Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

fases fiv

Etapas de la Fecundación in Vitro - FIV

La fecundación in vitro (FIV) es un procedimiento de etapas múltiples en el que se intenta lograr la fusión de un espermatozoide y un óvulo fuera del cuerpo, es decir, en un medio de cultivo. Implica las siguientes etapas, cada una de las cuales necesariamente debe tener éxito antes de que la pareja pueda pasar a la siguiente.

Frase preparatoria

Antes de comenzar la FIV, el centro médico realizará un cuidadoso historial médico, realizará un examen físico y obtendrá el consentimiento informado de ambas partes. Además, se pueden ordenar varios análisis de sangre para excluir o detectar diversas infecciones, especialmente las transmitidas por la sangre o transmitidas sexualmente.

Supresión (regulación negativa) del ciclo hormonal natural

Las mujeres que están ovulando son tratadas con hormonas a una dosis supresora, ya sea en forma de un aerosol nasal o uno diario autoadministrado, durante aproximadamente dos semanas.

Hiperestimulación ovárica controlada

Se usan varios protocolos para estimular ovulaciones múltiples para ayudar a producir embriones múltiples. Con el fin de prevenir la ovulación prematura debido a la hipersecreción secundaria de hormonas de gonadotropina, la supresión hipofisaria de estas hormonas se logra primero por pretratamiento con un agonista de gonadotropina de acción prolongada (Lupron).

Cuando las mediciones muestran que la supresión se ha logrado de manera óptima, las gonadotropinas diarias se inyectan diariamente para estimular el desarrollo folicular ovárico. El crecimiento de los folículos se sigue cuidadosamente con ultrasonido y análisis de niveles hormonales.

Una vez que el folículo es lo suficientemente grande, lo que generalmente ocurre después de aproximadamente 12 días, se administra gonadotropina coriónica humana (hCG) para simular el aumento de la hormona luteinizante (LH) que desencadena la ovulación en el entorno natural. El escenario ahora está listo para la recuperación de oocitos en aproximadamente 36 horas.

Recuperación de oocitos

Bajo guía ecográfica, se realiza una aspiración folicular transvaginal para recuperar los ovocitos de los folículos de ambos ovarios. El procedimiento se realiza bajo sedación. Los efectos secundarios incluyen calambres leves y dolor, con algo de sangrado vaginal. Después de la recuperación de oocitos, se prescriben pesarios, inyecciones o geles de progesterona para preparar el endometrio para la implantación dentro de los 5 días posteriores a la fecundación. Los ovocitos se cultivan en un medio especial dentro de una incubadora hasta que estén listos para la inseminación.

Fertilización

En esta etapa, los ovocitos y los espermatozoides se mezclan y se dejan solos para que ocurra la fertilización, en un medio especial. El método de fertilización utilizado depende de la esperma utilizada. Siempre que la pareja tenga espermatozoides normales, se colocan alrededor de 50,000 a 100,000 espermatozoides móviles en el plato que contiene los ovocitos. Esto se llama inseminación estándar.

Por otro lado, si los espermatozoides móviles normales no están disponibles, se prefiere la técnica de inyección intracitoplásmica de espermatozoides. Aquí, los espermatozoides individuales se eligen usando microagujas, y se inyectan directamente en el citoplasma del oocito con un microscopio de alta potencia.

Esto permite que la fertilización continúe incluso en presencia de oligospermia o azoospermia, astenospermia o teratozoospermia. El esperma se puede aspirar directamente del tejido testicular si están ausentes en la muestra de esperma. Dichos espermatozoides se usan siempre a través de inyección intracitoplásmica para la fertilización en FIV porque son inmaduros cuando se recuperan.

Después de 16-20 horas, se examinan los ovocitos para determinar el éxito de la fertilización. Todos los embriones formados en esta etapa se dejan crecer en una incubadora de laboratorio por hasta cinco días. En esta etapa, se han convertido en blastocistos.

Los blastocistos son una bola de células, mucho más grande que el cigoto, y que contienen líquido. Cuanto mejor se expandan, mayor será su calidad y mayor será la posibilidad de que la implantación tenga éxito.

Transferencia de embrión

La transferencia de blastocisto se lleva a cabo para aumentar las posibilidades de implantación exitosa, ya que la implantación natural ocurre en la etapa de blastocisto (día 5 después de la fertilización). Esto también permite transferir uno o dos embriones en lugar de tres o más, ya que la implantación es más probable en esta etapa.

Por el contrario, si los embriones son de baja calidad o el nivel de fecundación es bajo, la transferencia se realiza el segundo o tercer día. El embrión tiene entre cuatro y ocho células. La calidad del embrión se evalúa en función del número de células, su distribución y la presencia de fragmentación.

Los embriones más sanos se seleccionan para la transferencia de embriones. Todos los embriones sanos restantes pueden congelarse y almacenarse para su uso en ciclos posteriores, si es necesario.

La cantidad de embriones utilizados para la transferencia depende de la edad de la mujer. Para aquellos mayores de 40 años, hasta tres embriones pueden ser transferidos al útero. Para las mujeres más jóvenes, sólo se usan hasta dos embriones por ciclo para reducir el riesgo de embarazo múltiple. La transferencia de embriones individuales es el procedimiento recomendado en muchos casos.

Durante este procedimiento, la vagina se visualiza con un espéculo y los embriones pasan por un catéter fino hacia el útero, a través del cuello uterino, bajo guía ecográfica. La vejiga urinaria se mantiene llena para lograr una imagen de ultrasonido clara. Si bien no se espera dolor durante la transferencia del embrión, la vejiga distendida puede causar cierta incomodidad.

La administración de suplementos de progesterona se continúa hasta que se confirma el embarazo, por lo general mediante pruebas dentro de los 12 a 14 días posteriores a la transferencia del embrión.

La congelación y almacenamiento de los embriones no utilizados se realiza después de que se hayan transferido los mejores.

Volver