Hidrosalpinx: Causas y tratamiento, infertilidad, embarazo

Para que se produzca la fecundación, un espermatozoide debe encontrarse con un óvulo. Este feliz acontecimiento suele tener lugar en una de las trompas de Falopio, el tubo que conecta el ovario con el útero. Pero si una de esas trompas está obstruida, las posibilidades de fecundación son mucho menores, lo que significa que tendrás menos posibilidades de quedarte embarazada. El hidrosalpinx es una afección en la que una trompa de Falopio obstruida se llena de líquido, y es una causa común de infertilidad tubárica. Sigue leyendo para saber más sobre las causas, los tratamientos y los posibles resultados del embarazo para las personas con hidrosálpinx.

Causas y efectos del hidrosálpinx

La palabra hidrosálpinx es una combinación de "hydro", que significa agua, y "salpinx", que significa trompa de Falopio. La mayoría de las veces, el hidrosálpinx está causado por una infección pélvica previa, como las derivadas de las enfermedades de transmisión se*x*ual clamidia y gonorrea. También puede deberse a la presencia de tejido cicatricial en las trompas de Falopio, a una infección provocada por la rotura del apéndice o a la endometriosis, una enfermedad en la que el revestimiento uterino crece fuera del útero y puede irritar el tejido de las trompas de Falopio.

El hidrosalpinx puede dificultar el embarazo porque la obstrucción suele estar cerca del ovario y puede dificultar que el óvulo sea atraído hacia la trompa de Falopio y que supere la obstrucción para encontrarse con el espermatozoide para la fecundación. Pero el hidrosalpinx también dificulta el mantenimiento de un embarazo -incluso uno iniciado por fecundación in vitro (FIV)- porque la irritación o la pérdida de líquido de la trompa de Falopio obstruida puede alterar las condiciones necesarias para que el embrión se implante y se desarrolle en el útero.

Diagnóstico del hidrosálpinx

La mayoría de las mujeres no descubren que tienen hidrosálpinx hasta que han experimentado la infertilidad, porque esta afección rara vez provoca síntomas externos como dolor pélvico o flujo vaginal. Si el médico sospecha que hay hidrosálpinx, éstas son las formas más habituales de diagnosticarlo:

  1. En una histerosalpingografía (HSG), el médico llena el útero con un tipo de líquido que aparecerá en una radiografía. A continuación, observará tu aparato reproductor mediante una radiografía y trazará el recorrido del líquido desde el útero. Si no tienes obstrucciones en las trompas de Falopio, el líquido las atravesará fácilmente. El líquido atrapado sugiere que tienes algún tipo de obstrucción. Una alternativa menos utilizada a la HSG es la sonohisterosalpingografía, en la que el médico inyecta solución salina y aire en el útero y visualiza pequeñas burbujas de aire con una ecografía.
  2. La ecografía puede ser eficaz para diagnosticar el hidrosalpinx, especialmente si presenta grandes cantidades de líquido e hinchazón.
  3. La cirugía laparoscópica de diagnóstico es otra opción. En este caso, el médico suele inyectar un tinte en el útero y luego utiliza una diminuta cámara que entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión para evaluar cómo fluye el tinte por las trompas de Falopio. Esta cámara también permite a su médico detectar visualmente el hidropalinx, así como determinar qué otras cosas pueden estar ocurriendo con sus órganos reproductores.

Tratamiento y resultados

Una vez que se te ha diagnosticado hidrosalpinx, si todavía quieres quedarte embarazada, tu médico puede recomendarte que te sometas a una salpingectomía, que es la extirpación de la trompa de Falopio afectada. Este tipo de cirugía puede ser a menudo laparoscópica, utilizando las mismas pequeñas incisiones y la diminuta cámara que en la cirugía de diagnóstico. Si no eres candidata a la cirugía laparoscópica, también puedes someterte a una cirugía más tradicional. En lugar de la intervención quirúrgica, el médico podría recomendar el drenaje del líquido del hidrosálpinx, y existen pruebas relativamente recientes de que este procedimiento puede mejorar las posibilidades de mantener un embarazo tan bien como la intervención quirúrgica.

Independientemente del plan de tratamiento que te proponga tu médico, también te sugerirá la FIV para ayudarte a quedarte embarazada. Con una trompa de Falopio obstruida o extirpada quirúrgicamente, tus posibilidades de quedarte embarazada por tu cuenta son bastante bajas, ya que es poco probable que uno de tus óvulos se encuentre con un espermatozoide con una sola trompa en la que hacerlo. En la FIV, la falta de lugar de encuentro no es un problema porque los médicos juntan el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio e implantan un embrión directamente en tu útero. La buena noticia es que, una vez tratado el hidrosalpinx, aumentan las posibilidades de tener un embarazo sano tras la FIV.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.