Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

erupciones embarazo

Erupciones durante la gestación y cómo tratarlas

Hay una serie de cambios que puede ver en su piel, cabello y uñas durante el embarazo. Algunos ocurren en respuesta a cambios en los niveles hormonales o ciertos desencadenantes. Otros no son tan fáciles de explicar.

Las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden verse o sentirse diferentes según la causa. Algunas erupciones son benignas, lo que significa que no representan ninguna amenaza para usted ni para su bebé. Otros pueden ser un síntoma de una condición subyacente que requiere atención médica para que usted y su bebé estén seguros.

Reconocer los síntomas que experimenta es importante para la identificación y el tratamiento. La buena noticia es que a menudo hay cosas que puede hacer en casa para ayudar a calmar la piel y la picazón. Y muchas erupciones desaparecen por sí solas después de dar a luz a su bebé.

Pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo

Las pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPP, por sus siglas en inglés) son una erupción que se desarrolla típicamente en el tercer trimestre. Alrededor de 1 de cada 130 a 300 mujeres desarrollan PUPPP. Primero puede aparecer como manchas rojas que pican en el estómago, especialmente cerca de las estrías, y puede extenderse a los brazos, piernas y glúteos.

Los tratamientos para la PUPPP incluyen corticosteroides tópicos, antihistamínicos orales y prednisona oral. El PUPPP es más común en los primeros embarazos o en las que tienen múltiples y tiende a desaparecer después del parto. No afecta al bebé.

Prurigo del embarazo

El prurigo del embarazo puede ocurrir en el primer, segundo o tercer trimestre. Aproximadamente 1 de cada 300 personas puede experimentar esta erupción, y puede durar semanas o meses después del parto. Es posible que vea protuberancias con picazón o costras en los brazos, piernas o abdomen.

El tratamiento para el prurigo del embarazo involucra esteroides tópicos y antihistamínicos orales. Los humectantes también pueden ayudar. Si bien la erupción debería desaparecer poco después del parto, algunas personas pueden seguir teniendo síntomas. La condición también puede aparecer en futuros embarazos.

Colestasis intrahepática del embarazo

La colestasis intrahepática del embarazo es más frecuente en el tercer trimestre. Es un signo de enfermedad hepática causada por hormonas. Se estima que 1 de cada 146 a 1,293 mujeres puede experimentar colestasis durante el embarazo.

Si bien no necesariamente hay una erupción, la picazón puede ser bastante severa en todo el cuerpo, pero particularmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Incluso puede notar el color amarillento de la piel y los ojos y tener problemas para dormir debido a la picazón.

Si bien esta afección generalmente se resuelve después del parto, es importante consultar a un médico para recibir tratamiento durante el embarazo. Puede ponerla en riesgo de parto prematuro. También puede poner a su bebé en riesgo de muerte fetal o problemas pulmonares por la inhalación de meconio.

Para tratar la colestasis, su médico puede recetarle un medicamento para ayudar a disminuir el nivel de bilis en la sangre. Es probable que su médico también programe citas adicionales para controlar a su bebé.

Herpes gestacional

Es un raro trastorno autoinmune de la piel que afecta a 1 de cada 50,000 mujeres en el segundo o tercer trimestre.

La erupción parecida a una colmena puede aparecer repentinamente y aparecer primero en el tronco y la barriga. Puede propagarse en unos pocos días o semanas a medida que los bultos se conviertan en ampollas o en placas elevadas.

Su médico puede recetarle corticosteroides tópicos u orales para tratar el herpes gestacional. De lo contrario, tiende a desaparecer por sí solo después de tener a su bebé.

Hable con su médico sobre lo que es mejor para usted, ya que puede provocar un bajo peso al nacer o un parto prematuro de su bebé. Al igual que el prurigo, puede reaparecer en futuros embarazos.

Foliculitis prurítica

La foliculitis prurítica comienza como lesiones en el torso y puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Las lesiones contienen pus, por lo que pueden parecerse al acné. Esta rara condición aparece en los últimos dos tercios del embarazo y generalmente dura entre dos y tres semanas. No afecta a su bebé en crecimiento.

La causa exacta de la foliculitis prurítica es desconocida, y generalmente se resuelve después del parto. Los tratamientos incluyen terapia con luz ultravioleta B, corticosteroides tópicos o peróxido de benzoilo.

Impétigo herpetiforme

La psoriasis pustulosa, específicamente el impétigo herpetiforme, generalmente ocurre en la segunda mitad del embarazo. La erupción puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y puede ser muy roja, inflamada y con costra. Otros síntomas posibles incluyen:

  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Problemas de los ganglios linfáticos.

El tratamiento incluye corticosteroides, como prednisona, y antibióticos si las lesiones se infectan. Si bien el impétigo generalmente desaparece después del parto sin un gran riesgo para el bebé, al menos un estudio relaciona esta rara condición con la muerte fetal.

Urticaria

Son protuberancias elevadas que aparecen solas o en grupos de manchas rojas o parches. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pican. Incluso puedes sentir que se están quemando o picando.

La urticaria puede aparecer repentinamente y desaparecer con la misma rapidez o dentro de unos días a seis semanas. Son causados ​​por la histamina en el cuerpo en respuesta a cosas como el estrés emocional, los cambios hormonales o las infecciones. A veces, pueden ser un signo de reacción alérgica a alimentos, picaduras de insectos, polen u otros desencadenantes.

