Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tercer trimestre de embarazo. El noveno mes de embarazo abarca desde la semana 36 hasta la 40.

Noveno mes de embarazo

En el último mes de embarazo ya empieza aflojarse un poco la presión del vientre; el útero modifica su forma y empuja hacia abajo la cabeza del bebé.

El bebé finaliza su gestación con unos 3,5 kilos y mide unos 49-51 cm. aproximadamente.

Sus alveolos ya están estabilizados mediante una proteína fabricada en grandes cantidades por los mismos pulmones, para permitirle respirar en cuanto nazca.

El descenso fetal comprime la vegiga urinaria, por lo que orinarás con mayor frecuencia. La presión sobre el diafragma, el higado y el corazón disminuye. Podrás respirar mejor.

Ahora sólo te queda esperar la llegada del parto, que puede llegar desde quince días antes hasta 15 días después de la fecha prevista.

El intestino del bebé estará repleto de una masa verde, casi negra, llamada meconio. Está compuesta de resto de lanugo, vérnix y células del líquido amniótico, que el bebé ha tragado y serán sus primeras heces una vez nazca.

El bebé casi no puede moverse, ya que no tiene espacio. Es normal que le entren ataques de hipo, si es así, sentirás una serie de golpes intermitentes.

Si tu médico no te ha dicho lo contrario ni se han presentado contracciones puedes mantener relaciones sexuales, que además favorecen la secreción de oxitocina, hormona que desencadena el parto.

Controles Médicos Durante el Embarazo

Curiosidades

Al final del embarazo tu útero habrá aumentado casi 100 veces su tamaño.

El cordón umbilical medirá entre 50 y 60 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de diametro.

Cada día pasan por la placenta unos 280 litros de sangre.

Volver