso negativo. Un resultado falso positivo indica un embarazo aunque no haya uno. En raras ocasiones, la prueba puede detectar tejido anormal, sin embarazo, que requiere seguimiento por parte de un médico. Estos resultados son raros porque generalmente solo las mujeres embarazadas producen la hormona hCG.

Existe un mayor riesgo de obtener un resultado falso negativo. Si obtiene un resultado falso negativo, en cuyo caso la prueba dice que no está embarazada pero que realmente lo está, es posible que no tome las precauciones necesarias para darle a su bebé nonato el mejor comienzo posible. Tales resultados pueden ocurrir más comúnmente en el embarazo temprano o si la orina está demasiado diluida para detectar hCG.

¿Cómo me preparo para la prueba de orina de hCG?

No hay preparaciones especiales necesarias para tomar una prueba de orina con hCG. Puede garantizar los resultados más precisos con una planificación simple.

Si va a realizar una prueba de embarazo en casa, debe hacer lo siguiente:

  • Lea atentamente las instrucciones incluidas en su kit de prueba antes de recoger su muestra de orina.
  • Asegúrese de que la fecha de caducidad de la prueba no haya pasado.
  • Busque el número gratuito del fabricante en el paquete y llámelo si tiene alguna pregunta sobre el uso de la prueba.
  • Use su primera orina de la mañana una o dos semanas después de su primer período perdido.
  • No beba grandes cantidades de líquido antes de recoger su muestra de orina, ya que esto puede diluir los niveles de hCG y hacer que sean difíciles de reconocer.
  • Consulte sobre cualquier medicamento que esté tomando con su farmacéutico o médico para ver si podrían afectar los resultados de una prueba de orina con hCG.
  • Los diuréticos y un antihistamínico llamado prometazina pueden causar resultados falsos negativos, lo que significa que pueden indicar que no está embarazada cuando lo está.
  • Los anticonvulsivos, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson, los hipnóticos y los tranquilizantes pueden causar resultados falsos positivos, lo que indica que está embarazada cuando no está.

¿Cómo se realiza la prueba de orina de hCG?

Puede realizar una prueba de orina con hCG en el consultorio de su médico o en casa con un test de embarazo. Ambos requerirán la recolección de una muestra de orina. Una prueba de orina con hCG realizada en casa es similar a la prueba que realiza su médico. Ambos tienen la misma capacidad de detectar hCG en su orina.

La mayoría de las pruebas de orina de hCG vendidas para realizar en casa siguen un procedimiento similar. Si bien debe seguir cuidadosamente las instrucciones incluidas con su kit, el proceso generalmente sigue estos pasos:

  • Espere una o dos semanas después de su primer período perdido para obtener los resultados más precisos. Los períodos irregulares o los errores de cálculo del vencimiento de un período pueden afectar su prueba. De hecho, entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas pueden no detectar su embarazo al realizar una prueba en lo que creen que es el primer día de su primer período perdido.
  • Use la prueba la primera vez que orine después de despertarse. Esta orina es la más concentrada y contendrá los niveles más altos de hCG del día. Su orina se diluye a medida que bebe líquidos, por lo que los niveles de hCG pueden ser más difíciles de medir según vaya pasando el día.
  • Para algunas pruebas de embarazo caseras, mantendrá una barra indicadora directamente en el chorro de orina hasta que esté empapada, lo que debería llevar unos cinco segundos. Otros kits requieren que recoja orina en una taza y luego sumerja el indicador en la taza para medir el nivel de la hormona hCG.
  • Las pruebas de embarazo caseras generalmente incluyen un indicador que muestra si la prueba se está realizando correctamente. Por ejemplo, mostrará si hay suficiente orina en el palo para obtener un resultado preciso. Si el indicador de control no se activa durante su prueba, los resultados pueden ser inexactos.
  • Para la mayoría de las pruebas, solo toma alrededor de 5 a 10 minutos para que aparezca un resultado. Normalmente, aparecerá una línea de color o un símbolo de más en la varilla de prueba para indicar un resultado positivo. La ausencia de una línea de color o un signo negativo generalmente indica un resultado negativo.

¿Qué significan los resultados de la prueba de orina de hCG?

La precisión de los resultados de la prueba de orina de hCG dependerá de su capacidad para seguir de cerca las instrucciones del kit de prueba. Si tiene un resultado negativo, debe considerar estos resultados como inciertos, ya que pueden indicar un falso negativo. Hasta que pueda estar seguro de que no está embarazada, debe tener cuidado y evitar hacer cualquier cosa que pueda afectar al feto en desarrollo. Fumar, consumir alcohol y tomar ciertos medicamentos pueden dañar a su bebé en el embarazo temprano.

Un resultado falso negativo puede ocurrir después de cualquiera de los siguientes:

  • Utilizando una muestra de orina recogida después de su primera orina de la mañana.
  • Tomar la prueba antes de que haya suficiente hCG para producir un resultado positivo.
  • Calcular mal el tiempo de su período perdido.

Si tiene un resultado negativo, debe repetir la prueba en aproximadamente una semana para confirmar la ausencia de embarazo. Si cree que las pruebas indican un falso negativo y que está embarazada, debe consultar a su médico. Pueden realizar un análisis de sangre de hCG, que es más sensible a los niveles más bajos de la hormona hCG que el análisis de orina de hCG.

Si tiene un resultado positivo, significa que la prueba detectó hCG en su orina. Su próximo paso debe ser consultar a su médico. Pueden confirmar el embarazo con un examen y pruebas adicionales, si es necesario. Recibir atención prenatal al principio de su embarazo le brinda a su bebé la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo saludable antes y después del nacimiento.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Volver