Estre√Īimiento embarazo

Estre√Īimiento durante el embarazo

Aunque muchas mujeres embarazadas no dudan en hablar del reflujo √°cido, la hinchaz√≥n de las piernas o el dolor de espalda causado por el embarazo, pocas se atreven a hablar abiertamente de sus problemas de estre√Īimiento. Sin embargo, se dice que entre el 30 y el 40% de las mujeres embarazadas est√°n afectadas. ¬ŅC√≥mo se puede superar este problema?

El estre√Īimiento es bastante com√ļn durante el embarazo, pero a menudo basta con revisar la dieta para que todo vuelva a la normalidad.

El estre√Īimiento y el embarazo: una dolencia com√ļn

El estre√Īimiento durante el embarazo no es sorprendente. De hecho, varios fen√≥menos contribuyen a ello:

  • Al principio, pero tambi√©n durante los 9 meses de embarazo, la impregnaci√≥n hormonal (progesterona) ralentiza los movimientos del intestino.
  • Al acercarse el t√©rmino, el √ļtero, que se ha vuelto imponente, dificulta el tr√°nsito.
  • Adem√°s de estos dos fen√≥menos fisiol√≥gicos, se produce una disminuci√≥n de la actividad f√≠sica (generalmente con un efecto beneficioso de "masaje" en los intestinos).

Aunque no hay un riesgo serio por el estre√Īimiento para la madre o el beb√©, puede ser muy molesto si permaneces as√≠ durante demasiado tiempo.

Estre√Īimiento y embarazo: ¬Ņqu√© comer?

Antes de prescribir nada, cualquier buen médico te aconsejará que revises tu dieta y que:

  • Te beneficies de la fibra de las verduras y frutas frescas no irritantes que favorecen el tr√°nsito intestinal. Un consumo diario de 400 a 600 gramos de verduras precocidas y de 300 a 400 gramos de verduras y frutas crudas cubrir√° la ingesta necesaria.
  • Bebe un vaso de agua fr√≠a por la ma√Īana cuando te levantes. El agua fr√≠a, al estimular la mucosa g√°strica, promueve el reflejo estomacal-col√≥nico, causando una aceleraci√≥n del tr√°nsito col√≥nico.
  • Bebe mucho y entre comidas: al menos de un litro y medio a dos litros al d√≠a (agua, zumo de fruta fresca, caldos, infusiones...).
  • Opta por cereales integrales.
  • Come suficientes frutas y verduras (espinacas, naranjas, manzanas, ciruelas pasas), as√≠ como alimentos ricos en fibra (pan integral, alimentos con almid√≥n (patatas), legumbres, verduras verdes, verduras crudas...).
  • Come al menos un plato de verduras y varias frutas todos los d√≠as.
  • El ejercicio f√≠sico reduce el riesgo de estre√Īimiento.
  • Adem√°s de prevenir las n√°useas matinales durante el primer trimestre del embarazo, ser activa tambi√©n es beneficioso contra el estre√Īimiento. De hecho, si puedes, practica una actividad regular (caminar, nadar, gimnasia suave...).
  • Adem√°s, es importante tener una evacuaci√≥n intestinal tan pronto como se sienta la necesidad, sin aguantar las ganas.

Estre√Īimiento y embarazo: ¬Ņcu√°ndo consultar?

Si al cabo de varios d√≠as estas medidas resultan ineficaces o en caso de dolor, es posible que el m√©dico tenga que recetar medicamentos. En casos de estre√Īimiento persistente (es decir, prolongado e inusual), los supositorios a base de glicerina o los microlavados son los m√°s eficaces, pero no pueden ser utilizados a largo plazo. Consulta siempre con el m√©dico.

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