√Ācido f√≥lico y embarazo, ¬ŅQu√© cantidad de √°cido f√≥lico debe tomar una mujer embarazada?

Suplemento de ácido fólico: importante para todas las mujeres en edad fértil

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para prevenir defectos de nacimiento graves en el bebé es tomar ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante el primer trimestre de gestación.

¬ŅQu√© es el √°cido f√≥lico?

El ácido fólico, es una vitamina B (B9), esencial para construir el ADN que se encuentra en todas las células del cuerpo. El ácido fólico se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas, jugo de naranja y los granos enriquecidos.

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes de la concepci√≥n y durante el embarazo, reducen hasta en un 70% el riesgo de que su beb√© nazca con un defecto del tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la m√©dula espinal).

¬ŅCu√°l es la importancia del √°cido f√≥lico?

El ácido fólico es necesario para la creación de nuevas células. Durante las primeras semanas de embarazo se desarrollan los órganos del feto, incluido el cerebro. Las anomalías en el desarrollo de unas pocas células al principio del embarazo -antes de que la mujer sepa que está embarazada- pueden provocar un defecto en todo un sistema. El tubo neural se cierra en la tercera o cuarta semana tras la fecundación, y un defecto en él o en el cerebro del feto puede provocar graves discapacidades, enfermedades e incluso la muerte del feto. El ácido fólico reduce significativamente el riesgo de defectos del tubo neural.

¬ŅCu√°ndo debo tomar √°cido f√≥lico?

Es muy importante tomar ácido fólico a diario, antes del embarazo y durante los tres primeros meses de éste. Se recomienda seguir tomando ácido fólico durante todo el embarazo para favorecer el desarrollo del embrión y su crecimiento normal, para prevenir la anemia en la embarazada. Teniendo en cuenta que en muchos casos el embarazo no se planifica con antelación, se recomienda tomar ácido fólico diariamente durante todo el periodo fértil de la mujer.

¬ŅEn qu√© dosis se recomienda tomar √°cido f√≥lico?

Se recomienda un comprimido de 400 mg al día durante todo el periodo de fertilidad.

√Ācido f√≥lico y embarazo

Los defectos m√°s comunes del tubo neural son:

  • Espina b√≠fida, cierre incompleto de la m√©dula espinal y la columna vertebral.
  • Anencefalia, severo desarrollo insuficiente del cerebro.
  • Encefalocele, cuando el tejido cerebral sobresale de la piel de una abertura anormal en el cr√°neo.

Todos estos defectos pueden ocurrir durante los primeros 28 d√≠as de embarazo, por lo general antes de que una mujer sepa que est√° embarazada.

Es por eso que es tan importante para todas las mujeres en edad fértil tomar ácido fólico, sobre todo aquellas que están pensando en quedar embarazadas.

Los m√©dicos y los cient√≠ficos a√ļn no est√°n completamente seguros de por qu√© el √°cido f√≥lico tiene un efecto tan profundo en la prevenci√≥n de defectos del tubo neural, pero saben que esta vitamina es crucial en el desarrollo del ADN. Como resultado, el √°cido f√≥lico juega un papel importante en el crecimiento celular y el desarrollo, as√≠ como en la formaci√≥n de tejido.

¬ŅLos alimentos contienen √°cido f√≥lico?

El ácido fólico puede encontrarse en las verduras de hoja verde -lechuga, col, espinacas, brócoli-, en los productos de panadería elaborados con harina integral, en los cítricos y en los alimentos enriquecidos con suplementos. Sin embargo, cabe destacar que el ácido fólico natural presente en los alimentos no sustituye a la toma de comprimidos de ácido fólico, ya que sólo los comprimidos absorben completamente el ácido fólico en el organismo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos