¿Cuántos días dura la ovulación? ¿Cuándo puedo quedar embarazada?

La ovulación dura entre 12 y 48 horas, pero eres potencialmente fértil hasta siete días, y tal vez hasta 10 días, según los estudios más optimistas. Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino.

La ovulación es el momento en que se libera un óvulo del ovario. Ese óvulo sobrevive hasta 48 horas antes de que ya no pueda ser fecundado por los espermatozoides. Este breve tiempo puede considerarse el periodo de ovulación. Sin embargo, tu periodo fértil total es el tiempo que el óvulo es fértil y el tiempo que los espermatozoides pueden esperar al óvulo. Esto se conoce como su ventana fértil.

Aunque es posible que seas fértil durante siete días de tu ciclo, las probabilidades de concebir en los extremos de ese periodo de tiempo son pequeñas.

Si quieres quedarte embarazada, debes mantener relaciones entre uno y tres días antes de la ovulación.

Tu ventana fértil: Probabilidades de quedarse embarazada antes y después de la ovulación

Se han realizado muchos estudios sobre el mejor método de detección de la ovulación y sobre lo fértil que es una mujer antes y después de la ovulación.

Hay algunos problemas con este tipo de estudios. En primer lugar, no existe un método completamente preciso para detectar el día en que se ha ovulado. Al menos, no en casa.

Es posible que un kit de predicción de la ovulación, un gráfico de temperatura basal del cuerpo y los patrones de moco cervical indiquen un día de ovulación ligeramente diferente.

♦ Puedes elegir y comprar tu test de ovulación aquí ⇓⇓

La ovulación puede detectarse con una ecografía o un análisis de sangre, pero esto no te ayudará a mantener relaciones en el día correcto. Sólo pueden indicarte después de que hayas ovulado. Además, estos requieren de tu médico.

Supongamos que sabes aproximadamente cuándo has ovulado y sabes cuántos días antes o después de la ovulación has mantenido relaciones. ¿Qué probabilidades tienes de quedarte embarazada?

Esto es lo que dice la investigación. (Esto se basa en varios estudios combinados).

  • Cinco días antes de la ovulación: Del 0,4 al 7 por ciento de posibilidades de concebir.
  • Cuatro días antes de la ovulación: del 8 al 17 por ciento.
  • Tres días antes de la ovulación: del 8 al 23 por ciento.
  • Dos días antes de la ovulación Del 13 al 29 por ciento.
  • Un día antes de la ovulación: del 21 al 34 por ciento.
  • El día de la ovulación: 8 por ciento a 33 por ciento.
  • Un día después de la ovulación 0,8 por ciento a 11 por ciento.
  • Dos días después: Del 3 al 9 por ciento .

Al observar las estadísticas anteriores, puedes notar que las probabilidades varían mucho de un día a otro. Por ejemplo, tres días antes de la ovulación, las probabilidades de concebir van del 8 al 23 por ciento. ¿Por qué hay variaciones tan grandes?

En primer lugar, cada estudio utiliza un método diferente para calcular el día de la ovulación. Esto significa que el día de detección de la ovulación de un estudio puede no coincidir con el de otro.

En segundo lugar, los estudios estaban limitados por el número de participantes y de ciclos concebidos. Que alguien pueda quedarse embarazada el día anterior a la ovulación no significa que lo haga.

Cómo determinar el mejor momento para mantener relaciones para concebir

La ventana fértil puede durar hasta 10 días, pero está claro que si quieres quedarte embarazada, debes mantener relaciones lo más cerca posible de la ovulación.

¿Cómo puedes programar las relaciones para tus días más fértiles durante tu ventana fértil?

Existen muchos métodos para seguir y predecir la ovulación. Las mejores opciones son los kits de prueba de ovulación, el registro de la temperatura basal del cuerpo y la comprobación del moco cervical fértil. Una calculadora de días de ovulación también puede ayudar a proporcionar una estimación, pero no siempre es el método más preciso.

Sin embargo, las investigaciones también han revelado que programar las relaciones para quedar embarazada puede provocar un estrés excesivo en algunas parejas. Programar las relaciones para la concepción puede ser bueno para quedarse embarazada, pero no para la relación. Es importante tenerlo en cuenta.

Otra opción es mantener relaciones frecuentes y no preocuparse tanto por el día exacto de la ovulación. Pero, de nuevo, esto puede tensar la relación más de lo debido y no es una opción tranquilizadora para quienes llevan tiempo intentándolo o saben que puede haber un problema de fertilidad subyacente.

A menos que estés en medio de un tratamiento de fertilidad y tu médico te haya pedido que tenga relaciones en un día o conjunto de días concretos, puedes considerar dejar de lado la detección de la ovulación.

En su lugar, mantén relaciones de tres a cuatro veces por semana. Seguro que tienes relaciones durante tu ventana fértil. ¿Será en tu día más fértil? Puede que no sea así. Pero puede que tampoco sea necesario.

¿Cómo puedes saber si no estás ovulando?

Las menstruaciones irregulares o la ausencia total de menstruaciones son el principal signo de que la ovulación no se está produciendo, o de que se produce con poca frecuencia. Es posible tener menstruaciones regulares y no estar ovulando, pero esto es poco frecuente.

Para concluir

Aunque es importante entender la ciencia que hay detrás de tu fertilidad, intenta que las estadísticas no arruinen la diversión. Encuentra lo que mejor funciona para ti y tu pareja.

Si las relaciones frecuentes sin protección no te dejan embarazada después de un año (o seis meses, si tienes más de 35 años), acude a tu médico para que evalúe tu fertilidad. Por supuesto, si tienes cualquier signo posible de un problema de fertilidad (incluidos los signos de que no estás ovulando), no es necesario que intentes concebir durante un año antes de acudir al médico. Puedes ser proactiva y pedir esa cita ahora.

Te dejo información de utilidad para quedar embarazada ⇓⇓⇓

Además también puede interesarte visitar nuestro dosier dedicado a los ⇒ tratamientos de fertilidad - infertilidad

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.