¿Los métodos anticonceptivos afectan a la fertilidad?

Teniendo en cuenta que has pasado años intentando asegurarte de no quedarte embarazada, es natural que estés un poco preocupada por tus posibilidades de concebir cuando llegue el momento de formar una familia, y puede que tengas dudas sobre el resultado de usar anticonceptivos durante años. Hay muchas verdades a medias flotando por ahí: puede que recibas respuestas contradictorias sobre cómo influyen en la fertilidad los anticonceptivos como el DIU o la píldora. Pero la realidad revela que justo después de dejar los métodos anticonceptivos, tu fertilidad volverá al estado anterior como si nunca hubieras tomado anticonceptivos. Sin embargo, hay algunas excepciones.

¿Pueden los anticonceptivos causar infertilidad?

Las investigaciones demuestran que los anticonceptivos no causan infertilidad. Sin embargo, existen algunos mitos en torno a los anticonceptivos que causan infertilidad. Algunas mujeres pueden experimentar cierto aplazamiento en el reinicio de la ovulación y la menstruación, tras el uso continuado de anticonceptivos. La menstruación puede tardar unos meses en reanudarse tras la interrupción de los anticonceptivos. Cuando una mujer utiliza la píldora durante algún tiempo, las hormonas añadidas pueden cubrir los problemas ovulatorios, al tiempo que afectan a su ciclo menstrual. Las alteraciones del organismo debidas al aumento de peso o al estrés, que pueden afectar al ciclo menstrual de la mujer, suelen quedar enmascaradas por el uso de la píldora.

Además, el nivel de fertilidad suele depender de varios factores que pueden no estar relacionados con el uso de anticonceptivos. Por ejemplo, no tienes la misma edad que cuando empezaste a tomar la píldora anticonceptiva: si entonces tenías 20 años y ahora tienes 30, la probabilidad de quedarte embarazada puede haberse reducido debido a tu edad.

Es cierto que muchos métodos anticonceptivos hormonales pueden tener riesgos. Sin embargo, la infertilidad no es uno de ellos. Varios estudios sugieren que las probabilidades de concebir tras dejar de tomar anticonceptivos son tan altas o bajas como las de una mujer que nunca ha usado ninguno. Puede haber un pequeño periodo de espera entre el momento en que se deja de usar el anticonceptivo y el retorno de la fertilidad, que suele ser corto.

Dicho esto, han surgido nuevas pruebas en forma de estudios más pequeños que hacen saltar las alarmas sobre los riesgos de larga duración de los anticonceptivos para algunas mujeres.

¿Cómo afecta la Píldora anticonceptiva a la fertilidad?

La píldora es un método anticonceptivo muy popular. Las investigaciones indican que las usuarias de la píldora, tanto a corto como a largo plazo, pueden experimentar un breve retraso en la fertilidad, en comparación con las usuarias que interrumpen los anticonceptivos de barrera como los diafragmas o los preservativos. Pero tras el periodo de espera temporal, las probabilidades de fertilidad mensual son similares a las de las mujeres que dejan de utilizar otros medios anticonceptivos. Alrededor del 20% de las usuarias lograron el embarazo en su ciclo inicial tras dejar la píldora, y el 80% en el plazo de un año aproximadamente.

Curiosamente, la investigación revela que el uso prolongado de la píldora puede aumentar la posibilidad de embarazo. Las mujeres que utilizaron la píldora durante unos cinco o seis años resultaron ser más fértiles que las que sólo la utilizaron durante dos años. Sin embargo, existe una teoría contraria que afirma que los anticonceptivos hormonales como la píldora pueden alterar la fertilidad cuando se utilizan durante mucho tiempo (10 años o más). Un uso tan prolongado puede diluir el revestimiento del endometrio del útero de la mujer, lo que puede afectar a la implantación. En otras palabras, la mujer puede concebir pero no puede mantener el embarazo.

¿Cómo afecta el dispositivo intrauterino o DIU a la fertilidad?

Los estudios revelan que las usuarias del DIU y las que no lo utilizan tienen tasas de embarazo comparables. En la mayoría de los casos, la fertilidad normal se restablece unos meses después de la extracción del DIU, y el máximo de mujeres concibe en un año.

¿Cómo afecta la ligadura de trompas y el implante tubárico a la fertilidad?

Ambos métodos son irreversibles, lo que significa que la mujer no puede volver a concebir.

¿Cómo afecta el DIU de cobre a la fertilidad?

El DIU de cobre puede extraerse en cualquier momento, por lo que se recupera más rápidamente la fertilidad. Los estudios revelan que tanto las usuarias de DIU de cobre como las que interrumpieron su uso al desear el embarazo, mostraron tasas de embarazo comparables. Además, no hubo ninguna variación notable en el tiempo total que tardaron las mujeres de ambos grupos en quedarse embarazadas.

¿Cómo afectan los espermicidas a la fertilidad?

El nonoxinol-9 puede erosionar las membranas celulares, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones ETS y lesiones del aparato reproductor. También puede provocar cambios en la flora bacteriana vaginal, lo que puede dar lugar a la aparición de vaginosis u otros desequilibrios del microbioma. Puede tener un efecto adverso en la salud de los espermatozoides, así como daños irreversibles y permanentes, afectando así a la fertilidad. Sin embargo, los médicos siguen confundidos sobre esta cuestión. Todavía no se ha establecido mediante una investigación médica sustancial. Sin embargo, los profesionales de la medicina coinciden en el efecto potencialmente perjudicial de los lubricantes sobre la salud de los espermatozoides, que puede poner en peligro la fertilidad de la pareja.

Para concluir

El cuerpo de cada mujer es diferente. Puedes responder de forma diferente a los anticonceptivos y puedes actuar de forma diversa para recuperar la salud después de los anticonceptivos para quedarte embarazada de forma natural. Lo cierto es que todavía hay que explorar varios mecanismos en medicina para identificar cómo puede afectar exactamente el control de la natalidad a la fertilidad de la mujer. Se necesita una gran cantidad de investigación dedicada y detallada para reconocer todo el alcance y el grado en que los diferentes medios de control de la natalidad pueden afectar a la fertilidad.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos