Segundo trimestre de embarazo. El sexto mes de embarazo abarca desde la semana 23 hasta la 27.

Sexto mes de embarazo

Este mes el feto pesará entre 800 gramos y un kilo y medirá unos 32 cm. Sus órganos vitales están bastante maduros, menos los pulmones, que aún no le permitirían vivir fuera del útero.

Sus ojos son muy prominentes y se distinguen muy bien las cejas y los párpados. Ya tienen uñas en manos y pies.

A partir de la semana 24 de embarazo el feto responde al ruido fuerte y a la música y se calma con la voz de su madre. Cuando estés relajada o descansando apreciarás lo activo y enérgico que se puede mostrar el bebé. Tu bebé cambia de posición muy a menudo ya que le sobra espacio. Y sentirás sus empujones en los laterales y parte superior del vientre y cerca del pubis.

El feto puede distinguir los sabores, pues como sabes el feto traga pequeña cantidades del líquido amniótico, y cuando se ha añadido una sustancia dulce al líquido se ha visto que deglute más rápido. También se ha comprobado que el feto es sensible a los cambios de temperatura.

Las contracciones "falsas" o de ensayo, conocidas como de Braxton Hicks y que se producen durante todo el embarazo, comienzan a ser más fuertes hacia finales del segundo trimestre.

El útero ya no te cabe en la pelvis y empuja la pared abdominal anterior desplazando los intestinos. Y poco a poco irá alcanzando el higado y el diafragma, al que eleva 4 cm. Es posible que notes los pezones más sensibles, debido a la producción de prolactina, hormona que estimula la producción de leche.

Si estás sufriendo insomnio en el embarazo puedes tomar infusiones de valeriana, azahar o melisa. Pon atención al cuidado de tus dientes. Usa calzado cómodo y de tacón bajo. Si tienes calambres, date un masaje suave, camina o sumerge las piernas en agua templada.

Controles Médicos Durante el Embarazo