Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

despues aborto

Explicamos cómo reducir el riesgo de aborto y cuando intentar de nuevo un embarazo

Es probable que se recupere físicamente de un aborto espontáneo en unas pocas semanas, pero la recuperación emocional puede llevar mucho más tiempo. Te contamos qué esperar después de un aborto espontáneo y cómo puedes prepararte antes de intentar tener otro bebé.

Tu cuerpo después de la pérdida

La forma en que el cuerpo se recupere dependerá de las circunstancias del aborto involuntario y de la etapa del embarazo en que ocurrió. Como guía general, cuanto más temprano sea el aborto, más rápido será el tiempo de recuperación. El médico podrá decirte qué esperar en las semanas posteriores a un aborto espontáneo y te aconsejará cuándo puedes volver a tus actividades normales.

Tus emociones después de perder al bebé

No importa en qué etapa del embarazo abortó, es perfectamente natural lamentarse por la pérdida del bebé y tienes derecho a llorar tanto como lo necesites. No hay una manera correcta o incorrecta de lidiar con el dolor que estás sintiendo. Es importante recordar que tu pareja también sufrirá, así que trata de hablar abiertamente sobre cómo se siente para poder apoyarse mutuamente.

Es posible que te resulte útil hablar con otras personas que hayan pasado por una experiencia similar, por lo que buscar ayuda de un grupo de apoyo puede ser muy útil.

Si te resulta muy difícil lidiar con lo que ha sucedido, habla con tu médico sobre cómo te sientes para que puedan ayudarte y apoyarte.

¿Cuáles son las probabilidades de que ocurra de nuevo?

Aunque tener un aborto espontáneo hace que sea un poco más probable que tengas otro en el futuro, es mucho más probable que tengas un embarazo saludable.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener un aborto?

Hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar tus posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable.

Las investigaciones muestran que incluso beber y fumar de manera moderada aumenta el riesgo de aborto espontáneo, por lo que es muy importante que la pareja abandone estos hábitos.

Una alta ingesta de cafeína se ha relacionado con el aborto espontáneo, por lo que debes reducir tu ingesta de cafeína a 200 mg por día (una o dos tazas de café instantáneo).

Tener más o menos peso es otro factor de riesgo, así que obtén consejos sobre cómo perder o ganar peso de manera segura antes de volver a quedar embarazada.

Seguir una dieta sana y equilibrada es la clave para una buena salud, ya sea que estés embarazada o no. Asegúrate de tomar cinco porciones de frutas y verduras al día e incluye alimentos de los otros grupos principales de alimentos: carbohidratos, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos. Habla con tu médico si estás preocupada por tu dieta, ya que puede aconsejarte sobre cómo mejorar tu nutrición, sugerir suplementos vitamínicos y minerales adecuados y puede derivarte a un nutricionista si es necesario. Recuerda tomar un suplemento de ácido fólico durante tres meses antes de comenzar a buscar otro bebé y luego, si quedas embarazada durante las primeras 12 semanas de embarazo.

En general, es mejor evitar cualquier medicamento innecesario cuando estás tratando de tener un bebé o si estás embarazada. Si estás tomando medicamentos, habla con el médico antes de intentar concebir, pero no dejes de tomar los medicamentos recetados sin seguir el consejo médico.

Si tienes una condición médica a largo plazo, es muy importante que estés bien controlada antes y durante el embarazo. El médico te aconsejará sobre la mejor manera de lograrlo y puede pedirte que consultes a un especialista.

¿Cuándo empezar a buscar otro bebé?

Es posible que sientas que necesitas tiempo para recuperarte emocional y físicamente antes de comenzar a tratar de tener otro bebé. O tal vez quieras intentarlo de nuevo tan pronto como puedas, pensando que es la mejor manera de llenar la sensación de vacío que suele sentirse después de un aborto espontáneo.

Es posible que el médico te recomiende que esperes hasta que hayas tenido al menos un período antes de comenzar a tratar de tener otro bebé. Esto permite que el ciclo menstrual vuelva a la normalidad.

Existe alguna evidencia de que concebir en los primeros seis meses después de un aborto involuntario puede reducir el riesgo de un nuevo aborto involuntario. Si tuviste un aborto involuntario tardío, o se te realizan pruebas después de abortos espontáneos recurrentes, se te puede recomendar que esperes un poco más.

Nuevo embarazo

Una vez que sepas que estás embarazada otra vez, es normal sentirse ansiosa por el resultado de este embarazo. Esta ansiedad suele ser peor cuando el último embarazo se perdió. Trata de recordar que cada embarazo es diferente y es mucho más probable que tengas un embarazo saludable esta vez.

El médico y la matrona entenderán cómo te sientes y es importante hablar con ellos sobre tus inquietudes. A veces, una exploración temprana para confirmar que el embarazo está progresando normalmente es muy tranquilizadora.

A medida que avance el embarazo, podrás escuchar los latidos del corazón del bebé en los controles y más adelante comenzarás a sentir cómo se mueve. Las revisiones prenatales y otros exámenes te ayudarán a sentirte más tranquila.

A medida que se acerca la fecha de parto, puedes sentirte nuevamente ansiosa y es importante informar a los profesionales que te están cuidando sobre cualquier preocupación que puedas tener. Están ahí para ayudarte y apoyarte, y podrán brindarte la tranquilidad que necesitas.

Volver