Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

extrauterino

Reconocer los signos y síntomas del embarazo ectópico o extrauterino

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, de ahí el nombre ectópico, que significa "en el lugar equivocado". Es una condición bastante común, que afecta a muchas mujeres cuando se quedan embarazadas.

¿Cuál es la causa?

Normalmente un óvulo es fertilizado por esperma en una de las trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero.

El óvulo fertilizado se mueve hacia el útero y se implanta en el revestimiento donde crece y se desarrolla. Sin embargo, con un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, a menudo en una trompa de Falopio (conocido como embarazo tubárico). También puede ocurrir en un ovario, en el espacio abdominal o en el cuello del útero.

Hay varios factores que pueden hacer que un embarazo ectópico sea más probable, aunque con muchas mujeres, la causa es desconocida. Éstas incluyen:

  • Una infección en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica) o la inflamación de las trompas de Falopio.
  • La endometriosis que afecta las trompas de Falopio puede causar un embarazo ectópico.
  • Medicación para estimular la ovulación.
  • Una trompa de Falopio de forma anormal, ya sea natural o de cicatrización después de la cirugía.
  • Edad avanzada.
  • Un embarazo ectópico anterior (el riesgo aumenta de uno en 100 a uno en diez si ha tenido un embarazo ectópico antes)
  • Tabaquismo.
  • Concepción que ocurre cuando un dispositivo de espiral intrauterina de cobre (diu) está en su lugar.

Síntomas

A menudo sucede que las mujeres que tienen un embarazo ectópico no experimentan ningún síntoma y la afección solo se revela en una exploración temprana o si se rompe la trompa de Falopio.

Si hay síntomas, generalmente aparecen entre las semanas 4 y 14 del embarazo e incluyen:

  • Dolor persistente y severo en un lado del abdomen.
  • Sangrado vaginal que es de color rojo brillante o rojo oscuro, que comienza y se detiene. El sangrado a menudo se puede confundir con un período normal.
  • Dolor donde termina el hombro y comienza el brazo, que generalmente ocurre cuando se está acostado. Esto puede ser una señal de que el embarazo ectópico está causando una hemorragia interna. Se cree que la hemorragia irrita un nervio en el diafragma causando dolor referido en el hombro.
  • Dolor al orinar o defecar.
  • Diarrea y vómitos.
  • Sentirse débil y aturdida puede ser un signo de "colapso", un síntoma serio de un embarazo ectópico. Esto puede ocurrir si la trompa de Falopio se ha roto, causando una hemorragia interna peligrosa. Otros síntomas de colapso pueden incluir malestar, palidez y aumento del ritmo cardíaco.

Si experimenta síntomas que sugieren un embarazo ectópico, debe buscar atención médica urgente.

Diagnóstico

Si se sospecha un embarazo ectópico en las primeras semanas del embarazo, se puede realizar un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona del embarazo HCG.

Estos niveles serán más bajos de lo normal si el embarazo es ectópico. Un ultrasonido vaginal también se puede usar para verificar la ubicación del embarazo.

En algunos casos, se puede realizar una laparoscopía para confirmar un embarazo ectópico y luego se extrae el embrión o la trompa de Falopio durante el procedimiento.

Tratamiento

Desafortunadamente, el embrión no se puede preservar en un embarazo ectópico. Sin embargo, si se diagnostica antes de que se rompa la trompa de Falopio, el embarazo puede finalizarse de manera segura con medicamentos o cirugía.

Si los síntomas son leves o no existen, lo mejor es retrasar el tratamiento y controlar el desarrollo ya que muchos embriones mueren en un embarazo ectópico sin intervención médica.

Si la trompa de Falopio se rompe, se necesitará una cirugía de emergencia y esto a menudo significa que la trompa de Falopio de ese lado debe ser retirada.

Embarazos futuros

Si otro embarazo es posible depende en gran medida de la salud de las trompas de Falopio. Por lo general, es posible concebir y sobre todo el 65% de las mujeres están sanas quedan embarazadas dentro de los 18 meses de un embarazo ectópico.

Algunos estudios sugieren que esta cifra se eleva a alrededor del 85% en dos años.

Sin embargo, hay alrededor de un 10% de probabilidades de tener un embarazo ectópico repetido después de la primera. Depende del tipo de cirugía llevada a cabo y si ha habido algún daño en el (los) tubo (s) restante (s). El riesgo aumenta nuevamente después de embarazos ectópicos posteriores.

Volver