estres ansiedad

El embarazo no solo causa enormes cambios físicos en tu cuerpo, sino que también puede tener un impacto en tu salud emocional. Si experimentas ansiedad y estrés durante el embarazo, no dudes en solicitar ayuda a tu médico.

¬ŅPor qu√© me siento estresada?

Es completamente normal sentir felicidad y alegría durante el embarazo pero también tener momentos de preocupación o miedo. El embarazo y el tener un bebé cambian la vida, por lo que es natural experimentar variedad de sentimientos.

No solo eso, las hormonas del embarazo que inundan tu cuerpo pueden hacerte m√°s emocional.

Sin embargo, si te sientes constantemente estresada y fuera de control o tienes ataques de pánico, por favor no sufras en silencio. Consulta con tu médico de cabecera o matrona que podrá ofrecerte apoyo y asesoramiento.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas del estr√©s en el embarazo?

Los s√≠ntomas del estr√©s y la ansiedad var√≠an seg√ļn cada mujer, pero los m√°s comunes son:

  • Dificultad para dormir.
  • P√©rdida de apetito.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de barriga.
  • Bajo estado de √°nimo.
  • Baja autoestima.
  • Irritabilidad.
  • Angustia.
  • Dificultad para concentrarse.

¬ŅPodr√≠a ser depresi√≥n?

La diferencia entre el estrés y la depresión a veces es difícil de detectar, pero existen diferencias clave.

Los síntomas de la depresión pueden incluir:

  • Alejarse de otras personas, aislamiento.
  • Sentirse triste y llorosa.
  • Sentirse vac√≠a y adormecida.

Si crees que podrías estar sufriendo de depresión, habla con tu médico o matrona lo antes posible, ellos podrán diagnosticarlo y tratarte si es necesario.

El estr√©s materno: ¬Ņun riesgo para el beb√©?

Todas las mujeres embarazadas experimentan algo de ansiedad durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres que viven el embarazo en un entorno especialmente estresante tienen m√°s probabilidades de ver las consecuencias en su hijo. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado una relaci√≥n entre el nivel de estr√©s de la madre y el desarrollo cerebral de su hijo. Tambi√©n se han observado efectos en la capacidad de atenci√≥n, el comportamiento, el peso y el sistema inmunitario de los ni√Īos cuyas madres est√°n sometidas a mucho estr√©s. Por eso es importante ayudar a las mujeres embarazadas a tener un embarazo tranquilo y apacible.

Cómo manejar el estrés y la ansiedad en el embarazo

No sufras en silencio

  • Guard√°rtelo todo s√≥lo empeorar√° las cosas, mientras que hablar de tus sentimientos te ayudar√° a aliviar tu ansiedad.
  • Habla con amigos, tu pareja o matrona.
  • Tambi√©n puedes obtener ayuda y consejos de otras madres que conozcas en las clases de preparaci√≥n al parto.

Dejar ir

Elimina o abandona las actividades que no son esenciales. Para ello, determina tus necesidades inmediatas y las que pueden esperar. Piensa primero en tu propio bienestar antes de preocuparte por el de los dem√°s.

Adem√°s, aseg√ļrate de poner en lo alto de tu lista de prioridades las cosas sobre las que puedes hacer algo y trata de no preocuparte por las cosas que est√°n fuera de tu control. La sensaci√≥n de control mejora la autoestima. Por √ļltimo, f√≠jate objetivos realistas.

lista nacimiento

Sé amable contigo misma

  • Cuida bien de tu cuerpo y tu bienestar mental tambi√©n mejorar√°.
  • Come alimentos saludables, bebe mucha agua y realiza un poco de ejercicio: una caminata r√°pida o un trote suave pueden hacer maravillas.

Descansa mucho y toma tiempo para ti

  • ¬°El embarazo es agotador! Es importante tomar una siesta durante el d√≠a y tumbarse o sentarse con las piernas en alto.
  • T√≥mate tiempo para ti. Puedes leer, dar un paseo o darte un largo ba√Īo templado, por ejemplo. Limita las tareas dom√©sticas si es posible, y si ya tienes hijos, haz que los cuiden de vez en cuando. Pide ayuda a tus seres queridos para poder disfrutar de un momento de relax. Todo te parecer√° m√°s f√°cil si est√°s descansada. En el trabajo, intenta poner los pies en alto y relajarte durante la pausa para comer.

Muévete, come y duerme bien

Puede parecer un peque√Īo consejo, pero el ejercicio, la dieta y el sue√Īo pueden tener un gran impacto en c√≥mo te sientes.

Comer bien durante el embarazo es una buena forma de cuidar la propia salud. Comer bien te ayudar√° a sentirte menos cansada y a tener m√°s energ√≠a. As√≠ que aseg√ļrate de hacer tres comidas al d√≠a, seg√ļn tu hambre. Come una variedad de alimentos: frutas, verduras, cereales integrales y fuentes de prote√≠nas (legumbres, tofu, huevos, frutos secos y semillas, carne y aves de corral, pescado, productos l√°cteos).

Los estudios han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de depresión y aumenta la autoestima. Se recomienda que las mujeres embarazadas realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, divididos en 3 sesiones.

Por √ļltimo, el sue√Īo es muy importante durante el embarazo. Los estudios han demostrado que las mujeres que duermen menos de 6 horas por noche durante el √ļltimo mes de embarazo tienen m√°s probabilidades de sufrir complicaciones durante el parto.

Trata de entender qué está causando tu estrés

A veces no hay una respuesta f√°cil, pero piensa un poco. Podr√≠a ser algo determinado o una acumulaci√≥n de muchas cosas peque√Īas. ¬ŅProblemas en el trabajo? ¬ŅUna vida social ocupada? ¬ŅEl miedo a dar a luz? ¬ŅResponsabilidades que te resulta dif√≠cil mantener? Identificar las √°reas que te causan estr√©s e intentar crear un equilibrio deber√≠a ayudar a tu bienestar general.

Participar en clases prenatales

Es normal que te preocupe el parto o la llegada de tu beb√©. Para prepararte, ap√ļntate a clases prenatales. Podr√°s hacer cualquier pregunta y comentar tus dudas y dificultades con otras futuras madres.

Prep√°rate para el nacimiento

Cuando estás embarazada hay mucha incertidumbre en torno al parto y lo que sucede una vez que el bebé finalmente llega.

Para algunas mujeres, la falta de control puede causar estrés y ansiedad. Habla con tu médico o matrona sobre el parto y comienza a planear la llegada de tu bebé.

Realiza una lista de todas las cosas que necesitas para el bebé y vete comprando y organizando poco a poco y con tiempo.

Tomar el control debería aumentar tu confianza y ayudar a eliminar los sentimientos de estrés y ansiedad.

Pedir ayuda

Tanto si estás preocupada por tu futuro papel de madre como por la salud de tu bebé, recuerda que no estás sola. No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja, tus amigos, tu familia, tu médico o matrona. Hablar de tus preocupaciones te hará sentir mejor.

Tus amigos y familiares también pueden ser de gran ayuda, ya sea para aliviarte de ciertas tareas, hacer la compra o cuidar de tus hijos. Así que no dudes en expresar tus necesidades y aceptar su ayuda.

¬ŅQu√© pasa si tu estr√©s contin√ļa?

Si a√ļn sientes que no puedes sobrellevar o controlar tu estr√©s, debes consultar a tu m√©dico o matrona. Est√°n ah√≠ para ayudar, as√≠ que no sientas que tienes que enfrentar esto solo.

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