Náuseas y vómitos, síntomas del embarazo

Náuseas y vómitos durante el embarazo

Las n√°useas y los v√≥mitos son compa√Īeros inseparables para muchas mujeres en el embarazo. ¬ŅCu√°l es su origen? ¬ŅPueden tener consecuencias para la salud de la madre y del beb√©? Lo que necesitas saber sobre las n√°useas y los v√≥mitos.

Las hormonas responsables de las n√°useas al principio del embarazo

Aunque el origen de las n√°useas a√ļn no est√° claramente establecido, se cree que hay dos factores principales que contribuyen a ellas: el estr√≥geno y la gonadotropina cori√≥nica (hCG), la llamada hormona del embarazo. El cuerpo comienza a segregarlas cuando el embri√≥n se implanta en el √ļtero, desencadenando una serie de mecanismos que conducen a esta sensaci√≥n de n√°useas y a veces de v√≥mitos.

Al principio del embarazo, la producción de hCG sigue una curva ascendente, pero se estabiliza con bastante rapidez y comienza a disminuir alrededor de las semanas 12 a 14. Por lo tanto, las náuseas y los vómitos generalmente tienden a desaparecer entre el tercer y cuarto mes.

Los niveles de estrógeno, relacionados con la función de la placenta, siguen aumentando durante el embarazo. El resultado es a veces períodos más largos de vómitos, aunque este fenómeno sigue siendo poco frecuente.

Náuseas: el estrés puede intensificarlas

Aunque algunas mujeres están más dispuestas que otras a sufrir estos trastornos, el aspecto psicológico y la personalidad de cada mujer juegan un papel clave: cómo trata estos síntomas, la importancia o falta de importancia que se les da, el umbral de tolerancia de cada individuo... Otro factor que aumenta la sensación de náuseas y el malestar general es el estrés. Esta es a menudo la razón por la que las mujeres primíparas (que están a punto de dar a luz por primera vez) suelen sufrir más náuseas: no son conscientes de este estado y están -lógicamente- más ansiosas.

Algunos investigadores creen que las n√°useas y la necesidad de rechazar ciertos alimentos son una forma de que el cuerpo proteja a la madre y al ni√Īo de las enfermedades que pueden causar. Pero se debe tener cuidado de no sufrir de deshidrataci√≥n.

Vómitos leves del embarazo

El v√≥mito es com√ļn en el comienzo del embarazo y afecta al 30-50% de las mujeres en la 6¬™ a 14¬™ semana de amenorrea (despu√©s del inicio del √ļltimo per√≠odo menstrual). Ciertos medicamentos recetados por un m√©dico pueden utilizarse para combatir estas n√°useas. La abundancia y el momento en que se producen estos trastornos var√≠an y, por lo general, no tienen un efecto grave en el estado general de una mujer.

Vómitos severos del embarazo

En casos raros, los v√≥mitos pueden ser m√°s graves. Se producen con mayor frecuencia, despu√©s de cada comida y en los cambios de posici√≥n. Se acompa√Īa de un aumento de la salivaci√≥n, del estre√Īimiento y del mal aliento.

El curso de los vómitos severos es variable. La mayoría de las veces, la recuperación completa se observa alrededor del tercer o cuarto mes. A veces, por el contrario, se produce un empeoramiento, con pérdida de peso y deshidratación, un estado general que se deteriora, respiración y pulso que se aceleran mientras la presión sanguínea baja y la orina se vuelve menos abundante. En estos casos graves, el tratamiento requiere la hospitalización.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.