Tratamiento de inducción de la ovulación para infertilidad, fertilidad

Un ciclo menstrual irregular dificulta que una pareja conciba un bebé. La inducción de la ovulación es un tratamiento que puede mejorar las posibilidades de embarazo.

¿Qué es la inducción de la ovulación?

Casi el 40% de las mujeres infértiles tienen problemas de ovulación. Sin embargo, existen remedios para este problema. Los medicamentos orales o inyectables pueden ayudar a estimular el desarrollo de los ovocitos u óvulos. El objetivo de la inducción de la ovulación es aumentar la probabilidad de concepción mediante la producción de múltiples óvulos. Varias formas de tratamiento de la fertilidad también utilizan la inducción de la ovulación, como la inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV).

Normalmente, el proceso de ovulación produce un solo óvulo. La inducción de la ovulación estimula múltiples folículos en los ovarios y hace que varios óvulos maduren al mismo tiempo. La inducción de la ovulación en el síndrome de ovario poliquístico es un tratamiento habitual para esta enfermedad, que se caracteriza por la presencia de muchos quistes en los ovarios, periodos irregulares o ausentes y niveles excesivos de andrógenos.

Las mujeres que se someten a la inducción de la ovulación suelen ser evaluadas por el médico mediante ecografías y análisis de sangre para controlar el desarrollo de los folículos y el momento adecuado para la extracción de óvulos o la inseminación.

¿Para quién es adecuada la terapia de inducción de la ovulación?

  • La inducción de la ovulación es adecuada para las mujeres que tienen un ciclo de ovulación ausente o irregular.
  • Es el tratamiento más habitual para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que interrumpe la ovulación.
  • Las mujeres que se someten a una FIV también son tratadas con inducción de la ovulación para que se puedan liberar múltiples óvulos para su recolección y uso en la fecundación en el laboratorio.
  • Las mujeres que sufren una infertilidad inexplicable pero tienen un ciclo de ovulación regular también se tratan con inducción de la ovulación para mejorar sus probabilidades de concebir.

Los médicos suelen tener en cuenta una serie de factores antes de decidir el uso de la inducción de la ovulación. Algunos de ellos son:

  • Trastornos como el síndrome de ovario poliquístico que interfieren directamente en la ovulación normal.
  • Niveles de hormonas como la FSH, la AMH y la LH.
  • Trastornos que tienen un impacto indirecto en la ovulación, como la obesidad, los trastornos alimentarios y los trastornos tiroideos.
  • La cantidad de ejercicio físico.

Si las mujeres siguen experimentando una ovulación irregular después de los tratamientos de inducción de la ovulación, el siguiente paso puede ser la superovulación. La superovulación implica el uso de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) para liberar óvulos maduros.

¿Cuál es el procedimiento de inducción de la ovulación?

El procedimiento de inducción de la ovulación consta de cuatro pasos:

  • El ciclo de ovulación es evaluado por un especialista en fertilidad mediante análisis de sangre. Se utilizan ecografías para observar el desarrollo de los folículos en los ovarios, así como el aspecto del revestimiento uterino y su grosor.
  • Se utiliza una medicación para estimular los ovarios y favorecer el crecimiento de los folículos que contienen óvulos. El especialista decide la medicación más adecuada o una combinación de la misma y lo discute con la paciente que se somete al tratamiento.
  • El ciclo se monitoriza estrechamente para comprobar el desarrollo de los folículos mediante ecografías y análisis de sangre. Este paso es importante para reducir las posibilidades de embarazos múltiples.
  • Cuando se acerca el día de la ovulación, el especialista realiza una inseminación artificial. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que consiste en introducir los espermatozoides en el útero. Como alternativa, la pareja puede mantener relaciones justo antes de la ovulación para maximizar las posibilidades de embarazo.

¿Cuáles son los beneficios y los efectos secundarios de la inducción de la ovulación?

Beneficios

La inducción de la ovulación, al ser un tratamiento no invasivo, es la primera opción utilizada para el tratamiento de la infertilidad. Es de bajo coste en comparación con otros tratamientos como la FIV, que puede suponer un agujero en el bolsillo por la medicación, las pruebas de laboratorio, los procedimientos sencillos y los análisis de laboratorio. La inducción de la ovulación también puede aumentar las tasas de éxito de tratamientos como la inseminación intrauterina (IIU), la FIV, etc.

Riesgos y efectos secundarios

También es importante saber que hay que dedicar mucho tiempo al tratamiento en forma de citas con el médico para las inyecciones de inducción de la ovulación, los análisis de laboratorio y el mantenimiento de horarios estrictos para tomar los medicamentos a tiempo. Uno de los principales riesgos del tratamiento es el síndrome de hiperestimulación ovárica que puede tener efectos secundarios de leves a graves que suelen desaparecer por sí solos en unas semanas. Entre ellos se encuentran:

  • Náuseas.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de aliento.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de peso.
  • Sofocos.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad en la región pélvica.

¿Cuál es la tasa de éxito de la inducción de la ovulación?

La tasa de éxito de las parejas sanas y fértiles suele ser del 20% al 25% cada mes. Por el contrario, las parejas con problemas de infertilidad tienen una tasa de éxito del 2% al 10% mensual. También influyen factores como el diagnóstico, la edad de la paciente y la duración de la infertilidad. En algunas mujeres, dependiendo del tipo de afección, el tratamiento puede incluso restablecer las tasas de fertilidad en un 20% - 25%.

La inducción de la ovulación mejora significativamente las posibilidades de embarazo en las mujeres con infertilidad. También aumenta la tasa de fertilidad de las parejas que utilizan la FIV y la IIU.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.