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Cafe√≠na y embarazo - ¬ŅCu√°les son los riesgos para el beb√©?

Es importante beber lo suficiente durante el embarazo: entre 2 y 3 litros al d√≠a. Beber regularmente te mantiene bien hidratada y facilita la eliminaci√≥n de los productos de desecho del cuerpo de la madre y del beb√© en la orina. Junto con la fibra diet√©tica, el agua tambi√©n ayuda a prevenir el estre√Īimiento.

El agua es la mejor bebida. Los zumos de frutas y verduras, los caldos, las sopas y la leche también contribuyen a la ingesta total de agua. Sin embargo, hay restricciones para el café, el té, los refrescos y las bebidas energéticas, ya que contienen cafeína. En cuanto a las infusiones, algunas plantas están contraindicadas para las mujeres embarazadas.

Cafeína y embarazo

La cafe√≠na estimula el sistema nervioso de la mujer y del feto. Un exceso de cafe√≠na puede provocar palpitaciones y nerviosismo, adem√°s de alterar el sue√Īo. A veces el embarazo hace que la mujer embarazada sea m√°s sensible a los efectos de la cafe√≠na.

¬ŅCu√°les son los riesgos para el beb√©? 

Un consumo excesivo de cafeína aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro.

¬ŅQu√© puedo hacer al respecto? 

El café y el té, que también contienen cafeína, no están prohibidos, siempre que se limite su consumo. Es aconsejable no superar los 300 mg de cafeína al día, independientemente de su origen. Por ejemplo:

  • Una taza (unos 250 ml) de caf√© de filtro contiene una media de 179 mg de cafe√≠na.
  • Un espresso de 30 ml contiene entre 30 y 90 mg.
  • Una taza (unos 250 ml) de bolsa de t√© negro contiene 50 mg.
  • Una taza (unos 250 ml) de t√© verde contiene 30 mg.

Ten cuidado con los tama√Īos grandes que se venden en las cafeter√≠as. Algunos de ellos pueden contener hasta 600 ml de caf√©, superando con creces la cantidad de cafe√≠na recomendada durante el embarazo.

** Es mejor no beber té o café durante o inmediatamente después de una comida. Contienen sustancias que interfieren en la absorción del hierro y del calcio.

Si tienes grandes dificultades para dejar de golpe el café, he aquí cómo puedes empezar:

  • Reduce el consumo a una o dos tacitas al d√≠a.
  • Reduce gradualmente la cantidad de cafe√≠na combinando el caf√© descafeinado con el caf√© normal.

Y recuerda que la cafeína no solo se encuentra en el café. El té verde y negro, los refrescos de cola y otros tipos de refrescos contienen cafeína. Prueba a consumir productos descafeinados (que, aunque es posible que sigan conteniendo cafeína, contienen cantidades mucho menores de esta sustancia) o a alternativas que no contengan cafeína.

Si te est√°s preguntando si debe preocuparte el chocolate, que tambi√©n contiene cafe√≠na, la buena noticia es que puedes darte ese capricho, aunque con moderaci√≥n. Mientras que una taza de caf√© contiene entre 95 y 135 mg de cafe√≠na, una tableta de chocolate promedio solo contiene entre 5 y 30 mg. O sea que no pasa nada por consumir cantidades reducidas de chocolate.

  • Una porci√≥n de 28 gramos de chocolate con leche contiene unos 7 mg de cafe√≠na.
  • Una porci√≥n de 28 gramos de chocolate negro contiene entre 3 y 23 mg de cafe√≠na.

Las mujeres embarazadas también deben tener en cuenta su consumo de refrescos de cola, productos que también contienen cafeína. Por ejemplo:

  • Una lata de refresco de cola de 355 ml contiene entre 36 y 50 mg de cafe√≠na.

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Bebidas energéticas y embarazo

Independientemente de la cantidad de cafeína, no se recomienda que las mujeres embarazadas tomen bebidas energéticas. Además de la cafeína, las bebidas energéticas pueden contener productos naturales como el ginseng y la taurina, cuyos efectos no se conocen en las mujeres embarazadas.

¬ŅVino y cerveza?

El alcohol debe evitarse porque atraviesa r√°pidamente la placenta y puede causar da√Īos al beb√©. Su cerebro y su sistema nervioso son especialmente sensibles a ella. Las consecuencias var√≠an seg√ļn la cantidad de alcohol ingerido y pueden ser graves: retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje, d√©ficit intelectual, etc. ‚áí Alcohol y embarazo ¬ŅCu√°les son los riesgos para el beb√©? --- Beb√≠ alcohol sin saber que estaba embarazada, ¬ŅHay riesgos?

Té de hierbas o infusiones durante el embarazo

Si est√°s acostumbrada a consumir infusiones de hierbas, debes ser cautelosa porque se sabe poco sobre el efecto de varias plantas durante el embarazo. Algunos son beneficiosos para las embarazadas, como el jengibre contra las n√°useas (con moderaci√≥n) o el t√© de hojas de frambuesa para tonificar el √ļtero, pero otros pueden ser perjudiciales para el embarazo.

Estas son las principales plantas que hay que evitar durante el embarazo

Porque estimulan el √ļtero: la menta verde, la matricaria (que no debe confundirse con la manzanilla alemana que se encuentra en las tiendas), el sen, la c√°scara sagrada, la gayuba, la mora, el aloe, las bayas de enebro, el t√© del Labrador y el sello de oro.

Porque pueden tener un efecto hormonal: salvia, regaliz, angélica china, cohosh negro, vitex (árbol casto), ginsengs y eleuterococo.

Porque pueden aumentar el tiempo de sangrado: Ginkgo biloba y angélica china.

Otras plantas que deben evitarse durante el embarazo: corteza de espino cerval, u√Īa de caballo, consuelda, lobelia y sasafr√°s.

Las siguientes infusiones son seguras si se consumen on moderación:

  • C√°scara de c√≠tricos.
  • Piel de naranja.
  • Jengibre. La toma de jengibre recomendada var√≠a en funci√≥n del pa√≠s y de la forma de preparaci√≥n, se establece que 1 g por d√≠a es la dosis de jengibre estudiada para la mejora de las n√°useas y v√≥mitos durante el embarazo, aunque habr√≠a que investigar m√°s en este respecto. Se considera seguro su uso durante el embarazo siempre utilizado con precauci√≥n.
  • B√°lsamo de lim√≥n; hierba de lim√≥n.
  • Flor de tilo (excepto para las mujeres con problemas de coraz√≥n).
  • Rosa mosqueta.

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