Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Muchas mujeres se preguntan qué días son los más fértiles para lograr un embarazo. Estos días son los posteriores y anteriores a la ovulación.

Días fértiles para quedar embarazada

En la mujer la capacidad de reproducción viene establecida por ciclos. El ciclo reproductor femenino dura aproximadamente 28 días. En cada ciclo tiene lugar la maduración de un único óvulo. En el ovario, en los primeros catorce días del ciclo, va madurando el óvulo y a la vez se van secretando hormonas que ayudan a que el útero se vaya preparando para un posible embarazo. Aproximadamente a los catorce días del comienzo del ciclo tiene lugar la ovulación, que es la salida del óvulo maduro del ovario. En el caso de que la mujer no quede embarazada, catorce días después de la ovulación (28 días desde el comienzo del ciclo) se produce la menstruación.

Los espermatozoides sobreviven unos 5 días y el óvulo 2 días. Esto significa que una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones sin protección desde los 4 o 5 días antes de ovular y hasta 2 días después.

Tras la relación sexual, los espermatozoides penetran en la vagina de la mujer, ascienden por el útero y llegan a las trompas de Falopio. Si allí coinciden con el óvulo que acaba de madurar, muchos espermatozoides intentan penetrar el óvulo, pero sólo uno lo consigue. Se produce así la fecundación. Fruto de esta unión se forma el cigoto, que comienza a multiplicarse rápidamente y a desplazarse hacia el útero.

Un tanto por ciento muy alto de las parejas que desean tener un hijo, pueden tardar hasta un año para conseguirlo. A partir de ahí es cuando se considera que una pareja puede tener problemas para concebir.

Si tienes ciclos irregulares hay algunos métodos para ayudarte a determinar el momento de la ovulación:

  • Método del moco cervical: Justo antes de ovular, aumenta la cantidad de moco, siendo transparente (como clara de huevo), acuoso y húmedo. El moco va adquiriendo la capacidad de ser elástico, es decir que si se pone entre los dedos y se van separando estos puede estirarse incluso hasta más de 10 cm. Cuando pasa la ovulación el moco se hace más espeso, menos elástico y menos abundante. Factores externos como medicamentos, infecciones vaginales, etc. Pueden cambiar las características del moco.
  • Temperatura corporal basal: Todos los días antes de levantarse de la cama, hay que tomar con un termómetro basal la temperatura. Esta subirá 1º grado cuando se está ovulando.
  • Métodos para la predicción de la ovulación: de venta en farmacias.

Si estás intentando quedar embarazada, recuerda:

  • El mejor momento para quedar embarazada es durante la ovulación.
  • Tener relaciones con mucha frecuencia disminuye la calidad del semen.
  • La obsesión por quedar embarazada, el estrés, ansiedad, nervios, etc. dificultan el embarazo.
  • Con la edad la fertilidad se va reduciendo.
  • Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas u otras drogas (tanto el hombre como la mujer)
  • Si tú o tu pareja está tomando alguna medicación, consultar con el médico. Algunos medicamentos pueden afectar la fertilidad masculina.
  • El hombre debe evitar usar prendas ajustadas (calzoncillos, pantalones).
  • Sería conveniente que antes de intentar quedar embarazada, vayas al médico y le digas que planeas un embarazo, de esta forma te puede hacer una revisión, análisis, etc. para comprobar que estás bien y si tu pareja también lo hace, pues mejor aún. Además el médico debe mandarte ácido fólico. También es bueno visitar al dentista, porque cuando quedes embarazada, el bebé necesitará mucho calcio para la formación de sus huesos y debes cuidar mucho tu dentadura para prevenir problemas.
Volver