cambios cuerpo embarazo

Embarazo: cambios físicos y molestias comunes

El embarazo tiene un impacto en todo el cuerpo de la mujer. Los sistemas cardiovascular, digestivo, respiratorio, nervioso, reproductivo y urinario se ven afectados. Por lo tanto, es normal que durante los próximos meses experimente diversas molestias y algunos dolores.

Los cambios hormonales y el crecimiento del tamaño del útero van a ser los responsables de la mayoría de los síntomas que acompañan a la gestación.

Cambios Generales durante la gestación

Estos son los principales cambios físicos que notarás durante tu embarazo y las dolencias más comunes que pueden afectarte.

Cambios en el útero

Durante la gestación el útero experimenta una serie de cambios para cumplir dos funciones principales:

  • Albergar al feto, la placenta y la bolsa de líquido am­niótico.
  • Convertirse en un potente órgano que se contrae y que es capaz de generar la fuerza necesaria para lograr la expul­sión de tu hijo/a en el momento del parto.

El crecimiento del útero se debe a la estimulación hormonal (es­trógenos y progesterona), y a la distensión mecánica al adap­tarse al crecimiento progresivo del feto, la placenta y bolsa de líquido amniótico.

El útero es el lugar donde se va a desarrollar tu hijo/a, pesa en condiciones normales aproximadamente 100 gramos y tiene una capacidad de 10 ml, a los 9 meses puede llegar a pesar 1.000 gramos y tiene una capacidad de 5.000 ml.

El útero está formado por músculo compuesto por fibras que se contraen y aumentan de tamaño con el crecimiento progresivo de tu hijo/a. A partir de las 20 semanas de gestación puedes sentir contracciones irregulares no dolorosas, llamadas contrac­ciones de Brandon Hicks que son normales, salvo que lleguen a ser dolorosas lo cual sería motivo de consulta con el especialista ya que podría tratarse de un falso trabajo de parto.

Vagina

Tu vagina cambia a un color rojo vinoso, hay un aumento de flujo sobre todo al final del embarazo.

La vulva también adquiere un color violáceo pudiendo aparecer edemas y varices conforme avanza el embarazo.

Cambios en las mamas o pechos

Desde la fase más precoz de la gestación y como consecuencia de los cambios hormonales puedes notar un aumento de sensibi­lidad, molestias, tensión y hormigueos en los pechos. Además la región de la areola y el pezón se volverán más oscuros.

A partir del segundo mes de embarazo las mamas aumentan de tamaño y al final del primer trimestre (4º ó 5º mes) puede salirte una secreción clara si aprietas con los dedos, se trata de un líquido amarillento y espeso llamado calostro.

Peso

Tu peso aumentará de forma gradual a lo largo de estos me­ses en total de 8 a 12 kg, en el primer trimestre debes de ganar un kilo, en el segundo 4 kg y en el tercer trimestre alrededor de 4 kg.

Piel

En la piel los cambios son debidos a las hormonas. Pueden apa­recer manchas en la cara por aumento de la pigmentación, tam­bién en areolas, genitales y línea alba.

Las estrías pueden aparecer en abdomen, caderas, mamas, de­bido al aumento de tamaño, son de color rojizas y se producen por la destrucción de las fibras de colágeno.

Corazón

El corazón aumenta tu frecuencia cardíaca (latidos por minuto), disminuye la tensión arterial, la circulación sanguínea es más lenta sobre todo en las piernas debido al peso del útero que dificulta el retorno venoso de ahí la aparición de varices en piernas y vulva y el edema en los pies al estar mucho tiempo en pie.

Todo esto contribuye también a la posible aparición de trombo­sis venosa profunda en la embarazada.

Aparato respiratorio

Va a aumentar el número de respiraciones por minuto, incluso puedes percibir una dificultad respiratoria.

Aparato urinario

Vas a orinar con más frecuencia debido al aumento del útero que comprime la vejiga y a un aumento de la producción de orina.

Aparato digestivo

En las primeras semanas se van a producir cambios en el apetito, puede aumentar o disminuir, además de cambios en las apeten­cias de los alimentos.

Van a aparecer nauseas y vómitos matutinos debido a la hormo­na gonadotropina coriónica humana (HCG).

En las últimas semanas aparece la pirosis conocida como ardo­res, consecuencia directa del cambio de posición del estómago por el crecimiento del útero.

Las encías pueden sangrar con facilidad y provocar gingivitis.

Es muy frecuente el estreñimiento por la disminución de la mo­tilidad del intestino por la acción de la hormona progesterona, la compresión del intestino sobre el útero y la falta de ejercicio.

En el ano pueden aparecer hemorroides sobre todo a final del embarazo como consecuencia del estreñimiento, dificultad del retorno venoso y la compresión uterina.

Sistema musculoesquelético

Lo más característico es la lordosis progresiva, se trata de un mecanismo compensador del aumento de peso en la parte an­terior del cuerpo, es decir, se arquea la columna, estos cambios pueden producir dolores de espalda sobre todo al final del em­barazo y una forma de andar característica llamada “marcha de pato”.

Cambios físicos: Primer trimestre de embarazo

  1. Tu periodo se detiene.
  2. El útero se expande, aunque esto sólo será visible entre el cuarto y el quinto mes de embarazo. A partir del segundo mes de embarazo, la altura del útero aumenta 4 cm al mes. Alrededor de la 12 semanas de embarazo, el útero tiene el tamaño de un pomelo.
  3. Las mamas comienzan a crecer en tamaño. Se vuelven más pesadas y sensibles. Incluso pueden estar ligeramente doloridas. Notará un endurecimiento y un aumento de tamaño de los pezones y las areolas.
  4. Para satisfacer las necesidades del bebé, tu cuerpo tiene que dirigir parte del flujo sanguíneo hacia él. La frecuencia cardíaca aumenta a partir de la sexta semana y se mantendrá alta durante el resto del embarazo.
  5. El efecto de las hormonas es reducir la presión sanguínea en los vasos sanguíneos y ralentizar el sistema digestivo. También notarás que produces mucha saliva, a veces en exceso.
  6. Puedes sentir que te falta el aire. Esto es normal, ya que tus necesidades de oxígeno aumentan entre un 15 y un 20% durante el embarazo. No respiras más rápido, pero cada respiración lleva más aire a tus pulmones. Comenzarás a ganar algo de peso. Algunas mujeres pueden perder peso durante este periodo debido a las náuseas y los vómitos.

lista nacimiento

Cambios físicos: Segundo trimestre de embarazo

  1. Tu vientre se está redondeando y es posible que notes algunas estrías.
  2. Tu útero sigue creciendo (4 cm al mes). En el sexto mes de embarazo, medirá unos 24 cm.
  3. Tu pelvis se está preparando para el paso de tu bebé y esto desplaza tu centro de gravedad. Este cambio puede provocar una pérdida ocasional de equilibrio.
  4. Puedes notar que algunas zonas de su cuerpo se oscurecen. Por ejemplo, pezones y cicatrices. Puede aparecer una línea marrón (línea negra) entre la zona pélvica y el ombligo. También pueden formarse manchas irregulares en la cara. Estos desaparecerán después del nacimiento del bebé.
  5. Pueden aparecer varices en las piernas y venas azuladas en los pechos.
  6. Los pechos se agrandarán y el calostro puede salir de los pezones.
  7. Tu peso aumenta (entre 5 y 7 kilos de media).
  8. Los dientes y las encías están más sensibles y pueden sangrar más fácilmente.
  9. Tu estado de ánimo es probablemente más estable.
  10. Sientes los primeros movimientos activos del feto (entre la semana 18 y la 20). Si ya has estado embarazada, es posible que los sientas antes (alrededor de las 16 semanas).

Cambios físicos: tercer trimestre de embarazo

  1. A los 7 meses, tu útero tiene unos 28 cm de altura. A los 8 meses, mide 30 cm y crecerá hasta los 33 cm a los 9 meses.
  2. Sigues ganando peso: unos 4 kg más en el tercer trimestre.
  3. La piel se estira, lo que puede provocar la aparición de estrías en el estómago, los muslos o los pechos. El estiramiento de la piel también puede provocar picores.
  4. El calostro, el líquido que se produce antes de la llegada de la leche materna, puede salir de los pechos.
  5. El volumen de sangre aumenta, lo que puede provocar anemia, un problema de salud causado por la falta de hierro, que puede provocar fatiga.
  6. Eres más flexible porque tus ligamentos se ablandan y las articulaciones de la pelvis se aflojan.
  7. Cuando te acuestas de espaldas, el peso del útero puede bloquear algunos vasos sanguíneos, lo que puede hacer que te sientas mareada.

Enfermedades y molestias comunes

A continuación se presenta una lista de las dolencias más comunes durante el embarazo. Para saber más sobre cualquiera de estas dolencias, haga clic en el nombre para ver la información.

Si te preocupan ciertos síntomas, anótalos y coméntalos con tu médico o matrona durante los controles prenatales. No dudes en onsultar entre las citas si tienes alguna preocupación. Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar ciertas molestias, pero es importante hablar con un médico o farmacéutico antes de tomarlos.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos