Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El tercer mes de embarazo abarca desde la semana 9 hasta las 13.

Cuando finalice el tercer mes de embarazo, el futuro bebé, dejará de llamarse embrión y pasará a llamarse feto. Ya posee todos sus órganos vitales y a partir de aquí se limitará a crecer.

tercer-mes-embarazo-01

El bebé va teniendo más apariencia humana, aunque no mide más de 6 cm y pesa unos 18 gramos. Su cabeza abarca más de un tercio de su tamaño, aunque cuando termine este mes sus minúsculos pies quedarán totalmente formados e irán creciendo los siguientes meses de embarazo.

Concluye la diferenciación sexual y en sus mandíbulas se aprecia lo que será sus dientes de leche.

En esta etapa el bebé es bastante activo: dobla las articulaciones, gira la cabeza, abre y cierra la boca, etc. Además su cabeza se va redondeando, se le van marcando las facciones y se le puede apreciar el pabellón de las orejas y los parpados.

tercer-mes-embarazo-02

La producción de progesterona irá disminuyendo y es muy posible que las nauseas empiecen a desaparecer.

Entre la semana 11 y 13 de embarazo tendrás que volver a visitar a tu ginecólogo, que te hará una exploración general y ginecológica. Además te hará una ecografía para comprobar el tamaño del bebé, medir el pliegue nucal y descartar malformaciones. Aprovecha la visita para preguntar tus dudas.

Pruebas que se suelen realizar en el primer trimestre:

  • Análisis de sangre y orina.
  • Control de peso (todos los meses).
  • Exploración y Tensión.
  • Screening bioquímico: entre las semanas 9 y 11, para detectar malformaciones
  • Ecografía de translucencia nucal: entre las semanas 10 y 14.

Recuerda la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada: Frutas y verduras, pescado, pollo, carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, pan integral, lácteos. Puedes obtener más información en nuestro artículo: Comer sano en el embarazo

Descarta la sal, las grasas, los dulces, las bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas.

Para prevenir la anemia, un problema muy frecuente durante el embarazo, toma alimentos ricos en hierro (carne, hígado, huevos, lentejas).

Primer mes de embarazo

Segundo mes de embarazo

Desarrollo embrionario - Primer trimestre

Volver