Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

aborto espontaneo tardio

Explicamos los síntomas del aborto espontáneo tardío y cómo se trata.

Un aborto espontáneo que ocurre entre las 12 y 24 semanas de embarazo se llama aborto involuntario tardío (después de esto, el término de un embarazo se llama muerte fetal). Un aborto espontáneo tardío es mucho más raro que el aborto espontáneo con solo un 1 ó 2 por ciento de los embarazos que terminan de esta manera.

La mayoría de los abortos involuntarios, cuando ocurren, son causados por un problema cromosómico o un problema con el bebé en desarrollo. Pero a veces un problema de salud de la madre puede llevar a un aborto espontáneo tardío. Esto incluye:

  • Problemas estructurales, como un cuello uterino débil (donde el cuello del útero se abre antes de lo debido, lo que lleva a la pérdida del embarazo).
  • Una matriz de forma anormal.
  • Fibromas grandes dentro del útero.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Problemas de salud a largo plazo, por ejemplo, diabetes mal controlada, enfermedades autoinmunes como lupus, problemas de tiroides y enfermedad renal.
  • Infección: una infección que se desarrolla durante el embarazo, como la rubéola o la toxoplasmosis, puede causar un aborto espontáneo.
  • Intoxicación alimentaria: la listeria y la salmonela pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

¿Cuáles son los síntomas de un aborto involuntario tardío?

El sangrado vaginal y los fuertes dolores son los signos más comunes de aborto involuntario tardío. Los cambios en los movimientos del bebé o una completa falta de movimiento también pueden ser un indicio de aborto involuntario.

¿Cómo se trata el aborto tardío?

Se te ofrecerá evaluación y gestión en el hospital. Una vez que se haya diagnosticado un aborto involuntario tardío, es posible que tengas la opción de esperar unos días para ver si el parto comienza de forma natural. Si no es así, el parto deberá iniciarse artificialmente (inducción). El aborto involuntario tardío es como estar de parto, por lo que se te ofrecerá un alivio del dolor para que te ayude.

¿Qué pasa después de un aborto involuntario tardío?

Dependiendo de la etapa del embarazo, se te puede preguntar si quieres ver y sostener a tu bebé. No hay una manera correcta o incorrecta de lidiar con lo que sucede después de un aborto involuntario tardío, por lo que debes hacer lo que te parezca adecuado.

Se pueden ofrecer pruebas para ver si se puede encontrar el motivo del aborto espontáneo tardío. Esto podría incluir análisis de sangre para ti y, a veces, para tu pareja, un examen de la matriz, hisopos para detectar infecciones y un examen post mortem del bebé y la placenta. Estas pruebas solo se harán con tu consentimiento. No pueden identificar la razón del aborto involuntario en todos los casos.

Los profesionales de la salud te ayudarán en este momento tan angustioso.

Cómo hacer frente a una pérdida

El aborto involuntario es una pérdida que afecta a todos de manera diferente. Algunas mujeres se recuperan mental y físicamente muy rápidamente, mientras que otras tardan más tiempo en aceptar un aborto espontáneo. Es perfectamente natural sentirse triste y lamentarse por la pérdida de un bebé.

A menudo, es una experiencia solitaria, ya que otros pueden no entender cómo te afecta el aborto involuntario. Habla con tus amigos y familiares sobre cómo te sientes y si crees que necesitas ayuda, debes hablar con tu médico de cabecera.

También te puede interesar leer: Aborto espontáneo o involuntario - Después de sufrir un aborto espontaneo: ¿qué sigue?

Volver