calcio en el embarazo

¬ŅQu√© es el calcio y cu√°l es su funci√≥n?

El calcio es el mineral m√°s abundante en nuestro organismo. El 99% del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y los dientes. Por lo tanto, podemos decir que desempe√Īa un papel primordial en la mineralizaci√≥n √≥sea y dental. El porcentaje restante tiene propiedades menos conocidas pero igualmente importantes.

  • Asegura el buen funcionamiento de las c√©lulas del cuerpo, como las musculares, las card√≠acas y tambi√©n las nerviosas.
  • Participa en las funciones renales.
  • Act√ļa sobre la coagulaci√≥n de la sangre.
  • Se ha demostrado que la ingesta de calcio reduce el riesgo de hipertensi√≥n arterial y de c√°ncer de colon y pr√≥stata.
  • Activa muchas enzimas (en particular las pancre√°ticas).
  • Ayuda a la recuperaci√≥n del tejido hep√°tico en caso de hepatitis t√≥xica o infecciosa.

Por lo tanto, el calcio es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La necesidad de calcio es mayor en los ni√Īos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

lista nacimiento

La vitamina D

La vitamina D es esencial para fijar el calcio. Se encuentra en ciertos alimentos grasos como la mantequilla, la nata, el pescado azul y los huevos. El médico puede prescribirlo como suplemento.

Por lo tanto, hay que exponerse al aire libre durante al menos 20 minutos cada día para sintetizar la vitamina D a partir de los rayos de luz.

¬ŅCu√°les son las necesidades diarias de calcio?

Para un beb√© de 0 a 6 meses, la dosis diaria recomendada es de 400 mg, de 6 a 12 meses de 500 mg, de 1 a√Īo a 3 a√Īos de 500 mg, de 4 a 6 a√Īos, aumenta a 700 mg, luego a 900 mg de 7 a 10 a√Īos, y 1200 mg hasta los 19 a√Īos. Para un adulto, es necesario contar 900/1000 mg y para una mujer embarazada o lactante 1200 mg.

Alimentos ricos en calcio

Además de en los lácteos, puedes encontrar calcio en: espinacas, cebolla, col, berros, brócoli, albahaca, perejil, garbanzos, frutos secos (almendras, pistachos, nueces de Brasil, higos secos), cacao, yemas de huevo, anchoas, sardinas, lenguado, dorada, gambas). Otros deben evitarse, como la sal, el café, el tabaco y el alcohol, que reducen su absorción.

La vitamina D es esencial para fijar el calcio. Tambi√©n act√ļa en estrecha relaci√≥n con el f√≥sforo, el magnesio y el potasio, lo que disminuye su eliminaci√≥n en la orina.

Embarazada, si no como productos l√°cteos, ¬Ņes peligroso para el beb√©?

calcio-embarazo

Los productos lácteos se recomiendan en la dieta de las mujeres embarazadas 3 veces al día. Si esto resulta difícil por alguna razón en particular, debes asegurarte de que tus necesidades diarias se cubren con otros alimentos y aguas ricas en calcio. Habla con tu matrona y tu ginecólogo, que podrán aconsejarte y, tal vez, hacerte seguir por un nutricionista. Debes saber que el feto no tendrá carencia de calcio porque recurrirá a las reservas maternas. Por lo tanto, es la madre la que será deficitaria y desarrollará patologías óseas, en particular la osteoporosis. Lo ideal sería consumir algunos productos lácteos aunque no estén en tus hábitos fuera del embarazo.

¬ŅPuedo elegir complementos alimenticios por mi cuenta para compensar mi falta de calcio?

No, siempre debes pedir consejo a tu médico para poder complementar.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.