picor gestación

Picores en el embarazo

El picor leve es habitual durante el embarazo debido al aumento del riego sanguíneo y a la tensión de la piel en el abdomen. Este tipo de reacción no es motivo de preocupación. Pero si el picor se vuelve grave e insoportable, puede indicar una afección hepática grave llamada colestasis gestacional. Sigue leyendo para descubrir qué causa esta condición molesta y cómo lidiar con ella.

¿Qué causa la picazón durante el embarazo?

La picazón en los senos, los pezones, la barriga, los glúteos, las manos y los pies puede ser causada por cambios hormonales durante el embarazo y también por la sequedad de la piel a medida que se extiende sobre el cuerpo en crecimiento. La buena noticia es que es probable que la picazón desaparezca después del parto. Sin embargo, si la picazón durante el embarazo es muy severa, si presentas una erupción o si tienes picazón por todas partes, asegúrate de hablar con tu equipo de atención médica.

lista nacimiento

¿Qué puede ayudar a aliviar el prurito en el embarazo?

A medida que la piel se estira y se tensa, también se seca, así que, lamentablemente, la picazón durante el embarazo es una experiencia común para muchas mujeres embarazadas. Estos consejos pueden ayudar a aliviar el malestar:

  • Prueba una loción calmante (una que no contenga perfumes irritantes), pomada con vitamina E, manteca de cacao o un bálsamo como la lanolina purificada.
  • Los tratamientos como la loción de calamina o un baño de avena también pueden ayudar. Sin embargo, evita poner loción de calamina directamente sobre tus pezones, ya que puede producir sequedad.
  • Evita los baños o duchas de agua caliente, ya que estos pueden resecar la piel y opta por un baño de agua tibia.
  • Usa ropa suelta y transpirable de algodón.
  • Coloca una toalla húmeda en el área con picazón para ayudar a aliviar la irritación.
  • Coloca un humidificador en el dormitorio para ayudar a evitar que la piel se seque.

Es posible que te sientas tentada a contrarrestar la dolorosa sensación de picazón rascándote, pero intenta evitarlo, ya que al rascarse hará que la piel se ponga aún más irritada. También podría hacer que las áreas como los pezones estén más sensibles, especialmente en el tercer trimestre. Si planeas amamantar, no querrás que éstos estén aún más sensibles de lo normal.

A medida que se acerca la fecha de parto y el vientre crece a su mayor tamaño, la picazón que sientes puede ser peor. Pero no te desanimes: pronto llegará tu deseado bebé y la picazón que has experimentado durante los últimos meses probablemente disminuirá.

Picazón severa

Los picores leves no suelen ser peligrosos para ti ni para tu bebé, pero a veces pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Si aumenta, acude a tu matrona o a tu médico para explorar la posibilidad de una colestasis gestacional. Este grave trastorno hepático afecta a un pequeño número de mujeres embarazadas. Los síntomas suelen empezar a aparecer en torno a las 30 semanas de embarazo, pero es posible desarrollar la enfermedad a partir de las 8 semanas.

En el caso de la colestasis gestacional, las sales biliares se acumulan en lugar de ser eliminadas por el hígado y acaban entrando en el torrente sanguíneo, provocando el picor. El síntoma típico es el picor sin erupción, generalmente en las palmas de las manos y los pies, pero que puede extenderse a todo el cuerpo. El picor suele ser incesante e insoportable, y empeora por la noche. Otros síntomas pueden ser orina oscura, coloración amarillenta de la piel y los ojos, y heces de color claro. En caso de padecer estos síntomas consulta con el médico inmediatamente.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.