Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Movimientos fetales: Sintiendo la patada del Bebé

¿Qué es el movimiento fetal?

Los movimientos fetales son las patadas, vueltas y el hipo de tu bebé por nacer. Puedes comenzar a sentir estos movimientos cuando estés alrededor de las 20 semanas de embarazo.

Los movimientos se hacen más fuertes y más frecuentes a medida que el bebé crece. Los movimientos fetales muestran que el feto está recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita antes de nacer. Menor movimiento fetal puede ser una señal de un problema con la salud de tu bebé.

¿Qué movimientos del feto son normales?

La actividad se puede describir por 4 estados, de menos a más activo.

  • Durante el sueño tranquilo, el feto puede estar fijo durante un máximo de 2 horas.
  • Durante el sueño activo, patea, da vueltas y se mueve a menudo.
  • Durante el estado de vigilia tranquila, sólo puede mover sus ojos.
  • El estado de vigilia activa incluye patadas y rollos fuertes.

¿Qué puede afectar el movimiento fetal?

Puedes sentir a tu bebé moverse más después de comer, o después de tomar cafeína. Puedes sentir que tu bebé se mueve menos mientras estás más activa, como cuando se hace ejercicio.

También puedes sentir menos movimientos si estás obesa. Algunos medicamentos pueden cambiar los movimientos del bebé, pregúntale a tu médico acerca de los medicamentos que estás tomando.

¿Qué sensaciones tendrás en el movimiento de tu bebé?

Aceleración, es el término utilizado para definir la detección del movimiento del bebé. El movimiento puede ser descrito como si se moviera unos pececitos en tu vientre, o mariposas en el estómago, una sensación de cosquilleo o como si reventaran unas palomitas de maíz. Todos estos movimientos han sido descritos por mujeres embarazadas.

¿Cómo seguir los movimientos de tu bebé en casa?

El movimiento fetal se siente más a menudo cuando te acuestas en silencio de lado. Tu médico puede pedirte que cuentes los movimientos durante 2 horas. Se te puede pedir un seguimiento de cuánto tiempo toma a tu bebé moverse 10 veces. Debes mantener un registro de los movimientos de tu bebé.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

Cuenta los movimientos fetales 3 veces al día: mañana, tarde y noche.

  1. Se si se ha sentido 4 o más movimientos dentro de los 30 minutos se puede parar hasta el siguiente conteo.
  2. Si se ha sentido menos de 4 movimientos en 30 minutos de conteo, debes seguir contando durante 4 horas, en este momento se debe sentir al menos 10 movimientos.
  3. Si se ha sentido al menos 10 movimientos dentro de las 4 horas se puede dejar de contar hasta el siguiente conteo.
  4. Si dentro de 4 horas se ha sentido menos de 10 movimientos o ninguna actividad en absoluto, tienes que ir al hospital para pruebas adicionales tales como el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal y ecografía.

¿Hay cambios en el número de movimientos del día a día?

Hay diferencias en el número de movimientos de un día a otro. Estas diferencias son normales, sin embargo, una disminución significativa y debilitamiento de los movimientos fetales pueden indicar sufrimiento fetal.

¿Qué pruebas se realizan para seguir los movimientos del bebé?

  • La ecografía fetal: esta prueba utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de tu bebé en un monitor. Los médicos revisan el movimiento, el ritmo cardíaco y la posición de tu bebé.
  • Prueba sin estrés: esto también se llama una NST por sus siglas en inglés. Un disco de metal pequeño con gel se coloca sobre el abdomen. Una cinta se envuelve alrededor de su abdomen para mantener el disco en su lugar. El monitor registrará la frecuencia cardíaca de tu bebé.
  • Ecografía Doppler. Un disco de metal pequeño con gel se coloca sobre el abdomen, la prueba utiliza ondas de sonido para comprobar el flujo de sangre dentro de la placenta y el cordón umbilical.

¿Cuándo debes consultar con tu médico?

Ponte en contacto con tu médico si:

  • Se tarda más de lo habitual para que sientas los 10 movimientos de tu bebé por nacer.
  • No sientas a tu bebé moverse al menos 10 veces en 4 horas.

Ya sabes sobre los movimientos fetales y su importancia. Si encuentras alguna anomalía, visita a tu médico, para comprobar si está todo bien.

Disfruta este precioso momento.

No te pierdas el siguiente vídeo: 

Volver