Es importante descartar una reacción alérgica con urticaria, especialmente si tiene otros síntomas de anafilaxis, como:

  • Pulso rápido.
  • Lengua hinchada.
  • Hormigueo en sus manos, pies o cuero cabelludo.
  • Respiración dificultosa

El tratamiento puede incluir tomar antihistamínicos, corticosteroides o tomar medicamentos para ayudar con la inflamación. Sin embargo, si también tiene signos de anafilaxia, vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Sarpullido

La erupción por calor puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente debido a la sudoración excesiva. Debido a que el embarazo puede aumentar la temperatura de su cuerpo, puede ser más propensa a la erupción por calor durante este tiempo.

Junto con una sensación de picazón, puede ver pequeñas manchas, enrojecimiento e incluso hinchazón. Este tipo de erupción generalmente desaparece unos días después de que comienza y no representa una amenaza para su bebé.

La erupción por calor no necesariamente requiere un tratamiento específico. Puedes probar antihistamínicos o loción de calamina. Lo que también ayuda es mantenerse fresco y evitar las actividades que producen sudoración.

Remedios caseros seguros para el embarazo para el alivio de la picazón

-Tomar antihistamínicos

Los medicamentos de venta libre llamados antihistamínicos pueden ayudar con los casos de urticaria, herpes gestacional y otras afecciones que surgen de un aumento de la histamina. Estudios recientes no han relacionado el uso de antihistamínicos con defectos de nacimiento.

Hable con su médico acerca de estas opciones antes de tomarlas por su cuenta.

-Probar un baño de avena

Para calmar aún más la picazón de la piel, intente tomar un baño de avena. Simplemente vierta 1 taza de avena en el centro de un pedazo de gasa y asegúrela con una banda elástica. Colóquelo en una tina con agua tibia y luego apriételo para liberar el agua lechosa con infusión de avena.

La avena ayuda a hidratar la piel. Sumérjase en la bañera durante unos 20 minutos para obtener los mejores resultados.

-Para condiciones como la erupción por calor, es importante que se enfríe, evitando el sudor y el sobrecalentamiento. Estos consejos pueden ayudar:

  • Use ropa suelta hecha de fibras naturales, como el algodón.
  • Mantener la ropa de cama ligera y transpirable.
  • Tome duchas y baños con agua fría en lugar de tibia.
  • Manténgase hidratada bebiendo agua y otros líquidos sin cafeína.

-Hidratar

La picazón en la piel afecta a alrededor del 20 por ciento de las mujeres en el embarazo. La causa más común es la piel seca. Mantener la piel hidratada, especialmente en áreas sensibles, como alrededor de las estrías, es la clave. Elija fórmulas sin perfume y aplique generosamente después de bañarse o ducharse.

Es posible que incluso desee mantener su crema hidratante en el refrigerador para obtener un alivio más rápido.

Cuando consultar con el médico

Dígale a su médico si está experimentando una erupción o cualquier síntoma nuevo durante su embarazo. En muchos casos, los síntomas responderán bien al tratamiento en el hogar y la afección se resolverá después de dar a luz a su hijo.

Dicho esto, otros síntomas (picazón intensa, coloración amarillenta de la piel, dolor o fiebre) son signos de advertencia de afecciones que requieren atención médica.

Es importante que se ponga en contacto con su médico siempre que tenga dudas sobre su salud o la salud de su bebé.

Cómo diagnosticará su médico su erupción

En su cita, es probable que su médico examine su erupción y le haga preguntas sobre cómo comenzó, cómo se propaga y cuánto tiempo ha estado experimentando problemas. También le preguntarán sobre cualquier otro síntoma que esté experimentando para ayudar a determinar la causa raíz.

Es posible que tenga pruebas adicionales dependiendo de la erupción. Por ejemplo, un análisis de sangre puede detectar niveles de bilis o infecciones. Las pruebas de alergia (en la piel o en la sangre) pueden ayudar a identificar erupciones causadas por desencadenantes, como urticaria. Incluso puede hacerse una biopsia de piel para que su médico pueda evaluar la erupción con un microscopio.

Algunas afecciones, como la colestasis, pueden tener un componente genético o estar relacionadas con una enfermedad hepática previa o estar embarazada de múltiples. Asegúrese de mencionar cualquier cosa sobre su historial médico personal o familiar que pueda ayudar a identificarlo, incluso si no parece significativo.

¿Es una erupción un síntoma temprano del embarazo?

Las erupciones cutáneas no se consideran un síntoma temprano del embarazo. De hecho, muchas erupciones no aparecen hasta bien avanzado el embarazo.

En su lugar, busque síntomas como aumento de la micción, sensibilidad en los senos, náuseas o vómitos, fatiga y falta de su período menstrual regular.

Sin embargo, los cambios hormonales pueden causar una variedad de cambios, por lo que esto no significa que una nueva erupción no esté relacionada con un posible embarazo. Si sospecha que puede estar embarazada, considere hacerse una prueba de embarazo casera o visitar a su médico para que le haga una prueba de sangre para confirmar.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Volver