Estre帽imiento embarazo

Estre帽imiento durante el embarazo

Aunque muchas mujeres embarazadas no dudan en hablar del reflujo 谩cido, la hinchaz贸n de las piernas o el dolor de espalda causado por el embarazo, pocas se atreven a hablar abiertamente de sus problemas de estre帽imiento. Sin embargo, se dice que entre el 30 y el 40% de las mujeres embarazadas est谩n afectadas. 驴C贸mo se puede superar este problema?

El estre帽imiento es bastante com煤n durante el embarazo, pero a menudo basta con revisar la dieta para que todo vuelva a la normalidad.

El estre帽imiento y el embarazo: una dolencia com煤n

El estre帽imiento durante el embarazo no es sorprendente. De hecho, varios fen贸menos contribuyen a ello:

  • Al principio, pero tambi茅n durante los 9 meses de embarazo, la impregnaci贸n hormonal (progesterona) ralentiza los movimientos del intestino.
  • Al acercarse el t茅rmino, el 煤tero, que se ha vuelto imponente, dificulta el tr谩nsito.
  • Adem谩s de estos dos fen贸menos fisiol贸gicos, se produce una disminuci贸n de la actividad f铆sica (generalmente con un efecto beneficioso de "masaje" en los intestinos).

Aunque no hay un riesgo serio por el estre帽imiento para la madre o el beb茅, puede ser muy molesto si permaneces as铆 durante demasiado tiempo.

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Estre帽imiento y embarazo: 驴Qu茅 comer?

Antes de prescribir nada, cualquier buen m茅dico te aconsejar谩 que revises tu dieta y que:

  • Te beneficies de la fibra de las verduras y frutas frescas no irritantes que favorecen el tr谩nsito intestinal. Un consumo diario de 400 a 600 gramos de verduras precocidas y de 300 a 400 gramos de verduras y frutas crudas cubrir谩 la ingesta necesaria.
  • Bebe un vaso de agua fr铆a por la ma帽ana cuando te levantes. El agua fr铆a, al estimular la mucosa g谩strica, promueve el reflejo estomacal-col贸nico, causando una aceleraci贸n del tr谩nsito col贸nico.
  • Bebe mucho y entre comidas: al menos de un litro y medio a dos litros al d铆a (agua, caldos, infusiones...).
  • Opta por cereales integrales.
  • Come suficientes frutas y verduras (espinacas, naranjas, manzanas, ciruelas pasas), as铆 como alimentos ricos en fibra (pan integral, alimentos con almid贸n (patatas), legumbres, verduras verdes, verduras crudas...).
  • Come al menos un plato de verduras y varias frutas todos los d铆as.
  • El ejercicio f铆sico reduce el riesgo de estre帽imiento.
  • Adem谩s de prevenir las n谩useas matinales durante el primer trimestre del embarazo, ser activa tambi茅n es beneficioso contra el estre帽imiento. De hecho, si puedes, practica una actividad regular (caminar, nadar, gimnasia suave...).
  • Adem谩s, es importante tener la evacuaci贸n intestinal tan pronto como se sienta la necesidad, sin aguantar las ganas.

Estre帽imiento y embarazo: 驴Cu谩ndo consultar?

Si al cabo de varios d铆as estas medidas resultan ineficaces o en caso de dolor, es posible que el m茅dico tenga que recetar medicamentos. En casos de estre帽imiento persistente (es decir, prolongado e inusual), los supositorios a base de glicerina o los microlavados son los m谩s eficaces, pero no pueden ser utilizados a largo plazo. Consulta siempre con el m茅dico.

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