Infertilidad femenina: causas, signos y remedios caseros

La infertilidad es el diagnóstico que se da a las parejas que no pueden concebir durante un año. Cuando la mujer no puede concebir, se denomina infertilidad femenina.

Causas más comunes de la infertilidad femenina

El factor que causa la infertilidad es diferente para cada pareja; sin embargo, la mayoría de ellas pueden reducirse a algunas causas comunes. A continuación se exponen algunas de las razones de la infertilidad en las mujeres:

Causas relacionadas con la ovulación:

La ovulación se produce cuando el óvulo es liberado y va desde el ovario hacia la trompa. En este proceso intervienen diferentes glándulas y órganos. ¿Qué puede alterar su mecanismo?

  • La edad. Después de los 35 años los óvulos tienen peor calidad, es decir, menos capacidad para ser fecundados o para implantarse en el útero adecuadamente.
  • Fallo ovárico precoz. Ocurre cuando los ovarios dejan de ovular antes de los 40 años. Puede ser de forma transitoria, por algún trastorno o enfermedad, o definitivo, que es la menopausia, que sería precoz con estas edades. Si una mujer tiene fallo ovárico, para saber si es transitorio o no, habrá que hacerle pruebas hormonales. La solución a este problema es la donación de ovocitos.
  • Síndrome de ovarios poliquisticos. Muy habitual, afectando hasta un 10% de las mujeres en edad fértil. Y es una de las causas más frecuentes de esterilidad. La solución a este problema son los fármacos estimuladores de la ovulación.
  • Diferentes alteraciones en la glándula tiroidea, en las glándulas suprarrenales o del eje hipotálamo/hipófisis.

Causas relacionadas con el útero:

  • Malformaciones en el útero.
  • Adherencias uterinas. Cuando las paredes internas de este órgano están como pegadas y no permiten albergar al embrión.
  • Miomas. Cuando crecen hacia el interior del útero pueden alterar la fertilidad. Se localizan con una simple ecografía.

Causas relacionadas con las trompas:

  • Endometriosis. El tejido que reviste el interior del útero se llama endometrio. La endometriosis es cuando éste tejido crece fuera de él, como en los ovarios, por ejemplo.
  • Cuando han existido cirugías en la zona pélvica o existen adherencias en las trompas.
  • Ligadura de trompas.
  • Obstrucción de las trompas por causas infecciosas.
  • Lesiones causadas por un embarazo ectópico.

Causas relacionadas por el cérvix:

  • Estrechamiento del cuello uterino o estenosis cervical causada por daños o una malformación hereditaria.
  • Moco cervical espeso que no permite el paso de los espermatozoides

Mala calidad de los óvulos

Esto ocurre sobre todo en mujeres mayores de 35 años. La calidad y el número de óvulos producidos por los ovarios disminuyen.

Otras causas:

  • Enfermedades.
  • Estrés, ansiedad, depresión.
  • Causas relacionadas con medicamentos o sustancias tóxicas que pueden producir esterilidad.

Signos y síntomas de infertilidad en la mujer

Estos son los signos más comunes de los problemas de fertilidad en las mujeres:

  • La incapacidad de concebir es el principal síntoma, incluso después de intentarlo durante más de un año.
  • Ciclos menstruales demasiado cortos (menos de 21 días) o demasiado largos (35 días o más).

Diagnóstico y pruebas

Si no puedes concebir en un determinado periodo de tiempo, tu médico te indicará algunas pruebas para diagnosticar la infertilidad y la causa que la provoca. Algunas de ellas son:

  1. Prueba de ovulación: Esta prueba mide los niveles de hormonas que son indicativos de la ovulación. Los kits de predicción disponibles en las farmacias pueden detectar un pico de la hormona luteinizante (LH) que se observa antes de la ovulación. Los análisis de sangre se realizan para comprobar los niveles de progesterona que aparecen después de la ovulación. También se pueden comprobar otras hormonas, como la prolactina.
  2. Histerosalpingografía: Es un procedimiento que consiste en el examen de los órganos reproductores mediante rayos X o ecografía. Se inyecta un tinte especial o solución salina y aire en el cuello uterino que se desplazará por las trompas de Falopio. Las imágenes obtenidas pueden poner de manifiesto anomalías u obstrucciones en las trompas de Falopio.
  3. Las exploraciones laparoscópicas se utilizan cuando se requiere una confirmación adicional. A través de una pequeña incisión se introduce un tubo óptico fino en los órganos, que permite ver lo que hay dentro. Puede detectar obstrucciones o irregularidades en las trompas de Falopio o cicatrices por endometriosis.

Tratamiento de la infertilidad femenina

El tratamiento de la infertilidad depende de factores como la edad, la causa, las preferencias personales y el tiempo de infertilidad. Como la infertilidad es complicada, en algunos casos pueden ser necesarios varios tipos de tratamientos. El objetivo de los tratamientos sería restaurar la fertilidad o ayudar a concebir mediante algunos procedimientos complejos. Son los siguientes:

  1. En las mujeres con infertilidad causada por trastornos de la ovulación, se pueden recetar fármacos para la fertilidad con el fin de estimular o regular los ciclos de ovulación. Los fármacos actúan de forma similar a las hormonas naturales, como la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), para desencadenar la ovulación. Los fármacos también pueden ser utilizados por las mujeres mayores para ayudar a producir un óvulo de mejor calidad o aumentar el número de óvulos.
  2. Existen varios procedimientos quirúrgicos para corregir los problemas que causan la infertilidad en las mujeres. La cirugía laparoscópica se utiliza para corregir o eliminar anomalías en los órganos reproductores y mejorar las posibilidades de concepción. La cirugía puede eliminar los fibromas o los pólipos endometriales que interfieren en la concepción. La obstrucción de las trompas de Falopio puede corregirse con cirugías de trompas para mejorar la fertilidad. Es importante señalar que los tratamientos quirúrgicos han perdido popularidad debido a las tasas de éxito de otros tratamientos.
  3. La inseminación intrauterina es otro procedimiento en el que se colocan millones de espermatozoides sanos en el útero durante el momento de la ovulación. También se realiza junto con una medicación que desencadena la ovulación.
  4. La fecundación in vitro (FIV) es una sofisticada tecnología de reproducción asistida que extrae óvulos maduros de la mujer y los fecunda con espermatozoides en un laboratorio. Los óvulos fecundados se introducen en el útero para su implantación. Algunos de los embriones también pueden guardarse para su uso posterior con el consentimiento de la pareja.
  5. La donación de óvulos es un procedimiento que puede ayudar si se tiene un útero que funciona bien pero los ovarios tienen problemas. Se extraen óvulos de una donante y se fecundan in vitro para transferirlos al útero.

Remedios caseros

Cuando se habla de infertilidad en las mujeres, hay que saber que no sólo es la incapacidad de concebir después de un año de intentarlo, sino también la incapacidad de mantener un embarazo hasta el parto.

El ginseng indio o ashwagandha es una hierba que ha sido utilizada durante cientos de años por las mujeres que han tenido dificultades para concebir. Mantiene el equilibrio hormonal y favorece la función reproductora. Bebe una cucharada de ashwagandha mezclada con leche caliente dos veces al día.

