Salud y Cuidados

Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

genitales flujo embarazo

Debido a la gran cantidad de hormonas que produces durante la gestación, tu cuerpo sufrirá muchos cambios, anteriormente ya hemos hablado de muchos de ellos y en este artículo queremos centrarnos en los cambios de la zona genital.

Cambios físicos en la gestación: Genitales y flujo vaginal:

Al igual que ocurre con otras partes del cuerpo, en la zona genital la pigmentación aumenta. Así que es normal que esté más oscura.

Aumento de vello. Unas semanas después del parto volverá a la normalidad.

La vagina se ensancha y se vuelve más elástica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

placenta previa procedimiento

¿Qué pasa si tengo placenta previa? Causas, síntomas y procedimiento

La placenta previa no suele ser un problema frecuente, se presenta en uno de cada 200 embarazos. Pero si puede traer graves consecuencias, como:

  • Partos prematuros.
  • Cesáreas.
  • Necesidad de transfusión sanguínea materna.
  • Histerectomías postparto (cuando se quita el útero después del parto).
  • Infecciones.
  • Tromboembolismo (coágulos de sangre).

¿Qué es la placenta previa?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

desprendimiento placenta

¿Qué es y cuales son las causas del desprendimiento de placenta?

La placenta es la responsable de que el oxígeno y los alimentos pasen de la madre al feto. Por eso su desprendimiento es un grave problema durante la gestación.

¿Qué es un desprendimiento de placenta?

Se trata de la separación parcial o total de la placenta, de la pared del útero. (Antes de que el bebé haya nacido). Cuando ocurre después del nacimiento, se llama alumbramiento (última fase del parto).

El desprendimiento puede ocurrir durante el segundo y tercer trimestre. Cuando pasa en el primero, desencadena en aborto, siendo una de las principales causas por las que se puede perder un bebé en ese periodo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un desprendimiento de placenta?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

test orina fallo embarazo

¿Sabes cómo funciona un test de embarazo?

Después de la implantación en el útero del huevo fecundado, el tejido placentario segrega la hormona gonadotrofina humana (HCG) que es la que se detecta en los test de embarazo.

Esto ocurre unos 5/7 días después de la fecundación (que ocurre durante la ovulación). Por lo que esta hormona puede ser detectada en un análisis de sangre a los 10 días de la fecundación / ovulación. Con este tiempo de embarazo la hormona se encuentra en cantidades pequeñas entre 5 - 50 mUI/ml.

Tienen que pasar unos días más para que la mujer empiece a eliminar la hormona a través de la orina, esto ocurrirá al aumentar la concentración en sangre. Así que se podrá detectar HCG en la orina a los 14 días de la fecundación, que vendría a coincidir con la ausencia de la regla.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vacunas gestacion

Durante el embarazo hay vacunas que pueden ponerse y otras que no. Lo ideal es que si estás planeando un embarazo, visites al médico para una revisión general y si te falta alguna vacuna, como la de la varicela o la rubeóla, te la pongas antes de quedarte embarazada.

Algunas vacunas se hacen con gérmenes vivos atenuados y otras con sus partes inactivas. Pues son las vacunas hechas con virus vivos, las que no puedes ponerte si estás embarazada. Por ejemplo, la de la rubeóla. Además, si te has puesto una vacuna con gérmenes vivos debes esperar unos dos meses después de su aplicación para quedarte embarazada.

Vacunas recomendadas en un embarazo normal:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

toxoplasmosis prevencion

Aunque el contagio de la toxoplasmosis en el embarazo es poco frecuente (inferior al 1% y depende de la zona geográfica y nivel socioeconómico) es muy importante la prevención ya que sus efectos durante la gestación pueden ser graves.

¿Sabes lo qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito, el toxoplasma gondii, que vive dentro de los humanos y animales, especialmente en gatos y animales de granja. A través de las heces de estos animales se contamina la tierra, los cultivos y otros animales.

La toxoplasmosis puede pasar inadvertida en la mayoría de las personas, muchas la han padecido sin apenas presentar síntomas o simplemente un pequeño malestar general con un poco de fiebre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

medida feto utero

Mientras el feto se está desarrollando en el útero permanece en lo que se llama posición fetal, es decir plegado, no estirado. Por este motivo el bebé no se puede medir entero.

¿Cómo se mide el bebé durante la gestación?

En el primer trimestre se mide la longitud del cráneo a la rabadilla, es decir se mide la cabeza y el cuerpo del embrión, pero no las extremidades.

En el segundo y tercer trimestre el bebé se mide por partes independientes:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevencion infecciones orina

Muchas embarazadas en algún momento del embarazo pueden padecer infección de orina que en algún caso puede llegar a ser grave e incluso requerir ingreso hospitalario.

¿Por qué aparecen las infecciones de orina en el embarazo?

Aquí te contamos algunas de las posibles causas:

  • Aumento del volumen del útero dificultando que la vejiga se vacíe correctamente , especialmente en los últimos meses de embarazo.
  • Relajación de los músculos de la vejiga, de la uretra y de los uréteres a causa de la progesterona (hormona del embarazo). Esto ralentiza el recorrido de la orina y el vaciado, favoreciendo la aparición de infecciones.
  • Aumento del ph de la orina.
  • Aumento de flujo vaginal.
  • Relaciones sexuales.
  • Aseo incorrecto o dificultad para hacerlo.
  • Uretra corta.
  • Presencia de glucosa en la orina (especialmente cuando hay diabetes gestacional).

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

pruebas medicas sexo feto

¿Desde qué semana se puede saber el sexo del bebé?

A partir de las 15 semanas de embarazo y si la posición del bebé no lo impide, a través de una ecografía se puede saber el sexo del bebé con un 95% de fiabilidad.

¿Que determina el sexo del bebé?

El sexo del bebé lo determina el espermatozoide. Si la fecundación se produce con un espermatozoide con la carga genética del cromosoma Y, será niño. Si la carga contiene el cromosoma X, será niña.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

tips nauseas vomitos

¿Por qué aparecen las náuseas en el embarazo?

Estas podrían ser algunas de las causas:

  • Causas hormonales: Aparece la hormona gonadotrofina coriónica (HCG) Y aumentan los estrógenos y la progesterona que afecta al aparato digestivo, favoreciendo el vómito y el estreñimiento.
  • Mayor sensibilidad a los olores, que pueden llegar a provocar vómitos cuando son insoportables.
  • Estrés y ansiedad.
  • Predisposión genética.
  • Embarazos múltiples.
  • Predisposición a tener náuseas y vómitos.

Volver