Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

riesgos complicaciones amniocentesis

A pesar de que existan algunos riesgos y complicaciones la amniocentesis es una técnica segura, sencilla y eficaz en el diagnóstico fetal intraútero.

La amniocentesis consiste en extraer con una aguja fina un poco de líquido amniótico. Para obtener la muestra hay que hacer una punción vía abdominal y atravesar la bolsa del feto (transabdominal y transamniótica). En ningún momento se pincha al bebé. Puede hacerse sin anestesia. Por lo general la muestra se obtiene en el primer intento.

Es la prueba más sencilla que se utiliza para obtener muestras de células. El momento para hacer la amniocentesis es entre las 15 y 16 semanas, hacerla antes de ese tiempo aumenta los riesgos.

Pregunta al médico todas las dudas que tengas sobre la prueba antes de firmar el consentimiento para poder realizarla.

Si eres Rh negativo te pondrán la vacuna anti D (Rh) inmunoglobulina.

Riesgos y Complicaciones de la Amniocentesis

  • Pérdida del bebé. Aunque es un riesgo a tener en cuenta ocurre en menos de 1% de los procedimientos. 
  • Despegamiento de membranas de la bolsa amniótica. En principio no repercute al feto.
  • Rotura de membranas. Ocurre en el 1-2% de los procedimientos. El riesgo aumenta en caso de tener que repetir la punción. En caso de que ocurra una rotura de membranas, la mujer debe ser ingresada y guardar reposo. La situación se complicaría si surge infección o pierde líquido amniótico, porque si no responde a la medicación o el líquido amniótico no se regenera habría que interrumpir el embarazo. En el 90% de los casos la gestación continua y evoluciona favorablemente.
  • Hematomas. Cuando una pequeña cantidad de sangre despega las membranas o la placenta. El hematoma se suele resolver espontaneamente y sin consecuencias a destacar. Se indicará reposo durante unos días.
  • Lesión al feto. Es casi imposible que ocurra, ya que la prueba se hace con ayuda del ecógrafo y aún en el caso de que pudiera ocurrir no suele tener consecuencias para el feto.

Los resultados se dan en unos pocos días y la mayoría de los resultados suelen ser buenos.

Volver