Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

pruebas prenatales

Durante el embarazo, se hacen variedad de pruebas, que incluyen análisis de sangre y ecografías. Estas pruebas están diseñadas para detectar cualquier cosa que pueda causar un problema durante el embarazo o después del nacimiento.

Peso y altura

La altura y peso se utilizan para calcular tu IMC (índice de masa corporal). Las mujeres con sobrepeso corren un mayor riesgo de tener problemas durante el embarazo.

La mayoría de las mujeres aumentan entre 11 y 16 kg en el embarazo, la mayoría después de las 20 semanas de embarazo. Gran parte del peso adicional se debe al crecimiento del bebé, pero tu cuerpo también almacena grasa para producir leche materna después del parto. Durante la gestación, es importante seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Ecografías

Durante el embarazo, se harán varias ecografías. Ecografías de las 12, 20 y 32 semanas ¿Qué muestran?

Orina

Se harán analíticas de orina para detectar si hay infecciones, etc.

Presión sanguínea

Tu presión arterial se tomará en cada control prenatal. Un aumento en la presión arterial durante el embarazo podría ser un signo de hipertensión inducida por el embarazo. Es muy común que la presión arterial baje a la mitad del embarazo. Esto no es un problema, pero puede hacerte sentir mareado si te levantas rápidamente. Hable con médico o matrona si te preocupa.

Análisis de sangre

Se te harán varios análisis de sangre durante el embarazo. Controlarán grupo sanguíneo, el factor RH, los niveles de hierro, la diabetes gestacional y las infecciones.

Prueba de Papanicolau

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento simple para encontrar señales de advertencia temprana de que el cáncer de cuello uterino podría desarrollarse en el futuro.

Las pruebas de Papanicolaou pueden realizarse durante el embarazo, preferentemente antes de las 24 semanas de gestación. Puede ocasionar un ligero manchado o sangrado leve después de la prueba.

Estreptococo del grupo B

El estreptococo del grupo B es una bacteria transmitida por hasta el 30% de las personas pero rara vez causa daño o síntomas. En las mujeres se encuentra en el intestino y la vagina y no causa problemas en la mayoría de los embarazos. Sin embargo, en un pequeño número de embarazos, infecta al bebé. Esto puede ocurrir justo antes o durante el trabajo de parto y puede provocar una enfermedad grave.

Si ya has tenido un bebé que tuvo esta infección, se deberían ofrecer antibióticos durante el trabajo de parto para reducir las posibilidades de que el bebé se contagie.

Si has tenido una infección del tracto urinario por estreptococos del grupo B con cistitis durante el embarazo, también se te deberían ofrecer antibióticos durante el trabajo de parto. La prueba para detectar la bacteria dentro de la vagina generalmente se hace a las 36 semanas de gestación. Si la prueba es positiva, te administrarán antibióticos durante el parto.

Recuerda que tienes todo el derecho a preguntar tus dudas al personal médico que te atiende y ellos tienen la obligación de responder tus dudas e informarte sobre las pruebas y controles que te hagan durante la gestación.

Volver