Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cloasma

A medida que se desarrolla el embarazo, es posible que experimentes cambios en la piel y el cabello. Algunas mujeres pueden desarrollar manchas oscuras en la cara y los cambios hormonales pueden hacer que la piel se vuelva un poco más oscura.

También puedes desarrollar estrías en algunas zonas del cuerpo, particularmente alrededor del estómago donde la piel se está estirando para acomodar al bebé en crecimiento.

Cloasma: manchas oscuras en la cara

Algunas mujeres embarazadas desarrollan manchas oscuras e irregulares en la cara con mayor frecuencia en la parte superior de la mejilla, la nariz, los labios y la frente. Esto se llama 'cloasma'. También se lo conoce como 'melasma' o la 'máscara del embarazo'.

Se cree que el cloasma se debe a la estimulación de las células productoras de pigmento por las hormonas sexuales femeninas, de modo que producen más pigmentos de melanina (pigmentos de color oscuro) cuando la piel está expuesta al sol. Algunas mujeres desarrollan estas manchas cuando toman anticonceptivos orales (la píldora).

Las mujeres con un tipo de piel de color marrón claro que viven en regiones con intensa exposición al sol tienen más probabilidades de desarrollar estas manchas. El cloasma generalmente desaparece durante un período de varios meses después de dar a luz, aunque pueden durar varios años para algunas mujeres.

La protección de la piel usando protectores solares con pantalla total todos los días durante el embarazo y mientras tomas la píldora puede hacer que sea menos probable que se desarrolle cloasma. Es necesario continuar usando protector solar después del embarazo ya que la exposición al sol puede hacer que las manchas vuelvan a aparecer. Cualquier duda consulta con el médico.

Cambios en la piel y el cabello

Los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo harán que los pezones y el área a su alrededor se oscurezcan. El color de la piel también puede oscurecerse un poco, ya sea en parches o en todas partes. Las marcas de nacimiento, los lunares y las pecas también pueden oscurecerse. Algunas mujeres desarrollan una línea oscura en la mitad del estómago, llamada línea del alba. Estos cambios se desvanecerán gradualmente después de que nazca el bebé, aunque los pezones pueden permanecer un poco más oscuros.

Si tomas el sol mientras estás embarazada, puedes quemarte más fácilmente. Protege la piel con un buen protector solar y no permanezcas bajo el sol por mucho tiempo.

El crecimiento del cabello también puede aumentar durante el embarazo, y tu cabello puede ser más graso. Después de que nazca el bebé, es muy probable que pierdas pelo.

Estrías

Muchas mujeres desarrollan estrías durante el embarazo, generalmente en los últimos 3 meses.

Por lo general, aparecen en el estómago o, a veces en la parte superior de los muslos o los senos. Las estrías no son dañinas y con el tiempo, su piel se encogerá y las estrías se desvanecerán en cicatrices de color blanco.

Volver