  1. La granada es un potenciador de la fertilidad en las mujeres. Está cargada de nutrientes esenciales y antioxidantes que ayudan a mantener el revestimiento uterino y a mejorar el flujo sanguíneo. Para potenciar la fertilidad, toma media cucharadita de semillas y corteza finamente trituradas de la fruta con un vaso de leche dos veces al día.
  2. Se sabe que la canela es útil para tratar enfermedades como el trastorno de ovarios poliquísticos. Dado que el trastorno de ovarios poliquísticos es una de las principales causas de infertilidad, las mujeres que lo padecen pueden mejorar de forma natural con la canela. El polvo de hierbas se puede tomar en la comida o una cucharadita mezclada con un vaso de leche.
  3. El té de sauzgatillo es beneficioso para tratar la infertilidad causada por el síndrome de ovario poliquístico. Prepara la infusión hirviendo una cucharadita de bayas castas secas en una taza de agua. Cuela la mezcla y bebe la infusión una vez al día durante unas semanas. El sauzgatillo también está disponible en forma de suplementos.
  4. Los dátiles están cargados de vitaminas y minerales esenciales que la mujer necesita para concebir y nutrir al feto durante el embarazo. Toma de 6 a 8 dátiles cada día como tentempié. También puedes añadirlos a la leche, los batidos o el yogur.
  5. La raíz de maca es otra hierba eficaz utilizada para tratar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. La hierba promueve la producción de hormonas y es especialmente beneficiosa para las mujeres que sufren de hipotiroidismo, ya que se sabe que promueve la función de la tiroides. Toma media cucharadita de polvo de raíz de maca mezclada con un vaso de leche una vez al día durante unos meses.
  6. La carencia de vitamina D es frecuente y provoca infertilidad y abortos. Es esencial para el metabolismo del calcio en el organismo, por lo que es uno de los nutrientes críticos. El cuerpo sintetiza la vitamina D de forma natural mediante la exposición de la piel a la luz solar. Todas las mañanas, permanece 10 minutos al sol para aumentar tus niveles de vitamina D. Consume también alimentos ricos en vitamina D, como el queso, los huevos, el pescado y los cereales enriquecidos.
  7. La raíz del árbol de banyan es un remedio ayurvédico para tratar la infertilidad en las mujeres. Pica finamente las raíces del árbol de banyan y sécalas al sol durante unos días. Muele las raíces hasta convertirlas en un polvo fino y guárdalas en un frasco hermético. Mezclar todos los días una cucharada de polvo de raíces con un vaso de leche y beber durante unos meses.
  8. El yoga es un tratamiento eficaz para las mujeres con problemas de infertilidad. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a todos los órganos vitales y favorece el funcionamiento glandular. Hay posturas específicas que son muy beneficiosas para la fertilidad, como Hastapadasana (flexión hacia delante desde una posición de pie), Paschimottanasana (flexión hacia delante desde una posición sentada) y Badha Konasana (ejercicio de la mariposa).
  9. Una dieta equilibrada es la clave para garantizar que el cuerpo reciba todos los nutrientes vitales para mantener la fertilidad y tener un embarazo saludable.

Prevención

La infertilidad causada por factores genéticos o ciertas enfermedades no puede prevenirse, pero las causas relacionadas con el estilo de vida pueden solucionarse con las siguientes medidas:

  • Practicar relaciones seguras para evitar contraer enfermedades ETS.
  • Dejar de fumar o consumir sustancias ilícitas.
  • Reducir el consumo excesivo de alcohol o dejarlo por completo.
  • Mantener una buena higiene personal y adquirir hábitos saludables.
  • Acudir al ginecólogo con regularidad.

¿Cómo afrontar la infertilidad?

Es emocional y físicamente agotador tener que enfrentarse a la infertilidad. Considera estos consejos para sobrellevarla durante la fase de tratamiento:

  • La incertidumbre de las pruebas y los tratamientos puede ser desconcertante. Pide a tu médico que te explique el procedimiento para que entiendas cómo va. Conocerlo ayuda a aliviar la ansiedad.
  • Busca el apoyo de tu pareja, familiares cercanos, amigos o un grupo de apoyo con problemas similares. Hablar de tus inseguridades y preocupaciones te ayudará a relajarte y a ganar confianza.
  • Mantén una buena salud mediante una dieta equilibrada y ejercicio.
  • Considerar todas las opciones y tener alternativas como la adopción, los óvulos o el esperma de donantes e incluso no tener hijos. Esto reducirá la ansiedad durante los tratamientos de fertilidad.

 

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos