Procedimiento de inseminación intrauterina IIU

En este artículo hablaremos de la inseminación intrauterina (IIU), que es un tipo de inseminación artificial. Hoy en día, se considera uno de los mejores tratamientos de la infertilidad para ayudar a las mujeres a concebir. Lee para saber más.

¿Qué es la inseminación intrauterina (IIU)?

Como se ha mencionado anteriormente, la IIU o inseminación intrauterina es un tipo de tratamiento de inseminación artificial. Últimamente ha ganado mucha popularidad y se considera una de las formas más eficaces de concebir artificialmente. El tratamiento de IIU consiste en separar los espermatozoides de alta calidad de los que son lentos o no se mueven y luego inyectarlos directamente en el útero. El esperma utilizado para este proceso puede ser una versión refinada del esperma de la pareja, o un esperma de donante, en cuyo caso el proceso se conoce como inseminación de donante.

¿Quién puede beneficiarse de la inseminación intrauterina?

El tratamiento de inseminación artificial es beneficioso para quienes no pueden concebir por medios naturales. Aunque las razones para optar por este tratamiento pueden ser muy variadas, éstas son algunas de las más comunes:

  • Parejas con problemas de fertilidad.
  • Mujeres solteras o parejas del mismo sexo que no tienen problemas de fertilidad, pero desean tener un bebé.
  • Parejas que no pueden mantener relaciones o que tienen dificultades para hacerlo por diversos motivos, como una discapacidad física.
  • Parejas con problemas médicos que necesitan ayuda para concebir, como en el caso de un miembro de la pareja seropositivo, que podría transmitir la enfermedad a su pareja o al feto.

Es importante tener en cuenta que la IIU o inseminación intrauterina no es lo mismo que la FIV o la fecundación in vitro. La IIU funciona mejor para las mujeres que no tienen problemas de fertilidad muy graves.

Durante la IIU, se seleccionan los espermatozoides de mejor calidad, se separan y se inyectan en el útero manualmente, en lugar de hacerlo a través de las relaciones (donde se produciría el mismo proceso de forma natural). Los espermatozoides fecundarán los óvulos de forma natural. La IIU es menos invasiva que la FIV y también es menos costosa. Un ciclo de IIU (que se explica a continuación) vale aproximadamente una cuarta parte de lo que pagarías por un ciclo de FIV.

Procedimiento de inseminación intrauterina

Entonces, ¿cómo funciona el método de la IIU para quedarse embarazada? Bien, los dos requisitos básicos para la IIU son un óvulo liberado de forma natural en la trompa de Falopio de la mujer y una muestra con espermatozoides sanos, ya sea de la pareja o de un donante. En este tratamiento, todo intento de IIU realizado en el cuerpo de la mujer se denomina "ciclo", que es el tiempo que transcurre desde el día en que se empieza a ovular, seguido de la inseminación, hasta unos quince días después (cuando se realiza una prueba de embarazo para detectar su éxito).

A continuación se detalla el procedimiento de la IIU.

Ya sea de forma natural o inducida por fármacos para la fertilidad, la producción de un óvulo es vital para la IIU. Por lo general, las mujeres liberan un solo óvulo al mes, pero en ese caso, se pueden recetar fármacos para la fertilidad para producir varios óvulos más sanos juntos, de modo que la probabilidad de inseminación sea mayor.

El seguimiento de la ovulación también es muy importante, ya que es necesario programar la inseminación adecuadamente, lo que también es un factor que determina la tasa de éxito del tratamiento. La producción y el crecimiento de los óvulos pueden seguirse o monitorizarse mediante un kit de ovulación o una ecografía. Las mujeres que no son capaces de producir un óvulo pueden recibir medicación y ser observadas hasta que llegue el momento de dar el siguiente paso.

Mientras la mujer se somete a un seguimiento de los óvulos, la pareja masculina o el donante, en algún momento, tiene que dar una muestra de esperma. La muestra se recoge y luego los mejores espermatozoides se concentran en una cantidad mucho más pequeña de líquido.

Una vez producido el óvulo y concentrado el mejor esperma, es el momento de inseminar a la mujer. Se utiliza un tubo fino y largo conocido como catéter para colocar el esperma concentrado directamente en el útero.

Tras la inseminación, la mujer tiene que esperar casi dos semanas para hacerse una prueba de embarazo. A continuación, se realiza un control posterior a la inseminación para confirmar si el proceso ha tenido éxito o no.

