Parto o nacimiento velado

 ¿Qué es un parto velado?

Un parto velado es cuando el bebé al nacer permanece dentro del saco amniótico intacto. Esto hace que parezca que el recién nacido está completamente envuelto en una burbuja suave y gelatinosa.

Un nacimiento velado o con la bolsa intacta ocurre en menos de 1 de cada 80,000 nacimientos.

¿Qué causa un nacimiento velado?

El saco amniótico es una bolsa formada por dos capas que comienza a llenarse de líquido amniótico poco después de la concepción.

El bebé flota cómodamente dentro de este saco, creciendo y desarrollándose rápidamente. El líquido amniótico es un líquido amarillo claro que protege al bebé y lo mantiene en la temperatura adecuada.

Los partos velados son menos comunes en partos vaginales que en cesáreas. Esto se debe a que el saco amniótico normalmente se rompe al comenzar el trabajo de parto: se rompe aguas. Ser inducida a ponerse de parto también suele romper el saco.

A veces, se puede poner de parto sin romper el saco, ocurriendo así un nacimiento velado. En los partos por cesárea, los médicos normalmente atraviesan el saco amniótico para sacar al bebé. Pero a veces pueden elegir extraer al bebé y al saco amniótico para un parto velado.

En otras palabras: en un parto vaginal, un nacimiento velado ocurre por sí solo, completamente por casualidad.

Puede ocurrir que un pequeño trozo del revestimiento del saco se rompe y se pega alrededor de la cabeza, la cara o ambos del bebé. A veces, la pieza es lo suficientemente grande como para cubrir los hombros y el pecho del bebé, como una capucha y capa de superhéroe transparente. No hay que preocuparse, es muy fácil de despegar. El médico o matrona lo despegarán rápidamente o cortarán en el lugar adecuado para retirarlo.

Esta situación es diferente a un nacimiento velado, donde el bebé está completamente encerrado en el saco. El primer caso es más común.

¿Vale la pena "intentarlo" si tiene un parto por cesárea?

No hay evidencia real de que tener un parto velado sea mejor que un parto estándar. Por lo tanto, no es algo que deba solicitar o probar.

En última instancia, es algo que deberá discutir con su equipo médico.

Significado de un nacimiento velado

Algunas culturas y tradiciones creen que los nacimientos velados son espirituales o incluso mágicos. Nacer con la bolsa intacta es visto como un signo de buena suerte tanto para el bebé como para los padres. Según el folklore, estos bebés están destinados a la grandeza.

¿Qué pasa después del nacimiento?

Si el bebé nace con el saco intacto, el personal médico cortará suavemente el saco para abrirlo, algo parecido a abrir una bolsa o globo lleno de agua y está comenzará a salir del saco. Esto hace que la bolsa se encoja un poco alrededor del bebé.

Durante el nacimiento y justo después, el bebé dispondrá de todo lo que necesita dentro del saco amniótico. El cordón umbilical (conectado al ombligo) está lleno de sangre rica en oxígeno.

Los nacimientos velados no son muy diferentes a otros nacimientos. Si ocurre durante un parto vaginal, la principal diferencia es que no sentirás que se rompe aguas.

*Los nacimientos velados ocurren pocas veces, y es una cosa increíble para la vista. Son tan poco habituales, que la mayoría del personal médico especializado en partos nunca presenciará un nacimiento velado en toda su carrera. Si tu bebé nace dentro de la bolsa de agua, ¡considérate muy afortunada!

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.