Factores externos que afectan a la fertilidad ¬Ņpor qu√© no me quedo embarazada?

Aunque la dificultad para quedar embarazada suele estar causada por problemas físicos internos, tanto en hombres como en mujeres, también hay que tener en cuenta el estilo de vida y los factores externos.

Problemas físicos que afectan a la fertilidad

Cualquier condici√≥n f√≠sica que impida que se produzca un √≥vulo, que sea fecundado por los espermatozoides o que se adhiera con √©xito al √ļtero puede afectar a la fertilidad de una mujer:

  1. El síndrome de ovario poliquístico (SOP), que hace que las mujeres ovulen de forma irregular o no lo hagan.
  2. Un recuento de √≥vulos disminuido, que puede ser el resultado de causas m√©dicas o quir√ļrgicas.
  3. Funcionamiento incorrecto del hipotálamo o la hipófisis, que producen las hormonas necesarias para el funcionamiento de los ovarios.
  4. Los fibromas, que son tumores benignos que se desarrollan en la pared del √ļtero.
  5. La endometriosis o el crecimiento del tejido uterino fuera del √ļtero puede impedir que el √≥vulo fecundado se adhiera a la pared uterina. La endometriosis es la causa del 30% de los casos de infertilidad tratados.
  6. Obstrucción de las trompas de Falopio debido a una infección pélvica o a una operación abdominal. Alrededor del 20 por ciento de todos los casos de infertilidad tratados son el resultado de dicha obstrucción.
  7. Las enfermedades autoinmunes como el lupus, la diabetes, la enfermedad tiroidea y la artritis reumatoide pueden interferir en la fertilidad.
  8. La menopausia prematura, que se produce antes de los 40 a√Īos.

Si una mujer tiene dificultades para concebir, su médico intentará descartar cualquiera de estas causas.

La edad desempe√Īa sin duda un papel importante en la fertilidad. Mientras que la edad media de la menopausia es de 50 a√Īos, la fertilidad comienza a disminuir alrededor de los 35 a√Īos. Incluso la fecundaci√≥n in vitro (FIV ) tiene menos √©xito despu√©s de los 43 a√Īos. La duraci√≥n de los a√Īos f√©rtiles de una mujer puede estar determinada por la gen√©tica.

Factores externos que afectan a la fertilidad

Los factores del estilo de vida y la influencia externa desempe√Īan un papel en la fertilidad. Elegir un estilo de vida saludable y evitar la exposici√≥n a sustancias qu√≠micas puede mejorar las probabilidades de concebir.

Los estudios sugieren que el tabaquismo afecta a la fertilidad, ya que afecta a la producci√≥n de hormonas. Tambi√©n se sospecha que el tabaquismo influye en los embarazos ect√≥picos, una afecci√≥n grave en la que el √≥vulo fecundado no consigue llegar al √ļtero y, en su lugar, se adhiere a la trompa de Falopio.

El consumo excesivo de alcohol se asocia a problemas ov√°ricos.

Tener sobrepeso. Los estudios han demostrado que el sobrepeso o la obesidad pueden reducir las posibilidades de quedarse embarazada. Bajar a un peso saludable puede mejorar las probabilidades de concebir.

El bajo peso -debido al exceso de ejercicio, la desnutrición o la anorexia- también puede contribuir a la infertilidad, ya que los bajos niveles de grasa corporal afectan al sistema reproductivo.

Muchos medicamentos desaparecen rápidamente del organismo, pero algunos pueden afectar a la salud y la capacidad reproductiva durante meses. Por ejemplo, una inyección anticonceptiva podría reducir la fertilidad hasta 10 meses, mientras que los fármacos de quimioterapia deben suspenderse al menos tres meses antes de planear un embarazo. Comenta con tu médico cualquier medicamento que utilices. Eso incluye también los remedios a base de hierbas, ya que algunos afectan a las hormonas. La lista de medicamentos recetados que pueden afectar a la fertilidad incluye esteroides, antiepilépticos, antipsicóticos, analgésicos y medicamentos para la tiroides.

Peligros ambientales. Las investigaciones sugieren que los contaminantes ambientales, como los ftalatos, los bifenilos policlorados (PCB), las dioxinas y los pesticidas, pueden afectar a la ovulación. También se ha demostrado que las sustancias químicas que alteran las hormonas afectan a la fertilidad femenina y se sospecha que afectan a la tasa de espermatozoides y a la salud de los hombres. Un estudio realizado en 2012 por los Institutos Nacionales de la Salud demostró que las parejas con altos niveles de ciertas sustancias químicas en su cuerpo tardaban un 20% más en concebir en comparación con las que estaban menos expuestas.

Otros factores negativos son las altas temperaturas, la exposición a la radiación o el estrés mental extremo.

Infertilidad masculina

A veces el problema es la infertilidad masculina. Al menos un tercio de los problemas de fertilidad pueden atribuirse al hombre. Aunque la fertilidad de un hombre también puede verse afectada por condiciones de salud, algunas de las razones de la disminución de la fertilidad se deben a factores del estilo de vida.

Algunas condiciones físicas que afectan a la fertilidad masculina son:

  • Prostatitis o una infecci√≥n genital que hincha o inflama la pr√≥stata.
  • Las paperas despu√©s de la pubertad pueden, en algunos casos, reducir la fertilidad.
  • Los test√≠culos no descendidos que no se introducen en el escroto desde una edad temprana no producir√°n esperma.
  • La cirug√≠a de hernia puede lesionar los conductos deferentes, el tubo que transporta los espermatozoides desde los test√≠culos hasta la uretra.

Factores externos que pueden afectar la fertilidad masculina

Los factores relacionados con el estilo de vida también pueden causar problemas de fertilidad en los hombres. Tomar decisiones más saludables puede mejorar las probabilidades de concebir.

  • Fumar puede afectar a la movilidad de los espermatozoides.
  • Beber en exceso puede afectar tanto a la calidad como a la cantidad de espermatozoides.
  • El consumo de sustancias ilegales puede reducir temporalmente la cantidad de espermatozoides.
  • Algunos medicamentos recetados que se utiliza para tratar la gota y la colitis ulcerosa, tambi√©n pueden afectar a la fertilidad. Los futuros padres deben consultar al m√©dico sobre el uso de la medicaci√≥n.
  • Los rayos X pueden reducir el n√ļmero de espermatozoides. Tambi√©n puede hacerlo la exposici√≥n a contaminantes ambientales y pesticidas.
  • El uso de saunas, salas de vapor y jacuzzis puede reducir el recuento de espermatozoides.
  • Los productos qu√≠micos y los pesticidas pueden da√Īar el sistema reproductor masculino al matar o da√Īar las c√©lulas, incluidas las espermatozoides.

Es importante tener en cuenta todos estos factores y comentarlos con tu médico si tienes dificultades para concebir.

Tambi√©n puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.