tercer-mes-embarazo-02

El tercer mes de embarazo abarca desde la semana 9 hasta las 13.

Este tercer mes de embarazo es un mes muy importante porque verás a tu bebé por primera vez... ¡en la ecografía! Otra buena noticia es que las náuseas disminuirán y volverá el apetito. Este es el momento de empezar a vigilar tu dieta.

Cuando finalice el tercer mes de embarazo, el futuro bebé, dejará de llamarse embrión y pasará a llamarse feto. Ya posee todos sus órganos vitales y a partir de aquí se limitará a crecer.

El beb√© va teniendo m√°s apariencia humana, aunque no mide m√°s de 6 cm y pesa unos 18 gramos. Su cabeza abarca m√°s de un tercio de su tama√Īo, aunque cuando termine este mes sus min√ļsculos pies quedar√°n totalmente formados e ir√°n creciendo los siguientes meses de embarazo.

Concluye la diferenciación sexual y en sus mandíbulas se aprecia lo que será sus dientes de leche.

En esta etapa el bebé es bastante activo: dobla las articulaciones, gira la cabeza, abre y cierra la boca, etc. Además su cabeza se va redondeando, se le van marcando las facciones y se le puede apreciar el pabellón de las orejas y los parpados.

tercer mes embarazo 01

La producción de progesterona irá disminuyendo y es muy posible que las nauseas empiecen a desaparecer.

Entre la semana 11 y 13 de embarazo tendr√°s que volver a visitar a tu ginec√≥logo, que te har√° una exploraci√≥n general y ginecol√≥gica. Adem√°s te har√° una ecograf√≠a para comprobar el tama√Īo del beb√©, medir el pliegue nucal y descartar malformaciones. Aprovecha la visita para preguntar tus dudas.

Dolores del embarazo: las novedades

Durante este tercer mes, algunos s√≠ntomas desagradables (hinchaz√≥n, ardor de est√≥mago, etc.) disminuir√°n o desaparecer√°n (n√°useas, fatiga). Sin embargo, no te apresures a cantar victoria, ya que pueden aparecer otros inconvenientes menores: falta de aire (tu ritmo card√≠aco aumenta bajo la presi√≥n del creciente volumen de sangre), dolor en el abdomen debido a la compresi√≥n del √ļtero contra los √≥rganos vecinos. ¬ŅTu √ļtero? Ahora tiene el tama√Īo de un pomelo.

Pruebas que se suelen realizar en el primer trimestre:

¡Qué emoción! Vas a ver a tu bebé. Esta primera ecografía (alrededor de las 12 semanas), llamada ecografía de datación, también te permitirá determinar la edad exacta de tu embarazo, confirmar que avanza bien, comprobar el crecimiento de tu bebé... Puede que te enteres de que esperas más de un bebé... Por encima de todo, lo más importante para ti es que tu bebé goce de una excelente salud y que todos sus órganos estén en su sitio.
En la ecografía, se te indicará la longitud cráneo-caudal. Se trata de la medición de la cabeza a las nalgas, que es más fiable que la medición de la cabeza a los pies porque el bebé por nacer está en posición plegada.

Preubas de control:

  • An√°lisis de sangre y orina.
  • Control de peso (todos los meses).
  • Exploraci√≥n y Tensi√≥n.
  • Screening bioqu√≠mico: entre las semanas 9 y 11, para detectar malformaciones
  • Ecograf√≠a de translucencia nucal: entre las semanas 10 y 14.

No comer para dos, sino equilibrado

Al desaparecer las náuseas, ¡podrás volver a comer! Ten cuidado, cuando estás embarazada no debes comer por dos, sino llevar una dieta equilibrada. Lo más importante es proporcionar a tu bebé una dieta variada y equilibrada, evitando al mismo tiempo las carencias para ti, como el folato. El aumento de peso se controlará en cada visita prenatal.

Recuerda la importancia que tiene una alimentaci√≥n sana y equilibrada: Frutas y verduras, pescado, pollo, carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, pan integral, l√°cteos. Puedes obtener m√°s informaci√≥n en nuestro art√≠culo: Comer sano en el embarazo

Descarta la sal, las grasas, los dulces, las bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas.

Para prevenir la anemia, un problema muy frecuente durante el embarazo, toma alimentos ricos en hierro (carne, hígado, huevos, lentejas).

Prevención de la listeriosis y la toxoplasmosis

En lo que respecta a los alimentos, tambi√©n tendr√°s que protegerte de la listeriosis. Esta enfermedad, que no suele ser grave, puede tener serias consecuencias para tu hijo. Por lo tanto, es mejor evitar el consumo de quesos blandos, especialmente si est√°n hechos con leche cruda, y de quesos rallados industriales. Retira tambi√©n la corteza de todos los quesos. Por √ļltimo, no consumas embutidos, carne cruda o poco cocinada, marisco o pescado crudo.

En cuanto a la toxoplasmosis, un análisis de sangre al principio del embarazo te dirá si ya la has tenido y, por tanto, si eres inmune. Si no es así, no estás protegida y se te prescribirán análisis de sangre periódicos para comprobar que no estás infectada. También se te aconsejará que no comas carne cruda o poco cocinada, que laves cuidadosamente las verduras, frutas y hierbas y que te mantengas alejada de la caja de arena del gato.

Tips

  • Si a√ļn no lo has hecho, es el momento de informar a su Jefe. Esto te permitir√° organizar tu permiso de maternidad.
  • Pide cite con el oftalm√≥logo y el dentista.

ūüĒÜ Cuarto mes de embarazo

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.