Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

recuento bajo espermatozoides, infertilidad masculina

Recuento bajo de espermatozoides

Un recuento bajo de espermatozoides, también llamado oligozoospermia, es cuando un hombre tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

Tener un recuento bajo de espermatozoides puede hacer que sea más difícil concebir de forma natural, aunque todavía pueden producirse embarazos exitosos.

Los problemas con espermatozoides, incluyendo un recuento bajo de espermatozoides y problemas con la calidad de los espermatozoides, son bastante comunes. Son un factor en aproximadamente una de cada tres parejas que luchan por quedar embarazadas.

Cómo controlar su conteo de esperma

Consulte a su médico de cabecera si no ha logrado concebir después de un año de intentar tener un bebé.

Es una buena idea que tanto usted como su pareja obtengan consejos, ya que los problemas de fertilidad pueden afectar a hombres y mujeres y, a menudo, son una combinación de ambos. Es importante entender cuál es el problema exacto antes de decidir cuáles son los próximos pasos.

Una de las pruebas que su médico de cabecera puede organizar es un análisis de semen.

Aquí es donde se analiza una muestra de su semen en un laboratorio para verificar la calidad y cantidad del esperma. Los resultados suelen estar disponibles dentro de una semana.

Si los resultados son anormales, la prueba debe repetirse para asegurarse de que fue precisa. Esto normalmente se realizará después de tres meses.

Su médico de cabecera puede remitirlo a un especialista en infertilidad masculina en su hospital local o clínica de fertilidad si encuentra algún problema.

Equipos caseros para pruebas de conteo de esperma

Hay varios kits de pruebas caseras de fertilidad masculina disponibles para comprar en farmacias. Estas pruebas pretenden indicar si su recuento de espermatozoides es bajo.

Puede ser tentador probar una de las pruebas si prefiere no ver a su médico de cabecera, pero debe tener en cuenta que:

  • Aunque las investigaciones realizadas por los fabricantes sugieren que estas pruebas pueden dar una indicación precisa del conteo de espermatozoides, no se han estudiado exhaustivamente.
  • Algunos kits de pruebas caseras clasifican un recuento bajo de espermatozoides en menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, pero las directrices internacionales más recientes establecen que cualquier cosa por encima de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen es normal.
  • Algunos kits solo verifican el número de espermatozoides, no otras cosas que pueden afectar la fertilidad, como la capacidad de movimiento (motilidad) de los espermatozoides; es mejor usar un kit que mida ambas cosas.
  • Si bien estas pruebas a veces dan una indicación útil de su recuento de espermatozoides, también pueden proporcionarle una falsa seguridad o pueden sugerir que su recuento de espermatozoides es bajo cuando en realidad es perfectamente normal.

Es mejor ver a su médico de cabecera para un análisis adecuado del semen en un laboratorio acreditado si está preocupado por su fertilidad.

Causas de un recuento bajo de espermatozoides

En muchos casos, no es obvio qué causa un recuento bajo de espermatozoides.

A veces los problemas con el conteo de esperma y la calidad se asocian con:

  • Un desequilibrio hormonal, como el hipogonadismo (producción reducida de hormonas).
  • Un problema genético como el síndrome de Klinefelter.
  • Haber tenido testículos no descendidos al nacer.
  • Un problema estructural: por ejemplo, los tubos que transportan el esperma están dañados y bloqueados por una enfermedad o lesión, o están ausentes desde el nacimiento.
  • Una infección genital, como clamidia, gonorrea o prostatitis (infección de la glándula prostática).
  • Varicoceles (venas agrandadas en los testículos).
  • Cirugía previa a los testículos o reparaciones de hernia.
  • Los testículos se sobrecalientan
  • Consumo excesivo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales.
  • Ciertos medicamentos, incluida la terapia de reemplazo de testosterona, el uso prolongado de esteroides anabólicos, medicamentos para el cáncer (quimioterapia), algunos antibióticos y algunos antidepresivos.

Tratamientos para el recuento bajo de espermatozoides

Si a usted o a su pareja le han diagnosticado un recuento bajo de espermatozoides, hay varias opciones disponibles.

Seguir intentándolo. Su médico puede sugerir inicialmente que trate de concebir naturalmente por un poco más de tiempo. Muchas parejas conciben en el segundo año de intentarlo.

Puede ayudar a maximizar sus posibilidades de concebir de la siguiente manera:

  • Tener relaciones íntimas cada dos o tres días.
  • Moderar el consumo de alcohol y deja de fumar.
  • Mantenerse en buena forma, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable y equilibrada.

FIV

La fecundación in vitro (FIV) puede ser una opción si tiene un recuento de espermatozoides ligeramente bajo y ha estado tratando de concebir naturalmente con su pareja durante al menos dos años.

Durante la FIV, se extrae un óvulo de los ovarios de la mujer y se fertiliza con esperma en un laboratorio. El huevo fertilizado se devuelve al útero de la mujer para crecer y desarrollarse.

Aquí puedes leer más sobre la fecundación in vitro

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) es un tipo de técnica de FIV en la que se inyecta un solo espermatozoide directamente en un óvulo para fertilizarlo. El óvulo fertilizado se transfiere al útero de la mujer.

Se puede ofrecer ICSI si ha estado tratando de concebir naturalmente con su pareja durante al menos dos años y tiene:

  • Pocos o ningún espermatozoide en el semen.
  • Esperma de mala calidad.

Antes de tener ICSI, usted y su pareja deberán realizar una evaluación para garantizar que el tratamiento sea adecuado.

Esto incluirá preguntas sobre su historial médico, y pruebas de detección para detectar infecciones o problemas genéticos que podrían afectar a su bebé y las posibilidades de que ICSI funcione.

Inseminación del donante

Inseminación del donante significa usar esperma donado por otro hombre.

Es posible que desee considerar el uso de la inseminación de donantes como alternativa a ICSI, especialmente si el hombre tiene un trastorno genético que podría transmitirse a cualquier niño. Puede ser utilizado como parte de la FIV si es necesario.

Si está considerando la inseminación de donantes, se le debe ofrecer asesoramiento como pareja sobre las implicaciones para usted y sus hijos.

Medicación gonadotropina

Si tiene niveles muy bajos de hormonas gonadotropinas (que estimulan la producción de espermatozoides), se le debe ofrecer un tratamiento con medicamentos de gonadotrofina para mejorar su fertilidad.

Pero si no se ha encontrado una causa para su recuento anormal de espermatozoides, no se le ofrecerán medicamentos a base de hormonas ya que no se sabe que mejoren la fertilidad en estos casos.

Volver