Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

esterilidad pareja

Un 15% de las parejas presentan esterilidad y esta cifra va en aumento. Los embarazos cada vez se retrasan más y la probabilidad de fecundación va disminuyendo en la mujer con los años, especialmente a partir de los 35.

¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?

Para la Organización mundial de la Salud, una pareja es estéril cuando tras dos años intentándolo, con relaciones íntimas frecuentes, no logra quedar embarazada.

A partir de aquí los estudios para averiguar la causa de la esterilidad se realizarán a los dos miembros de la pareja. Aunque la OMS habla de dos años, los estudios de esterilidad se han ido reduciendo a un año e incluso menos si se tienen más de 35 años o existen otros trastornos o antecedentes.

Diferencias entre infertilidad y esterilidad

Una pareja infértil puede lograr un embarazo, el problema es que este no llega a término (abortos).

La esterilidad y la infertilidad pueden darse de forma primaria y de forma secundaria, en esta última ocurriría después de haber tenido algún hijo.

Hay parejas que pueden tener una etapa poco fértil y en ese momento ser considerada estéril, pero eso puede cambiar pasado un tiempo, por supuesto, todo depende de las causas.

¿Cómo saber si eres estéril? ¿Qué pruebas se realizan?

Lo primero cuando se está buscando un embarazo es evitar la ansiedad, esto muchas veces hace es un impedimento para lograrlo, son muchas las mujeres que cuando ya dan por hecho que no se van a quedar embarazadas y se olvidan un poco del tema, de repente cuando menos lo esperaban descubren que están embarazadas.

Si llevas un año intentando quedarte embarazada, y no lo has logrado, debes acudir al médico para que te haga las pruebas necesarias. Recuerda que aunque parezca que es muy fácil quedarse embarazada, no lo es tanto, sólo hay un 20% de posibilidades de lograr una gestación en cada ciclo. Por lo tanto, debes mantener relaciones con frecuencia. Aclarado este punto, te cuento cuales podrán ser las causas de la esterilidad y que pruebas se realizan:

Lo primero es averiguar si ovulas adecuadamente y si el óvulo produce progesterona suficiente. Para hacerlo te harán una analítica de sangre en los días 22 a 24 del ciclo, contando desde el primer día de la regla. Si tienes ciclos largos de más de 30 días, tendrán que hacerte el análisis dos veces el día 21 del ciclo y el día 27.
Si tienes más de 35 años, también pueden analizar tu sangre para determinar la hormona folículo estimulante (FSH) el día 3 del ciclo. Esta hormona es la encargada de estimular el ovario. Con esta prueba se conoce que reserva ovárica tienes, con ella se pueden diagnosticar si hay un fallo ovárico oculto, es decir que hay pocos óvulos útiles.

Para estudiar la permeabilidad de las trompas se hace una Histerosalpingografía (HSG), que consiste en hacerle una radiografía a las trompas. Esta prueba la realiza un radiólogo, el cual introduce el líquido/contraste en el útero a través de la vagina. Cuando el líquido rellena las trompas, se hacen las radiografías y se comprueba si este pasa por las trompas, sino lo hace y las trompas están obstruidas se acudirá a fertilización in vitro.

Para estudiar el útero y el cuello del útero (cérvix) y comprobar su permeabilidad, el ginecólogo te hará una exploración vaginal e introducirá un catéter muy fino y valorará si el cérvix es permeable y permite la entrada en el útero, sino es así, te hará una Histeroscopia. Que consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre a través de vagina y del cuello uterino, para poder ver toda esa zona a través de una cámara. Con esta prueba puede verse si existen miomas, malformaciones uterinas, etc.
También puede realizarse una ecografía transvaginal para comprobar el estado de los ovarios, útero y cérvix.

En resumen, el estudio habitual que se le hace a una pareja para averiguar las posibles causas de esterilidad son:

  • Se realiza la historia clínica de la pareja.
  • Análisis de sangre, para hacer estudio hormonal.
  • Se procede a realizar la exploración ginecológica.
  • Se realiza ecografía vía abdominal y vía vaginal.
  • Histerosalpingografía.
  • Se estudia el semen.

A pesar de todas estas pruebas, en algunas parejas no se encuentran causas que determinen la esterilidad, a esto se le llama esterilidad por origen desconocido o sin causa aparente.

También puede interesarte leer: Posibles Causas de la Esterilidad Femenina

Volver