Por qué se produce la anemia en el embarazo y cómo evitarlo

Anemia en el embarazo

Durante el embarazo, el suministro de sangre de una mujer embarazada aumenta para asegurar que los nutrientes se distribuyan adecuadamente por todo el cuerpo. Si ciertos elementos no est√°n presentes en cantidades suficientes, puede desarrollar anemia.

¬ŅQu√© es la anemia?

En el embarazo, ciertos elementos de la distribución de las células sanguíneas pueden cambiar, y se pueden observar leves cambios fisiológicos en el recuento sanguíneo.

Durante este período, la cantidad total de sangre aumenta, y la necesidad de los componentes de los glóbulos rojos (incluida la hemoglobina) también aumenta. Sin embargo, si el nivel de hemoglobina en la sangre de la madre no es suficiente, puede desarrollarse una anemia durante el embarazo.

La hemoglobina permite que los gl√≥bulos rojos lleven ox√≠geno a todos los √≥rganos del cuerpo y al beb√©. Pero tambi√©n para proporcionar (a trav√©s del intercambio placentario) los nutrientes que el feto necesita para su crecimiento y desarrollo en el √ļtero.

¬ŅCu√°les son las causas de la anemia en el embarazo?

Lo m√°s frecuente es que la anemia est√© vinculada a una deficiencia. ¬ŅSab√≠as esto? Para producir gl√≥bulos rojos, el cuerpo necesita varios elementos de la dieta: hierro, vitamina B12 y vitamina B9 (o folato). Sin embargo, durante el embarazo estas necesidades de vitaminas y minerales aumentan, lo que puede ser la causa de una deficiencia.

Más raramente, puede ocurrir durante el parto (en caso de pérdida de sangre significativa como una hemorragia).

La falta de hierro

Al principio del embarazo, entre las muchas pruebas realizadas, el médico comprueba que la mujer embarazada no tiene una deficiencia de hierro. El hierro es esencial tanto para la madre como para el bebé, y su necesidad aumenta a medida que pasan las semanas.

La √ļnica fuente de hierro es la comida. Para evitar la deficiencia de hierro, es importante consumir alimentos que lo contengan. A veces, la dieta no cubre suficientemente las necesidades de las mujeres embarazadas, por lo que pueden encontrarse con una deficiencia de hierro. Este podr√≠a ser el caso de una dieta vegetariana desequilibrada, por ejemplo.

Una carencia de hierro también puede deberse a la pérdida de sangre (hemorragia gastrointestinal o menstruación abundante...) pero también a un problema de absorción de hierro en el tracto digestivo como en la enfermedad celíaca, por ejemplo.

Falta de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede ser causada por una dieta desequilibrada, una estricta y prolongada dieta vegetariana o vegana.

También puede deberse a enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn...).

Falta de vitamina B9 o de ácido fólico

La deficiencia de vitamina B9 puede ser causada por una dieta desequilibrada, baja en vegetales verdes. Durante el embarazo, es posible que haya deficiencias debido al aumento de las necesidades.

Para prevenir el riesgo de deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas, se prescriben sistemáticamente suplementos durante el embarazo.

La anemia durante el embarazo puede ser promovida por:

Embarazo m√ļltiple.

  • V√≥mitos frecuentes asociados a las n√°useas.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Una dieta desequilibrada.
  • Ciertos medicamentos.

Síntomas y diagnóstico de la anemia durante el embarazo

La anemia causa diferentes síntomas dependiendo de su gravedad. Por ejemplo, si la anemia es leve, es posible que la mujer embarazada no tenga síntomas (o tenga pocos). Sin embargo, cuando la anemia empeora, aparecen síntomas:

  • Palidez (a menudo claramente visible en el interior de los p√°rpados, u√Īas y labios).
  • Fatiga persistente.
  • Falta de aliento (en el esfuerzo y en el descanso).
  • Palpitaciones.
  • Mareos, v√©rtigo, debilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Agotamiento f√≠sico, emocional o psicol√≥gico.

Frente a uno o más de estos síntomas, es necesario consultar a un médico.

La hemoglobina en la sangre permite hacer el diagnóstico. Para ello, el médico prescribe una prueba llamada CBC (recuento sanguíneo), o hemograma. Si tu nivel de hemoglobina está por debajo de 10,5 g/dl a partir del segundo trimestre de embarazo: tienes anemia.

¬ŅCu√°les son los riesgos de la anemia en los beb√©s?

Durante el embarazo, la anemia puede llevar a un mayor riesgo de:

  • Bajo peso al nacer.
  • Nacimiento prematuro.
  • Anemia del beb√©.
  • Muerte fetal en el √ļtero (en casos m√°s graves).

Tratamiento de la anemia durante el embarazo

El tratamiento de la anemia depende del nivel de hemoglobina en la sangre y de los síntomas de la mujer embarazada.

En general, cuando el nivel de hemoglobina está por encima de 8 g/100 ml, la anemia no se considera peligrosa y el médico prescribirá un tratamiento para corregir las deficiencias de hierro, vitamina B12 o folato (dependiendo de la causa de su anemia).

Cuando la anemia se asocia con otra enfermedad, se prescribe el tratamiento adecuado.

Por √ļltimo, si tu nivel de hemoglobina es inferior a 8 g/100 ml, es un signo de gravedad. Por lo tanto, debes tratarte r√°pidamente, para lo cual puede considerarse una transfusi√≥n de sangre.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.