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Alimentación durante lactancia

¿Cómo alimentarse durante la lactancia?

Una madre lactante, no solo come por su propia salud, sino también por la salud del bebé que está amamantando. Por lo tanto, una buena nutrición es tan importante para su bebé como para ella. Si bien hay planes alimenticios en todas partes, las mejores dietas posibles para las nuevas mamás que amamantan son aquellas que abogan por un plan nutricional equilibrado. Mientras amamanta, su cuerpo pondrá automáticamente al bebé primero. Si la madre lactante no tiene suficiente alimento, su cuerpo hará que la producción de leche sea su primera prioridad y sus propias necesidades pueden quedar insatisfechas.

La importancia del amamantamiento para iniciar el sistema inmunológico de un bebé es bien conocida. ¿Pero sabía que también podría ayudar a su sistema inmunológico? Los científicos sugieren que los niveles más altos de prolactina en sangre estimulada por la lactancia materna se relacionaron con un estado de ánimo más positivo, una mayor inmunidad a las infecciones y una disminución del estrés.

Un nutriente común en las dietas de lactancia materna es la vitamina B12 que es extremadamente importante en las madres lactantes para la formación de glóbulos rojos, entre otras cosas. Los alimentos que contienen B12 son el pescados y mariscos; hígado; Cereales fortificados de desayuno y yogurt.

Las dietas de amamantamiento deben contener hierro. Las reservas de hierro se agotan durante el embarazo, por lo que es importante que reconstruya sus reservas de hierro con alimentos ricos en hierro. Las dietas de lactancia también deben contener una gran cantidad de calcio. El calcio es un mineral esencial para la protección de la resistencia ósea. Una madre que amamanta necesitará aproximadamente cuatro porciones de alimentos ricos en calcio por día. Parte de una dieta bien planeada para amamantar es mantenerse bien hidratada. Las madres que amamantan liberan una hormona llamada oxitocina, que hace que la leche se "suba" y esté disponible para el bebé. Esta hormona le dará sed, así que mantenga un poco de agua cerca cuando amamante. Cuando se trata de alcohol en su dieta de amamantamiento, la opción más segura es evitar el alcohol por completo, ya que éste pasa a su bebé a través de la leche materna. Pero si quiere beber alcohol mientras está amamantando a un bebé, no tome más de una o dos bebidas estándar una vez por semana. Además, trate de cronometrar su consumo de alcohol en consecuencia, lo que le permitirá a su cuerpo metabolizar y eliminar el alcohol antes de amamantar al bebé.

Principios básicos

En una dieta de amamantamiento, realmente puede comer cualquier cosa con moderación.

A continuación le explicamos algunas pautas:

  • Más calorías: Necesitará 500 calorías adicionales por día: incluso puede comer más si planea continuar amamantando por más de tres meses. Pero nuevamente, tenga cuidado: evite los alimentos procesados, los carbohidratos simples, las grasas, especialmente las grasas trans y las grasas saturadas. El aceite de oliva proporciona los ácidos grasos que son esenciales para desarrollar el sistema nervioso del bebé.
  • Comidas ligeras y frecuentes: distribuya su ingesta calórica en cinco “comidas”, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre las comidas principales. Cada merienda también es una oportunidad para beber agua, comer productos lácteos o de soja bajos en grasa y una fruta. Como su cuerpo produce leche continuamente, necesita que su ingesta calórica sea consistente.
  • No fumar: la nicotina pasa directamente a través de la leche materna al bebé. Los bebés de fumadores son propensos a las infecciones por cólicos y respiratorias, y fumar puede aumentar el riesgo de Muerte súbita en los recién nacidos. Si no puede controlarse, acumule un espacio de al menos una hora entre su último cigarrillo y la próxima toma, de modo que la nicotina de su sistema tenga la posibilidad de descomponerse, al menos parcialmente.
  • No alcohol o alcohol limitado: el alcohol pasa a través de la leche en menos de una hora y si el bebé lo consume en grandes cantidades, puede retardar su crecimiento. Si debe beber un vaso de vino o cerveza ocasional, Hágalo después de la toma.
  • Tenga cuidado con los medicamentos: No tome ningún medicamento sin consultar primero con un médico.
  • Cuidado con los contaminantes: los residuos de pesticidas pasan fácilmente a través de la leche materna. Si está amamantando, manténgase alejada de los insecticidas (especialmente aerosoles o bobinas). Trate de usar repelentes de insectos naturales como la citronela.
  • Tome más ácido fólico: coma alimentos que contengan vitamina B 9 (ácido fólico). Durante el embarazo, el ácido fólico es vital para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. El ácido fólico también se puede encontrar abundantemente en espárragos, repollo, maíz, garbanzos y espinacas. Muchos otros alimentos, como el trigo y el jugo de naranja, se han enriquecido con ácido fólico. Revise las etiquetas del paquete.

Complicaciones

Gases / cólicos: algunos alimentos pueden causar problemas digestivos al bebé. Si bien estos síntomas a veces son inevitables con un bebé de pocos meses, si se está volviendo difícil, intente tomar nota de los alimentos de su dieta y cómo responde el bebé a ellos. Cada bebé es diferente, y algunos alimentos pueden causar reacción (a unos sí y a otros no). Comidas picantes, productos lácteos, repollo, cebolla, ajo, brócoli, coles de Bruselas y nabos son algunos de los alimentos más comunes que causan gases o cólicos.

Sarpullido / urticaria / diarrea / vómitos: si su bebé tiene alguno de estos síntomas, es posible que sea alérgico a lo que está comiendo. Tome nota de lo que come, el tiempo que lo come y los síntomas del bebé. Trate de cortar la comida que cree que afecta al bebé de su dieta. Si no tiene éxito, consulte con su médico.

Suplementos

Más leche: el eneldo, la alholva molida, la borraja, las hojas de frambuesa, el ajo, las ortigas, las semillas de hinojo, el anís, la verbena y la canela son seguros para su bebé y se pueden usar para aumentar el suministro de leche.

Menos leche: salvia, menta y perejil. Algunas madres encuentran que estas hierbas disminuyen su producción de leche o las secan. Use con moderación, a menos que tenga demasiada leche o si está tratando de destetar a su bebé.

Conclusión

Una dieta saludable y equilibrada, y comidas ligeras y frecuentes son los principios más importantes de una dieta para amamantar. Recuerde que cada bebé reacciona de manera diferente a los alimentos que consume su madre, por lo que si su bebé tiene gases / cólicos o una reacción alérgica, tome nota de los alimentos que está comiendo y trate de eliminar el alimento que crea le sienta mal al bebé. Las hierbas y los suplementos herbales pueden aumentar o disminuir la cantidad de leche que produce.

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