¿Qué es el test de Apgar? ¿Cuándo y para qué su utiliza?
El test de Apgar es un sistema utilizado por médicos y matronas para evaluar la salud del bebé recién nacido al nacer. Ayuda al personal médico a decidir si el bebé necesita atención médica inmediatamente.
¿Qué mide la puntuación de Apgar?
El test de Apgar evalúa la salud del recién nacido, entre 1 y 5 minutos después del nacimiento.
- La puntuación de Apgar verifica cinco características de tu bebé. Estos son:
- Color de piel
- Ritmo cardiaco
- Reflejos y capacidad de respuesta
- Tono muscular
- Frecuencia respiratoria.
Cada característica está clasificada de 0 a 2, siendo 2 la mejor puntuación. El total le da una puntuación de Apgar de hasta 10 al bebé.
¿Cómo se interpreta la puntuación de Apgar?
Una puntuación de 7 o más es normal. Una puntuación de 6 o menos en 1 minuto y una de 7 o más en 5 minutos también es normal. Sin embargo, un resultado por debajo de 7 en la segunda prueba a los 5 minutos se considera bajo.
Si el resultado de tu bebé fue bajo en la primera prueba de Apgar y no mejoró en la segunda prueba en 5 minutos, o si hay otras preocupaciones, los médicos y las enfermeras seguirán de cerca a tu bebé y continuarán con la atención médica necesaria.
¿Qué pasa si mi bebé obtiene una puntuación baja en la prueba de Apgar?
Una puntuación baja de Apgar advierte a los médicos que atienden a tu bebé, de que puede haber problemas, como dificultades respiratorias, por ejemplo. Esto ayuda a garantizar que el recién nacido recibirá la atención médica cuando sea necesario.
El tese de Apgar es solo una herramienta de información que tienen los médicos y demás personal sanitario. Es una guía, pero solo eso. No predice la salud del bebé a largo plazo.
También te puede interesar: Preparación para la Lactancia - Beneficios y Puerperio o Cuarentena. La recuperación después del Parto