Planificar el embarazo y cuidarse antes de quedar embarazada, es lo mejor que puede hacer la mujer por su salud y la de su futuro hijo. En el caso de que quieras hacerlo es conveniente que consultes con tu médico o matrona, y así detectar posibles riesgos y adoptar medidas preventivas que ayudarán a que tu embarazo se desarrolle de forma más saludable.
Consulta preconcepcional
Esta consulta es fundamental antes de quedar embarazada sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de tiroides, etc. En estos casos se hace necesario un control más estrecho de tu enfermedad así como ajustes del tratamiento.
Determinados medicamentos no pueden tomarse durante el embarazo por ser perjudiciales para el desarrollo embrionario, de ahí la importancia de esta visita en la que tu médico adaptará el tratamiento a tu nueva situación.
Además la consulta preconcepcional es de utilidad para:
- Valorar tu estado de salud.
- Identificar factores de riesgo tuyos o de tu pareja que puedan complicar el embarazo.
- Aconsejarte estilos de vida saludables para que tu hijo/a nazca sano.
- Detectar si has estado expuesta a determinadas enfermedades infecciosas por ejemplo VIH, toxoplasmosis, hepatitis B, etc.
- Revisar tu estado vacunal sobre todo frente a rubeola al tratarse de una enfermedad que en caso de contraerse en los primeros meses de embarazo puede provocar abortos y alteraciones importantes en tu bebé. Tu médico mediante una analítica de sangre sabrá si estás protegida frente a la rubeola, en caso de no estar inmunizada es conveniente que te vacunes antes de quedar embarazada y evitar el embarazo durante tres meses.
Determinadas malformaciones congénitas como la espina bífida y algunas enfermedades neurológicas en el recién nacido se pueden prevenir tomando diariamente un suplemento de ácido fólico. También para prevenir el retraso mental y la parálisis cerebral le recomendarán suplementos de yodo.
- Esta prevención será mucho más eficaz si empiezas a tomarla antes de quedar embarazada. El ácido fólico lo tendrás que seguir tomando después de quedar embarazada al menos los tres primeros meses y el yodo durante todo el embarazo y lactancia.
- Es el mejor momento para adquirir hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico regular, tomar alimentos con menos grasas saturadas, evitar consumo de tabaco, alcohol y todo tipo de drogas.
La exposición a determinados factores ambientales y laborales tanto en ti como en tu pareja (radiaciones, productos químicos, etc.), pueden influir en la fertilidad y en caso de embarazo puede afectar al desarrollo de tu bebé.
Si en tu trabajo existe alguno de estos riesgos consulta a tu médico que te informará sobre las medidas de prevención y la normativa laboral de protección que exista al respecto.
Fuente: Hospital Universitario de Ceuta