Ahora que ya sabes cómo se lleva a cabo la IIU, veamos las ventajas y desventajas de la misma. Estos pros y contras podrían ayudarte a tomar una decisión pronto.

Ventajas y desventajas de la IIU

Ventajas

Aunque se trata de una técnica de inseminación artificial, el procedimiento sólo requiere la inseminación de espermatozoides con la ayuda de un tubo. El resto del procedimiento es totalmente natural; el esperma se insemina en el cuerpo de la mujer y se deja que se fusione con el óvulo de forma natural.

  • La IIU es menos invasiva que otros procedimientos como la FIV.
  • También cuesta mucho menos, casi una cuarta parte del precio de un ciclo de FIV.
  • En caso de problemas de fertilidad masculina, la IIU puede funcionar muy bien.

Desventajas

  • El tiempo de reacción es muy reducido. Hay que avisar al médico, ya que debe iniciar la inseminación en cuanto la mujer libere un óvulo, lo que puede suponer un plazo de 24 a 36 horas.
  • Este procedimiento puede no ser una opción para las mujeres de más de 40 años.
  • Es posible que haya que pasar por varios ciclos para tener éxito.

Efectos secundarios/complicaciones del tratamiento de la IIU

Hay posibilidades de desarrollar una infección en el útero o en las trompas de Falopio debido a las bacterias transmitidas a través de la muestra de semen, el catéter u otros equipos utilizados. Por ello, debe realizarse en una clínica de confianza que sea higiénica y limpie el cuello del útero antes del procedimiento de inseminación.

Otra de las principales preocupaciones de las mujeres que se someten a la IIU es la alta probabilidad de embarazo múltiple si la IIU se realiza después de la estimulación ovárica. Puede conllevar graves riesgos para la salud tanto de la madre como de los bebés. Los bebés nacidos de forma múltiple también tienen una mayor probabilidad de ser prematuros o de no salir adelante antes o después del parto. Estos embarazos suelen ser también de alto riesgo.

Precauciones que hay que tomar después del tratamiento de IIU

Aunque el procedimiento de la inseminación intrauterina no es tan complicado, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para que las posibilidades de un embarazo exitoso sean mayores. He aquí algunas de ellas:

Controla bien tu estrés. No poder concebir puede pasar factura a las mujeres, y reducir el estrés mediante la meditación u otros medios puede ser útil.

  • Asegúrate de comer sano y mantenerte hidratada.
  • Aumenta las proteínas magras en tu dieta.
  • Reduce el consumo de tabaco y alcohol.
  • También se recomienda reducir o limitar el consumo de cafeína.
  • Tomar un expectorante, pero sólo bajo prescripción médica, puede ayudar a diluir el moco cervical y a que el esperma se mantenga.
  • Haz ejercicios de baja intensidad. El yoga es muy recomendable.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de la IIU?

El proceso de inseminación no dura mucho tiempo. Sólo dura unos minutos; sin embargo, lo que dura más es la planificación. Se puede tomar medicamentos para la fertilidad durante una semana antes de la ovulación. Dado que el éxito no está garantizado, es posible que se necesiten varios ciclos de inseminación intrauterina para quedarse embarazada con éxito. Si una mujer sigue sin poder concebir, se le podría recomendar un tratamiento de FIV justo después de uno o dos ciclos fallidos de IIU, especialmente en el caso de mujeres mayores de 35 años.

¿Cómo tener un tratamiento de IIU exitoso?

El momento de la inseminación artificial es crucial, al igual que la calidad del esperma y del óvulo. La inseminación debe ser cuidadosamente programada, ya que debe ocurrir ligeramente antes del momento de la ovulación. Es importante señalar aquí que los óvulos femeninos son viables sólo durante unas 12-24 horas después de la ovulación. La IIU debe intentarse estrictamente dentro de esta duración, cuando los óvulos aún son viables. Si el momento es clavado, eso por sí mismo puede duplicar las posibilidades de un embarazo exitoso.

¿Cuánto tiempo después de la IIU puedo realizar una prueba de embarazo?

Hay que esperar por lo menos 2 semanas para hacer una prueba de embarazo después de la IIU para confirmar si el embarazo se estableció con éxito o no, pero se puede estar atenta a los signos de embarazo después del tratamiento de la IIU.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos