Cuarto mes de embarazo - 17 semanas embarazo

Segundo trimestre de embarazo. El cuarto mes de embarazo abarca desde la semana 14 hasta las 18.

En el cuarto mes de embarazo te sientes bien, f√≠sicamente en forma y realizada. ¬ŅGracias a qui√©n? ¬°Hormonas! Si no es tu primer hijo, es posible que empieces a sentir los primeros movimientos de tu beb√©. Un momento inolvidable.

Los sentidos del feto empiezan a desarrollarse. Si te haces masajes sobre el abdomen o lo presionas, el bebé ya puede sentirlo. Al haberse desarrollado su sentido del equilibrio, percibirá si estás de pie o tumbada y tiene conciencia de su propia posición. Reacciona ante la luz y el sonido.

El feto mide unos 16 cm y pesa unos 140 gramos. Ya tiene cejas, pelo y u√Īas en manos y pies. Los ojos siguen cerrados hasta el s√©ptimo mes de embarazo. Los √≥rganos sexuales ya pueden distinguirse. Los huesos del beb√© siguen form√°ndose y endureciendo.

El feto ingiere dosis peque√Īas de l√≠quido amni√≥tico que luego expulsa por las v√≠as urinarias. Esto significa que los √≥rganos digestivos y renales empiezan a funcionar. El l√≠quido se renueva totalmente cada tres horas, as√≠ que la bolsa siempre est√° limpia.

Este mes en tu control m√©dico examinar√°n el tama√Īo del √ļtero, el peso, la presi√≥n sangu√≠nea, an√°lisis de sangre y orina, etc. En caso de que sea necesario a partir de la semana 15-16 es cuando se realiza la amniocentesis (extracci√≥n de l√≠quido amni√≥tico).

lista nacimiento

Pregunta siempre todas tus dudas y miedos al médico es quien mejor te puede responder.

Toma medidas contra las aparición varices y revisa tus dientes ya que el bebé necesita calcio para la formación de sus huesos y se llevará tus reservas.

Tu √ļtero es ahora del tama√Īo de un coco. Esto es gracias a la progesterona, una hormona segregada por el ovario que le permite expandirse. Si es tu primer embarazo, por fin se te nota la barriga. La mayor√≠a de las madres sienten los movimientos de su beb√© por primera vez alrededor de los 4-5 meses. El primer hijo suele aparecer un poco m√°s tarde que el segundo o el tercero.

Control médico

La primera ecografía se ha realizado y ya da información sobre la vitalidad de tu bebé. Revisarás la situación con el ginecólogo o la matrona.
A partir de ahora, en cada visita, se medir√° la altura del √ļtero con una cinta m√©trica, colocada entre el borde superior del hueso p√ļbico y la parte superior del √ļtero. Esta medici√≥n permite evaluar el crecimiento del feto, as√≠ como el del √ļtero, el l√≠quido amni√≥tico y la placenta.
A saber: en cada una de tus consultas, el examen clínico será idéntico: peso, altura, tensión arterial, altura uterina, escucha de los ruidos cardíacos del bebé, posiblemente tacto vaginal.

Cuidado de las mamas

Tus pechos están pesados y tensos. A veces incluso un poco de dolor. Tal vez no lleves el sujetador adecuado, es decir, uno con buena sujeción: copas elásticas que crezcan con tus pechos, soportes de pecho incorporados, tirantes elásticos y ajustables, una parte trasera con tres posiciones y un mínimo de costuras.

 

Cuidado con el futuro padre

Durante m√°s de tres meses, has estado viviendo en una peque√Īa burbuja. Tu vientre y t√ļ. Ten cuidado de no descuidar a tu compa√Īero, que pronto ser√° padre y estar√° plagado de dudas y preguntas. Es importante no excluirlo del embarazo. P√≠dele que est√© presente en los ex√°menes, especialmente en las ecograf√≠as. Insiste en que participe en las sesiones de preparaci√≥n al parto...

Tips

  • Si ya tienes un hijo, empieza a hablarle suavemente del beb√© que viene.
  • Consumir calcio: Tus necesidades son de unos 1000 mg al d√≠a. Es bueno para tu beb√©, para ti y para tu futura leche si has elegido la lactancia materna.

ūüĒÜ Quinto mes de embarazo

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.