Estre├▒imiento embarazo

Estre├▒imiento durante el embarazo

Aunque muchas mujeres embarazadas no dudan en hablar del reflujo ácido, la hinchazón de las piernas o el dolor de espalda causado por el embarazo, pocas se atreven a hablar abiertamente de sus problemas de estreñimiento. Sin embargo, se dice que entre el 30 y el 40% de las mujeres embarazadas están afectadas. ¿Cómo se puede superar este problema?

El estre├▒imiento es bastante com├║n durante el embarazo, pero a menudo basta con revisar la dieta para que todo vuelva a la normalidad.

El estre├▒imiento y el embarazo: una dolencia com├║n

El estre├▒imiento durante el embarazo no es sorprendente. De hecho, varios fen├│menos contribuyen a ello:

  • Al principio, pero tambi├ęn durante los 9 meses de embarazo, la impregnaci├│n hormonal (progesterona) ralentiza los movimientos del intestino.
  • Al acercarse el t├ęrmino, el ├║tero, que se ha vuelto imponente, dificulta el tr├ínsito.
  • Adem├ís de estos dos fen├│menos fisiol├│gicos, se produce una disminuci├│n de la actividad f├şsica (generalmente con un efecto beneficioso de "masaje" en los intestinos).

Aunque no hay un riesgo serio por el estre├▒imiento para la madre o el beb├ę, puede ser muy molesto si permaneces as├ş durante demasiado tiempo.

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Estre├▒imiento y embarazo: ┬┐Qu├ę comer?

Antes de prescribir nada, cualquier buen m├ędico te aconsejar├í que revises tu dieta y que:

  • Te beneficies de la fibra de las verduras y frutas frescas no irritantes que favorecen el tr├ínsito intestinal. Un consumo diario de 400 a 600 gramos de verduras precocidas y de 300 a 400 gramos de verduras y frutas crudas cubrir├í la ingesta necesaria.
  • Bebe un vaso de agua fr├şa por la ma├▒ana cuando te levantes. El agua fr├şa, al estimular la mucosa g├ístrica, promueve el reflejo estomacal-col├│nico, causando una aceleraci├│n del tr├ínsito col├│nico.
  • Bebe mucho y entre comidas: al menos de un litro y medio a dos litros al d├şa (agua, caldos, infusiones...).
  • Opta por cereales integrales.
  • Come suficientes frutas y verduras (espinacas, naranjas, manzanas, ciruelas pasas), as├ş como alimentos ricos en fibra (pan integral, alimentos con almid├│n (patatas), legumbres, verduras verdes, verduras crudas...).
  • Come al menos un plato de verduras y varias frutas todos los d├şas.
  • El ejercicio f├şsico reduce el riesgo de estre├▒imiento.
  • Adem├ís de prevenir las n├íuseas matinales durante el primer trimestre del embarazo, ser activa tambi├ęn es beneficioso contra el estre├▒imiento. De hecho, si puedes, practica una actividad regular (caminar, nadar, gimnasia suave...).
  • Adem├ís, es importante tener la evacuaci├│n intestinal tan pronto como se sienta la necesidad, sin aguantar las ganas.

Estreñimiento y embarazo: ¿Cuándo consultar?

Si al cabo de varios d├şas estas medidas resultan ineficaces o en caso de dolor, es posible que el m├ędico tenga que recetar medicamentos. En casos de estre├▒imiento persistente (es decir, prolongado e inusual), los supositorios a base de glicerina o los microlavados son los m├ís eficaces, pero no pueden ser utilizados a largo plazo. Consulta siempre con el m├ędico.

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